Regla de Tres

¿Y la academia cuida la atmósfera? II

“¿Desde cuándo la humanidad es tan pero tan dependiente de la red, del celular-computadora, del auto, de la carne-proteína, de la Coca, las aguas negras del imperialismo…?”

Ya en la primera parte hablamos de la vertiginosidad que se lleva en la Ciencia-Tecnología (C-T), y lo que ello ha implicado en el deterioro de la calidad de vida de todos los que habitamos en la Madre Tierra, ella misma herida de muerte. También se mencionaron algunos de los inventos que han sido significativos y que han dejado huella en nuestro hábitat y qué están tan omnipresentes que hemos normalizado su presencia y sus efectos negativos sobre el mundo.

Es pertinente y necesario que nos planteemos al menos las siguientes preguntas básicas, respecto a los inventos y su presencia en nuestra cotidianidad. Sería aconsejable que hiciéramos el mismo ejercicio con las cosas e ideas con las que nos topamos en nuestra vida cotidiana antes de comprarlas o asumirlas como aceptables. 

¿Son para bien o para mal del planeta en el que vivimos? 

¿A quién(es) beneficia? ¿A la mayoría?

¿A quién(es) daña?

Las preguntas anteriores por supuesto que deben estar acompañadas por todos los que habitamos en la Pachamama, incluyendo principalmente a los que usan su vida, tiempo, talento y energía en la C-T.

Los seres que se dedican en cuerpo y alma a la C-T, son como artistas, que con su talento viajan por múltiples dimensiones para poder crear sus inventos, y difícilmente los legos podemos siquiera imaginar el trecho andado por ellos.

Los sabihondos deberían de meditar profundamente en las preguntas previas, pero sería imperdonable que no se hayan planteado muchas otras relacionadas con la ética y la causa-efecto de su invento, tales como:

Sobre las materias primas para su construcción. ¿De dónde viene? ¿Cómo se extrae y por quiénes? ¿Bajo qué condiciones? ¿Qué implicaciones ambientales tiene?

Sobre sus beneficiarios. ¿Quiénes son los productores? ¿Quiénes los consumidores? ¿Abonan a la vida en la Tierra? ¿Podría ser letal?

Sobre su impacto negativo: ¿impacta a la tierra, agua, aire, flora fauna de la cual somos parte?

¿En verdad el 3R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, es suficiente o es solamente un paliativo engañoso?

Colocarse en las chanclas del otro, sea agua, tierra, aire, flora o humano, ayuda a esclarecer nuestro pensamiento.

Tratar de llegar a la raíz del asunto mediante muchas otras preguntas usando el Pensamiento Complejo, PC, interconectando cada invento con los conocimientos de otros saberes, Interdisciplina, Pluridisciplina y Transdisciplina que nos recomienda Edgar Morin, uno de los pioneros del PC.    

La simplificación del invento, eliminando variables, permite encontrar soluciones no reales que en muchos de los casos los propios inventores se asombran y llegan a arrepentirse de ello. ¿La solución al problema de la guerra que dio Robert Oppenheimer, lider del Proyecto Manhattan y creador de la bomba de hidrógeno, resolvió el problema de la guerra o lo agravó? ¿Fue ético?

La amplia mayoría de los inventos son paliativos, remedios, no solución, es decir, sólo son para tapar un agujero, que en algunas ocasiones quizá sea uno de mayor tamaño al que se quiso tapar. Los abujeros cada día son más y más grandes. El bacheo es una estupidez. ¿O qué no?

Los paradigmas petrificados nos están llevando a la antesala del infierno, a un paso del suicidio colectivo debido a las agresiones que le infringimos a la Pachamama.         

¿Desde cuándo la humanidad es tan pero tan dependiente de la red, del celular-computadora, del auto, de la carne-proteína, de la Coca, las aguas negras del imperialismo, los medicamentos de farmacéuticas, el tabaco, el alcohol, droga…? ¿Nos estaremos hundiendo con tanta novedad?

Algunos argumentos reduccionistas

Existen múltiples ejemplos de inventos en los que únicamente se utilizó el positivismo, se pasaron por alto e ignoraron múltiples variables que incluso en algunos casos son torales, más importantes, y es por eso que hoy nos encontramos con soluciones efímeras que nos han hundido en el aturdimiento, y nos ha conducido a cometer múltiples crímenes en contra de la Madre Tierra. Hoy todos pagamos el pato.

El atarantamiento que nos lo han introyectado los mercaderes y usureros con sus espejitos, nos han hecho creer que estamos en la antesala del cielo, donde casi todo lo que miramos está a nuestro alcance, y lo pior, lo compramos sin siquiera preguntarnos si realmente lo necesitamos. Casi todo lo que actualmente consumimos tiene efectos letales sobre la Nana Kuerajperi y los que en ella permanecemos ¿vivos muertos o medio atarantados?

¿Podríamos ensayar pensando en algo que nos rodea y nos está asfixiando?

Es indispensable encontrar salidas a la catástrofe en la cual estamos involucrados todos los que la alimentamos con nuestro consumo desenfrenado. La lucha es por la vida.


Deja tu comentario