“Muchos pensábamos que caminábamos rumbo a la seguridad alimentaria con uno de sus programas insignias, Sembrando Vida…”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
No’más de nombrarlos se hace agua la boca, claro hacen falta los chilitos en vinagre, la salcita de chile verde con tomate, cilantro, bastante ajito y cebolla, y si hay pilón, pues un pulmón de Tarímbaro o Apam. y ya sobraditos, una catrina o al menos un tornillito de curadito.
Pero al ver unas gráficas y datos, hasta se me revolvió el estómago y voló la cabeza. Un panorama tan desolador y desesperante, nos dio y nos dejó López Obrador en su informe sexenal en cuanto a las importaciones-exportaciones de alimentos propios de los mexicanos. Según esos datos, estamos en la ruina en materia de autosuficiencia alimentaria. ¿Fracasó su proyecto alimentario? ¿Estaré soñando?
Muchos pensábamos que caminábamos rumbo a la seguridad alimentaria con uno de sus programas insignias, Sembrando Vida y sus 1,139,372.5 de hectáreas donde se siembra milpa y árboles frutales y maderables para satisfacer la seguridad alimentaria, o al menos una avanzadita a lo que dejaron los neoliberales.
¿Porqué me alarmé?
Por pura casualidad y curiosidad que miro unas gráficas, hartos números en el artículo: Reporte económico: México. Agroalimentos básicos 2019-2023.
Mirando con detenimiento la gráfica dos (G2) de producción de maíz, me sorprendió que en los sexenios de Fox, Calderón y Peña, el crecimiento de producción de maíz (tarheta en purhépecha, para los científicos, Zea mays ssp. mays) fue constante y al llegar a sexenio de López que se estancara. Y de qué forma.
¿Qué pasó al final del sexenio? Pues importamos más y más frijol, 30 por ciento; maíz, 42 por ciento; arroz, 80 por ciento; trigo, 66, por ciento; soya, 98 por ciento, además de otros productos parte de nuestra alimentación. Nunca antes en la historia del país compramos más maíz o frijol que ahora, en la Cuarta Transformación.
Claro, consecuencia lógica, las importaciones crecieron, (vea G3) hasta llegar a niveles nunca imaginados para los que somos amantes de los tacos, tlacoyos, tamales, sopes, corundas de ceniza-manteca, huchepos, huaraches, y los frijolitos de la olla o los refritos con chorizo, como solía prepararlos para mis cachorros.
En frijol (mi jefa decía, ya están listos los frijolinos para comer), la cosa está aún mucho peor, nunca antes, ya ni con López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, lograron producir menos que en el periodo de López Obrador. ¿Es posible superar a esos pillos?
Y hablando de carnitas, chicharrón, mantequita, patitas, zóricua, (moronga, rellena, morcilla)) pues la cosa de plano de la patada, ya hasta se me quitó l’hambre, sabiendo que en chúskutas, t’átsïni (maíz, frijol) dependemos de los yanquis. Y de los marranitos también. Gráfica cinco G5
¿Habrá alguna equivocación, de parte de los duendes siempre siniestros que modificaron los datos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando se imprimieron?
Para los expertos las cifras están en la gráfica uno G1
¿Modificar lo planeado?
Algo habrá que cambiar para lograr la autosuficiencia alimentaria, pues la tendencia es pésima, cada día los mexicanos dependemos más del exterior para mantenernos.
Evidentemente los vecinitos han distorsionado nuestra economía a raíz de los tratados TLC y TMEC, les vendemos, casi regalamos nuestra agua, contaminamos nuestro suelos y enfermamos a los trabajadores y productores para exportar hortalizas, frutales y ahora los berries. Ellos nos envenenan con sus agrotóxicos, alimentos procesados, chatarra, bebidas azucaradas etc. ¿Y dónde estaban los asesores expertos de presidente?
¿Orgullo nacional?
Para colmo, el gobierno mexicano se enorgullece de exportar 100 mil toneladas, es decir, 100 millones de kilos de aguacate para el Super Bowl. Vaya orgullo, sólo con ver su contenido dan pena para entender el porqué del fracaso alimentario. ¿No lo cree? Cerciórese por sí mismo.
¿El sexenio fracaso en la autosuficiencia alimentaria?
Habrá que corregirle la plana al primer piso de la 4T.
Ilustración portada: Pity