Regla de Tres

Sin sentencia, en prisión

El 40.16 por ciento de la población penitenciaria en nuestro país carece de sentencia, esto de un universo de 232.8 mil reos sobre los que da cuenta la estadística de la Secretaría de Seguridad federal


Redacción

A 15 años de que en México se reformara la Constitución General de la República para modificar el Sistema de Justicia Penal nacional buscando garantizar los derechos de las víctimas y los imputados, hoy día en nuestro país penales y cárceles permanecen atestados de personas presas sin sentencia.

El 40.16 por ciento de la población penitenciaria en nuestro país permanece con procesos abiertos a la espera de sentencia, esto de un universo de 232.8 mil reos sobre los que da cuenta la estadística de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

Los reclusos sin sentencia en el fuero común son los que mayor proporción representan para el país, 80.1 mil personas en todo México, a diferencia de los del fuero federal que suman 13.3 mil.

En Michoacán el Sistema Penal Acusatorio y Oral arrancó en 2015 luego de una serie de prórrogas, haciendo las autoridades votos para que la confianza en la justicia quedara restablecida en la entidad.

Ocho años después los “sin sentencia” -al igual que en resto del país- continúan ocupando un espacio significativo en los centros de reclusión del estado, mientras las víctimas de delito, se multiplican exigiendo justicia por plazas y calles de la entidad.

Deja tu comentario