«A lo largo de las últimas ocho décadas, hemos podido constatar el papel que ha jugado la cuna de la Ciencia-Tecnología, es decir las universidades…»
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
En anteriores colaboraciones a Regla de Tres hablamos sobre el papel que juegan los sectores publico y el sector privado en el cuidado de la atmósfera, es decir en las medidas que éstos deberían de haber aplicado para cuidar la vida en la Madre Tierra antes de tenernos en la antesala del infierno. Concluimos que ambos sectores se entendían en lo obscurito, por abajo de la mesa, por medio de la clásica mochada que el sector público recibe del sector privado. Los tienderos, es decirlos que despachan en los palacios de gobiernos federal, estatal, municipal o en cualquier secretaría que sólo reciben encomiendas de parte sus amo$.
¿Y qué papel juega el sector académico en el cuidado del la atmósfera?
Al ser uno de los tres sectores a los que hacía referencia el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, manifestó que deben buscarse las interacciones necesarias en las diversas áreas y sectores (público, privado y académico) para solventar el reto de preservar el medio ambiente, agua, suelo y atmósfera. La vida en la Nana Kuerajperi.
¿Y el resto, es decir la mayoría que no estamos en esos sectores, púbico, privado y académico¿ ¿Qué debemos hacer? Obedecer y quedarnos calladitos y sin reflexionar con lo acordado entre los que gobiernan al mundo, (empresarios y banqueros-usureros) y sus fieles servidores, los tienderos que voltean hacia otro lado para omitir las fechorías de sus amo$, allanándoles el camino con leyes a modo para saquear y dañar a la Nana Kuerajperi?
Y ahora. ¿Qué nos dice la historia de los sabihondos de la Ciencia y Tecnología C-T?
La Ciencia-Tecnología
A lo largo de las últimas ocho décadas, hemos podido constatar el papel que ha jugado la cuna de la Ciencia-Tecnología, es decir las universidades, y podemos percibir que precisamente en ellas y desde entonces, el mundo ha experimentado un vertiginoso cambio del que debemos asombrarnos. ¿Para bien o para mal?
Si le preguntamos a diosito por medio de unos cuantos teclazos, nos dictará su sabiduría desde la red. Hay que tener siempre presente que muchas de sus respuestas están sesgadas por el interés económico-político y/o el pensamiento único. Ser escéptico es imperante con lo que se lee y escuchamos de diosito y de los sabihondos.
Existen infinidad de errores catastróficos que se sucedieron y que actualmente padecemos. ¿Será que la situación climática que estamos padeciendo es producto de un ser todopoderoso o simplemente el resultado de tanta, pero tanta estupidez?
Si le preguntamos al omnipresente a toda hora y que llevamos en la mano o el bolsillo:¿Cuáles son los descubrimientos más impactantes en el mundo? Encontraremos diversos puntos de vista. Que el fuego, agricultura, rueda, escritura, imprenta, bicicleta, máquina de vapor, motor de combustión interna, aviación, electricidad, electrónica, energía atómica, computación, ciberespacio, telescopios, microscopios, robótica, genética, transgénicos, autos eléctricos, vuelos interplanetarios, inteligencia artificial… ¿Y sobre la pérdida del instinto de conservación en la humanidad?
Aquí viene lo que debemos de imaginar y deliberar. ¿Qué maravillas de la C-T han traído una vida mejor para la Pachamama donde estemos incluidos los elementos primarios y origen de la vida, tierra, agua, aire, fuego, flora y fauna?
Si limitamos la reflexión a las últimas décadas se facilitaría el ensayo, ya que la vertiginosidad y el advenimiento de nuevas teorías, técnicas, nos tienen aturdidos, de ahí que se hayan expandido sin control alguno.
La C-T para facilitar resultados elimina algunas variables, trabaja generalmente limitándose sobre el objeto de estudio, tratando de evadir preguntarse sobre los efectos que su trabajo traerá sobre los humanos, animales (pleonasmo), flora, fauna, la Madre Tierra toda.
Si nos quedamos con algunos eventos que hemos visto en la tierra, con algunas de las barbaridades que mencionamos, seguramente se enriquecerá el diálogo que nos permita ser partícipes en remediar o mitigar algunas de las barrabasadas que nos tienen casi en el desfiladero. ¿Hacia donde avanza la C-T? ¿Nos arrastra? ¿Hacia dónde caminamos?
La lucha por la vida nos incluye a todos, no solamente a los sectores público, privado y académico. ¡A parar la irracionalidad que nos devora!
¿Continuaremos?
Ilustración portada: Reco