Regla de Tres

Votar por Ramón, María Esther y Mauricio


Entre los rostros y nombres que aparecen en la convocatoria “Vota por las Personas Desaparecidas”, hay tres de periodistas, todos ellos michoacanos

Probablemente por la mente de Ramón Ángeles Zalpa rozó alguna vez la idea de participar en una elección, es probable debido a su activismo. A 14 años de desaparecer, su nombre se verá plasmado en boletas electorales, ahí, en el recuadro destinado a candidatos no registrados. El llamado de colectivos y familiares de desaparecidos lo hará posible a partir de la convocatoria “Vota por las Personas Desaparecidas”.

El pasado 22 de mayo, se dio a conocer este esfuerzo para visibilizar el nombre de las miles de personas desaparecidas en el México: 114.1 mil según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de las cuales, poco más de 50 mil han sido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Tras el llamado formulado a los electores para que en vez de abstenerse de acudir a las urnas o anular su voto el dos de junio, voten por una persona desaparecida, el nombre de tres periodistas aparece en el listado de quienes sus familiares han aceptado se les incluya en esta convocatoria. El total de nombres puede ser consultado en el sitio Vota por las Personas Desaparecidas.

Son tres periodistas los que aparecen en el listado, los tres michoacanos: Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa.

Sobre Ramón y Mauricio, las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras han llevado sus casos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promoviendo en 2022, denuncia por su desaparición y la omisión del Estado para dar con su paradero y con los responsables.

A Mauricio Estrada Zamora, lo desaparecieron la noche del 12 de febrero de 2008 luego de terminar su última nota en La Opinión de Apatzingán. Le envió un mensaje a su compañero Hugo Alfredo Olivera Cartas –asesinado en julio de 2010- avisándole que ya se iba a descansar a su casa. Su automóvil se localizó al día siguiente abandonado en una brecha que conduce a Peña Colorada en el municipio de Buena Vista Tomatlán, a la altura del Puente de Fierro.

María Esther Aguilar Cansimbe fue la primera mujer periodista desaparecida en México. Ella cubría la sección policíaca para El Diario de Zamora y era corresponsal de Cambio de Michoacán.

El 11 de noviembre de 2009 recibió una llamada mientras daba de desayunar a sus hijas, salió de su casa para no volver. La periodista había denunciado previamente casos de violencia y abuso de autoridad por parte del jefe de la policía municipal Jorge Arturo Cambroni Torre, también, dio cuenta de las detenciones de jefes de plaza del grupo delictivo La Familia Michoacana.

El seis de abril de 2010, Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal en el municipio de Paracho del periódico Cambio de Michoacán, recibió una llamada telefónica para acudir a la obra en la que se construía un edificio de la Universidad Pedagógica Nacional que él venía gestionando. Sus familiares no volvieron a tener noticias de él.

Ramón también era académico y activista social; como periodista dio cuenta de los conflictos en las comunidades indígenas en defensa de sus territorios y recursos. Tres meses antes de desaparecer, solicitó que en sus notas informativas dejara de aparecer su firma.

Además de los casos de desaparición de Mauricio, María Esther y Ramón, en Michoacán está el de José Antonio “El Chino” García Apac, que fue el primero registrado en el estado de un periodista desaparecido. En el semanario que dirigía, Eco de la cuenca de Tepalcatepec, había consignado la operación de los grupos delictivos en la región y la aparición de La Empresa que después se convertiría en La Familia Michoacana.

Por la noche del 20 de noviembre de 2006 mientras viajaba solo en su camioneta de Tepalcatepec a Morelia, fue interceptado en el crucero de La Ruana mientras hablaba por teléfono con sus hijos, quienes del otro lado de la línea escucharon cómo su padre era golpeado y desaparecido.

Aunque Antonio García Apac no aparece aún en el listado de nombres sobre los que su familia ha dado anuencia para sumarlos a la convocatoria Vota por las Personas Desaparecidas, la invitación es para que los electores que deseen hacerlo, consignen su nombre en el recuadro de las boletas destinadas a candidatos no registrados.

Deja tu comentario