Regla de Tres

Sobrevivir a la tortura diaria de la ausencia


Familiares del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, y del abogado, Ricardo Lagunes, exigen la creación de un Mecanismo Internacional para la Recuperación Humanitaria de ambos a un año de su desaparición

“Henos aquí, sobreviviendo a la tortura diaria de la ausencia de nuestro ser querido. No hay palabras suficientes ni lágrimas derramadas que puedan apaciguar el dolor de nuestra alma rota”, señalan en una misiva familiares del abogado Ricardo Lagunes Gasca a un año de su desaparición junto con el  líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia.

Un fragmento de la carta fue replicada en el sitio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ahí los familiares refieren: “Seguimos caminando de la mano, destrozados, pero no derrotados/as, tocando todas y cada una de las puertas que nuestra capacidad logra”.

Ricardo y Antonio fueron desaparecidos el 15 de enero en la localidad Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán en Colima. Ambos venían participando en la lucha de la comunidad de Aquila contra la minera Ternium y la cooptación de comuneros que ésta ha protagonizando.

Ricardo Lagunes Gasca

Los familiares de Ricardo y Antonio han planteado la creación de un Mecanismo Internacional para la Recuperación Humanitaria de ambos, con el apoyo de especialistas imparciales y tecnología avanzada, esto debido a la falta de resultados del Estado Mexicano.

Por la noche del pasado 14 de enero, familiares de Antonio y Ricardo realizaron una velada y una jornada de información en el Zócalo de la Ciudad de México en donde demandaron justicia y la aparición con vida de los activistas.

“Este ha sido el peor año de nuestra vida, los que somos hoy no somos los mismos que éramos antes de esta cruel desaparición. Hemos entrado en contacto directo con una de las tantas guerras que se sostienen en nuestro país, la que se está dando en la región occidente de México, por los intereses mezquinos del dinero y el poder, que se disputan y distribuyen entre el crimen organizado, las grandes empresas extractivistas de minerales del territorio y los/as funcionarios púbicos corruptos e indolentes”, señalan los familiares de Ricardo en la carta replicada por el Centro Prodh.

Y agregan: “Las comisiones de búsqueda y las fiscalías especializadas, tanto federales como estatales, quedan en descoordinación, incluso en rivalidad, ya sea por intereses partidistas, económicos; por ineptitud, falta de recursos o el nivel de peligrosidad que implican estas búsquedas e investigaciones. No cumplen con el objetivo que más nos importa: recuperar a nuestros seres queridos”.

Antonio Díaz Valencia

Durante la velada realizada en la Ciudad de México, se daría lectura a un comunicado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, en donde se exige agilizar la búsqueda de los activistas.

Sobre lo ocurrido con Antonio y Ricardo el 15 de enero de 2023, el comunicado señala: “Ese día habían viajado para estar presentes en la asamblea municipal de Aquila, en el vecino estado de Michoacán, e informar a los presentes sobre sus derechos en la elección del comisariado de bienes comunales. La reivindicación de pagos justos por la extracción de mineral de hierro en la localidad era un tema especialmente relevante para esas elecciones. En Aquila, la empresa siderúrgica transnacional latinoamericana y europea Ternium, con sede en Luxemburgo, explota la mina Las Encinas”.

Hasta el momento hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso por la desaparición de los activistas, esto luego que la Fiscalía General de la República atrajera el caso.

Deja tu comentario