“¿Ustedes confiarían en la respuesta-propuesta de los paranoicos Netanyahu, Trump, Putin o de Biden que está tan amnésico como yo?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
En la colaboración anterior en Regla de Tres, hice referencia a la que para mí es una de las peores barbaridades de la Ciencia-Tecnología (C-T), el invento de la Energía Atómica y sobre todo, cederla a unas cuantas manos, unos cuanto criminales, un puñito de estúpidos y jijos…
Las consecuencias letales de la Energía Atómica en Japón con su accidente en Fukushima y las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagashaki que culminan con el asesinato de cientos de miles de víctimas inocentes o el desastre nuclear en Chernobil en la antigua URSS, son otra muestra más de la misma tozudez.
Mis dudas y preguntas
¿No bastan estos ejemplos para repensar en los inventos de la C-T, y sobre todo el riesgo de entregarlos a gente sin escrúpulos, sin ética? ¿Lo siguen haciendo?
¿A quién(es) beneficiaron? ¿A quién(es) perjudicaron?
¿Ha ganado la vida?
Es por eso que como un lego en eso menesteres, tan pero tan complejos, he pedido a los científicos- técnicos y a los no especialistas ni doctos en éstas disciplinas, pero que son aguzados, es decir que están buzos con lo que pasa en todo el mundo, pues a que rolen sus puntos de vista y los compartan colectivamente. Que hagan uso de su sensibilidad emocional, audición y mirada aguda para percibir las atrocidades que se han cometido con ese uso de la C-T en mancuerna con los dueños del mundo.
Recordemos, el tema toral es la Lucha por la Vida, no únicamente la nuestra, sino la de todos los que habitamos en la Nana.
A algunas personas que les hago preguntas relacionadas con la C-T y la vida, las atrocidades que se cometen con su nombre, en la que son cómplices, se les sube la emoción y la colocan sobre la razón, se les sube la bilirubina . En verdad, no se trata de molestar o incomodar a nadie, se trata de conservar la vida en y de la Madre Tierra.
Indispensable usar la razón-sentir, participar con ideas y acciones.
Las opiniones-propuestas recibidas
Aquí algunas propuestas-opiniones.
El conocimiento podría detener el laceramiento a la vida en Madre Tierra.
Otras se referían únicamente en torno al homo sapiens, no se toman en cuenta los efectos sobre el Agua, Tierra, Aire, Fuego, a los animales y vegetales. Una posición homocéntrica.
El dilema de ¿cómo alimentar a 8 mil millones de habitantes?
Eliminar las fuentes contaminantes de Cox, Nox.
Crear nuevas fuentes de energía no contaminantes.
Algunos de los que opinaron-propusieron algo, preguntaban ¿y tú, qué opinas-propones?
Mi respuesta de propuesta de solución a la cual, he respondido como corresponde a lo preguntado. ¿Ustedes confiarían en la respuesta-propuesta de los paranoicos Netanyahu, Trump, Putin o de Biden que está tan amnésico como yo? Sería como pedirle peras al olmo… ¿O qué no?
Mi respuesta es que únicamente en colectivo, con el uso del pensamiento complejo, la participación de todas las especialidades, disciplinas del conocimiento, escuchando todas las voces, podremos llegar a un consenso: “Un mundo donde quepan muchos mundos”
Respuesta-Propuesta
De tiempo atrás me he preguntado ¿Cómo es posible que en las instituciones más prestigiadas en el conocimiento como El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Ciencia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), UNAM, UAM, IPN, Cinvestav y el resto de universidades e institutos del país, no hayan podido encontrar solución a sus múltiples problemas?
El conocimiento
Coincido en que el conocimiento es indispensable para resolver el problema de la supervivencia en el mundo, sólo que con sus asegunes, pues sorprendentemente, es una paradoja cuando lleva la misma ruta-rumbo y no se modifica ante el desastre. ¿A mayor conocimiento, implica mayor cantidad de contaminación por CO2?
Preguntándome sobre el paradigma que siguen los países con más conocimiento y número de científicos vs solución a sus problemas y la contaminación que ellos producen dentro y fuera de su país. ¿Qué pasa?
¿Cómo explicar la paradoja? Los países con más investigadores por cada millón de habitantes y los que más invierten en investigación y aplican el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) son los que más emiten CO2 ? Así lo indican diversas referencias en la red. Wikipedia es una de ellas.
Las gráficas de contaminación ambiental son escandalosas. A partir de los años cincuenta las emociones de CO2 era de 5 millones de toneladas anuales, en 1960, 12 mdta, en 1970 ya eran 15 mdta, hoy en día son 40 mdta.
¿Cómo resolver este camino hacia el infierno? ¿Más C-T en manos de los dueños del mundo, o que diablos vamos a hacer para detener esta estupidez?
¿Llegaremos a lo que nos muestran las películas Interestelar que se reestrenará, diez años después de su presentación y no miren hacia arriba?
¿La vida y el mundo no aguantarán para entonces?
La lucha por la vida es imperiosa
La realidad contradice al paradigma de “A mayor desarrollo desarrollo científico-tecnológico mejoran las condiciones de vida” ¿Qué falló a la inteligencia humana? ¿Será que nuestra madre, la Madre Tierra cometió algún error que nos conduce al suicidio, a la autodestrucción?
¿Alguien pudiera explicarnos sobre el paradigma de que a mayor conocimiento mejora el bienestar? En verdad, no se trata de chingar.
La cuenta es regresiva.
Ilustración portada: Reco