Regla de Tres

Rectoría despide a maestra de bachillerato

Por haberse plantado en Rectoría con alumnos para demandar equipo y dar sus clases, funcionarios iniciaron presuntamente acciones en su contra

Por haber reclamado material didáctico a Rectoría, directivos de la Preparatoria 4 “Issac Arriaga” y funcionarios de la Rectoría de la Universidad Michoacana intentan despedir sin el debido proceso a la maestra María Guadalupe Estrada Gamez, docente del plantel desde hace 49 años.

En un comunicado, se indica que la maestra decana fue hostigada por los directivos del plantel luego que el pasado 25 de octubre del 2024 se presentara “con algunos estudiantes a las oficinas de la Rectoría para solicitar material didáctico para su escuela: plumones, borradores, un proyector para presentar documentales y poder impartir sus clases presenciales”.

De acuerdo con los documentos emitidos sobre el caso por la Defensoría de los Derechos Humanos de los Nicolaitas y del Abogado General, Edgar Hugo Rojas Figueroa, las acusaciones hacia la docente son por presuntamente haber manipulado a los alumnos de varias secciones, algunos de los cuales, con una presunta evidencia electrónica “reportan que el 18 de octubre de 2024, acudieron al edificio de Rectoría, a ver una película la cual contaría para evaluar y calificar su materia de filosofía I, una vez en el lugar, resultó la de manifestarse por inconformidades del plantel”, indica en una de sus partes el documento emitido por el representante jurídico, con fecha 4 de diciembre del 2024 y que se reproduce textualmente.

Desde el semestre pasado, se indica en el comunicado sobre la docente, “la bióloga Martha Esperanza Gil Cedeño, directora provisional de la preparatoria ´Isaac Arriaga´, y el secretario académico, Rodrigo Mondragón Sánchez, le borraron deliberadamente sus registros en el Servicio Integral de Información Administrativa (SIIA) y eliminaron las actas para evaluar a sus alumnos de 10 grupos”.

Además, presuntamente iniciaron “acciones de hostigamiento con la complicidad de integrantes del Consejo Técnico, la Defensoría de los Derechos Humanos Nicolaítas y la Coordinación General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, organismos que operan más como brazo represor de la autoridad que como organismos que verdaderamente velen por los derechos humanos de los universitarios”.

El “haber violado derechos humanos de 10 grupos a los que daba clase la profesora decana”, señala el escrito, fue la acusación de los directivos del plantel de bachillerato y de autoridades de Rectoría, para iniciar un proceso en su contra “con la anuencia del entonces secretario particular de la Rectoría Mtro. Christian Israel Bocanegra Diaz, del Dr. Antonio Ramos Paz, Secretario Académico, y del titular del jurídico Dr. Edgar Hugo Rojas Figueroa, quienes respaldaron la acusación de la Directora provisional Martha Esperanza Gil Cedeño.”

Los señalamientos, se aduce, son “acusaciones carentes de la narrativa de tiempo, modo y lugar, y sin los nombres de los afectados. ¿Dónde está el humanismo nicolaita de estas autoridades? ¿Castigar a una profesora tan sólo por haber solicitado materiales para sus clases? ¿Acaso la asistencia de estudiantes a los desfiles y actividades deportivas llevados en grupos a otros sitios por las autoridades son considerados violaciones a los derechos humanos?”.

En su parte final, el documento indica que “como parte del hostigamiento a la profesora Decana, las autoridades de la preparatoria de forma irresponsable y facciosa difundieron rumores falsos entre los estudiantes y los padres de familia, diciéndoles que la profesora había sido corrida de la escuela, eliminaron su nombre de las listas de asistencia y actualmente le impiden entrar al salón y dar sus clases. En este semestre no le fueron asignados grupos para impartir sus clases, y han contratado a nuevos profesores suplentes violando el CCT y el Reglamento del Personal Académico, que establece las actividades de docencia de la profesora como parte de sus funciones sustanciales. La escalada de violencia en contra de la profesora María Guadalupe Estrada, significa que continúa el castigo, intolerancia y persecución a quienes mantienen un pensamiento diferente.

“La profesora se encuentra a la espera de que ocurra en los próximos días la audiencia prejudicial externa MOR/CI/2025/000691, así como la revisión de violaciones al CCT del SPUM, para revisar sus condiciones laborales, y que le restituyan sus clases, pues han sido muchos años de trabajo, toda una vida, para que sea castigada por quienes promueven discursos de izquierda y aplican un humanismo de derecha”.

María Guadalupe Estrada estudió la Secundaria en Iniciación Universitaria de la UMSNH, estudió Danza y Teatro en la Escuela Popular de Bellas Artes, y realizó la licenciatura en Filosofía. “Desde 1974 ha impartido clases en el Colegio de San Nicolás, en la Preparatoria José María Morelos y en la Preparatoria ´Isaac Arriaga´, en donde actualmente se encuentra adscrita” y en la que es profesora decana por ser la de mayor antigüedad, “su nombramiento de forma definitiva data del 16 de octubre de 1976, y formó parte de la primera planta de maestros desde su fundación el 22 de noviembre del mismo año”.

16 comentarios

Loperrna 18/02/2025 at 15:26

Mi apoyo total a la maestraMaria, luchadora constante por una sociedad justa y su pensar y actuar de manera crítica y propositiva genera en autoridades molestia y enojo

Reply
Juvenal 18/02/2025 at 15:45

Estàn faltando
Al Humanismo
De la Rectora
Que los corra a ellos
Por indisiplinados..no ???

Reply
Hilario Acosta Orrostieta 19/02/2025 at 15:59

Que terrible que la universidad nicolaita se encuentre en las manos de esos miserables burócratas lamesuelas y que lamentable que los maestros se encuentren dopados por la administración de ratas vividores del presupuesto universitario. Convocanos Lupita, verás que aún quedamos muchos nicolaitas para defender la casa del zorro. Estoy en Morelos pero estoy dispuesto a combatir a esos miserables que viven a costa del deterioro académico de la Universidad Michoacana, soy exdirigente del CEN de San Nicolás. Soy Hilario Acosta Orrostieta

Reply
San Jose 19/02/2025 at 16:12

La maistra Lupe maistra porque no está titulada nunca ha dado clases y fuma mota enfrente de sus chavos

Reply
JOSÉ GÓMEZ GARCÍA 19/02/2025 at 22:11

APOYO TITAL A LA MAESTRA LUPITA.
…DESDE HACE MUCHOS AÑOS NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD MICHOACANA ESTÁ MANEJADA POR INTERESES POLÍTICOS DERECHISTAS QUE COARTAN LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

Reply
Jaxmin 19/02/2025 at 18:12

Falta mucha información, ¿por qué no preguntan a los alumnos afectados qué es lo que pasó? .

Reply
ABRAHAM 20/02/2025 at 09:18

Yo fui alumno de la maestra, de 2001 a 2006…. Si tuve una clase con ella fue mucho….

Reply
Angelo 20/02/2025 at 09:39

Falsedad total, la maestra lleva hostigando a los alumnos por años, amenazando y obligando a hacer escritos, ella es la violentadora!

Reply
Julio 20/02/2025 at 11:26

La maestra no da clases, no imparte la materia, amenaza a los alumnos con reprobarlos y demandarlos si no se hace lo que ella quiere, nos saca de los planteles sin autorización, nos agrade verbalmente y nos retiene en contra de nuestra voluntad hasta 12 hrs continuas, muy mal, ojalá si la despidan

Reply
Luis 21/02/2025 at 08:19

Muy mal contado todo, la maestra es la que nos violenta, no da clases, nos hace hacer escritos en contra de los directivos en contra de nuestra voluntad, nos insulta, nos retiene, nos hace manifestarnos por qué ella hace el alboroto y no lo acepta, irrumpe en clases, violenta a maestros por igual, todo lo que se dice aquí es mentira, la maestra hace abuso de autoridad, ojalá que tomen cartas en el asunto y cuenten la verdad.

Reply
Emily 24/02/2025 at 19:51

Es momento que se diga la verdad, ella es la que acosa a los alumnos y los amenaza con reprobarlos si no hacen lo que ella quiere, saco a alumnos a manifestarse en rectoría con el fin de «obtener recursos para impartir sus clases», eso es totalmente falso, fue con fines ajenos a la materia, además q a muchos los saco con engaños, algunos amenazados y otros obligados porque les dijo q iba a contar para su materia.
Ella se supone q debe de promover la justicia como maestra de filosofía, pero… ¿Y si ella no lo aplica?, es un mal ejemplo para nuestros compañeros de la preparatoria Isaac Arriaga.
Yo como víctima de ella, no me quedé callada y quiero q se haga justicia por todos nosotros, fuimos víctimas de sus engaños, de su violencia verbal hacia nosotros los alumnos. Muchos de nosotros estuvimos amenazandos.
El día que saco a los alumnos de la prepa, no solo expuso a los alumnos a riesgos fuera del plantel, si no que invento que el académico Rodrigo Mondragón nos acosaba y nos tenía «amenazados con reprobarlos en todas las materias», lo cual es mentira, en ningún momento fuimos acosados por el Académico, al contrario nos ayudó a que nuestra voz se escuche y no ser más las victimas de la «guerri», en ningún momento fuimos obligados a levantar una queja encontra de ella, los alumnos fuimos los que estábamos cansados de su comportamiento hacia nosotros. Es momento que nuestra versión salga a la luz y no solo la de ella

Reply
Julio Villanueva Diaz 01/03/2025 at 09:59

En pie de lucha.son chingaderas

Reply
Umberto 01/03/2025 at 09:59

La maestra ha sido molestada y hostigada por las autoridades desde hace décadas, pero ella ya ha ganado en los tribunales y ha demostrado quién es, generaciones enteras la respaldan, su comportamiento y entereza ética y moral, no es cuestionable, ha sido calumniada y violentada anteriormente en el Jarismo. Es molesta para los directivos que quieren su plaza y manipulan, ellos sí, a los alumnos perversos y fáciles de corromper como ya lo han hecho anteriormente. Apoyo total a la maestra Lupita, la razón y la verdad al final siempre triunfan maestra, que no decaiga el ánimo!

Reply
Julio Villanueva Diaz 01/03/2025 at 10:13

Mtra Estresada, tu mandas!!!!!!!!.

Reply
Fernando Mendoza 04/03/2025 at 23:55

Son ridiculos los “testimonios” en contra de la maestra Maria, 50 años de trayectoria en la academia, de lucha social en favor de las causas más justas y en contra de la corrupción dentro de la universidad Nicolaita la avalan.
“Autoridades” mediocres y espurias, irónicamente sin autoridad moral a quienes les estorba la maestra, son quienes han orquestado y permitido esta nueva agresión en contra de ella, valiéndose de pseudo violaciónes a derechos humanos. Cuándo asistir a algún evento fuera de instalaciones de la institución educativa ha sido una grave violación a derechos humanos?
Un contador impartiendo ética, lógica, filosofía; un abogado impartiendo literatura, un dentista dando historia?..
Y el colmo, un profesor de educación física desempeñándose como “Secretario Academico”, cuando debería de ser un profesor ejemplar, con capacidad y con trayectoria probada?..
Quienes hemos estudiado o impartido clases en instituciones serias, entendemos el amiguismo y corrupción que imperan en ese plantel , generan mediocridad educativa y van en detrimento de los estudiantes…
Los testimonios de “estudiantes” que he leído aquí, van de lo absurdo a lo ridiculo…
A otro perro con ese hueso.
Es una lástima que una institución educativa tan prestigiada, se encuentre secuestrada por cangrejos, corruptos y mediocres.
Si El Cura Hidalgo viera estas porquerías, ya hubiera vuelto a convocar a poner las cosas en su lugar.

Reply
Fernando Mendoza 05/03/2025 at 14:24

Cuando leo al Abraham que comenta que en seis años la maestra Lupita solo le dio una clase, me pregunto si no habrá sido la única clase a la que entro en esos seis años y también me pregunto si habrá terminado la prepa,..

Reply

Deja tu comentario