Desde que AMLO rindió protesta como presidente de México, se han cometido 62.3 mil delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, más de 39 al día
Patricia Monreal
En 2023 cada hora se ha cometido en México un promedio de 1.7 delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante los tres primeros meses del año ya se tenía el registro de tres mil 866 casos.
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en México las políticas en materia de seguridad carecen de éxito, tanto que los delitos cometidos con arma de fuego son habituales.
Desde que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de la República el primero de diciembre de 2018, en México se han registrado 62 mil 34 delitos con armas de fuego y explosivos, es decir, durante la gestión del tabasqueño se han cometido más de 39 delitos de este tipo al día.
Amnistía Internacional reporta que la violencia con armas de fuego es una tragedia cotidiana que afecta la vida de las personas en todo el mundo y causa la muerte de más de 500 personas cada día.
En 2022, en México se registraron 21 mil 727 homicidios dolosos y culposos en México por arma de fuego –a partir de los datos del Secretariado-, lo que representa un promedio de 59.5 muertes al día debido a esta causa.
En el cruce simple del dato de Amnistía con los números que arroja la estadística del Secretariado, el 11.91 por ciento de los homicidios por arma de fuego en el mundo provendrían de nuestro país.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue parida en 1972 por la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, argumentando ser un instrumento que contribuiría a preservar la paz y la tranquilidad “que debemos disfrutar en todo momento los habitantes del país”.
A medio siglo de distancia, la norma y quienes la aplican continúan quedado a deber esa paz y tranquilidad esbozada al menos en su exposición de motivos.
La referida ley establece que la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas. Además, determina la prohibición para la posesión o portación de las armas prohibidas en la propia ley, así como las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo casos de excepción.
Además de las armas que pueden ser autorizadas a deportistas, la norma en su artículo 90 señala que pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por ley, pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380″ (9 mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38″ Súper y .38″ Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre que las exceptuadas, de otras marcas. También incluye los revólveres en calibres no superiores al .38″ Especial, quedando exceptuado el calibre .357″ Magnum.
Determina también que los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o bien un rifle de calibre .22″ o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25″) y las de calibre superior al 12 (.729″ ó 18.5 mm.).
Hasta el momento, ningún año del lopezobradorismo ha superado los 19 mil 15 delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos registrados en 2012 durante los últimos once meses del gobierno de Felipe Calderón y el primer mes de Enrique Peña Nieto.
En 2018, cuando el peñismo concluyó su era en el gobierno federal, los casos eran 13 mil 837. En el primer año del mandato de López Obrador, crecieron a 14 mil 755; para 2020, pasaron a 14 mil 416; en 2021, bajaron a 13 mil 517 y para 2022, volvieron a incrementar a 14 mil 343.
Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México, concentraron el 2022 el 44.8 por ciento de los delitos contra Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos suscitados en el país ese año.
Michoacán ocupa la quinta posición nacional por la comisión de este tipo de delitos.
En el primer año del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla (2022), se incrementaron en un 35.58 por ciento los delitos contra la multicitada Ley, con respecto a lo registrado en el último del mandato de Silvano Aureoles Conejo (2021), al pasar de 638 a 865.
Durante los tres primeros meses de 2023, Michoacán acumulaba ya 201 casos, lo que representa un promedio de 2.2 delitos de este tipo cometidos al día.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito consigna en su Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego 2020 que las armas de fuego contribuyen decisivamente a la violencia, especialmente los homicidios, cumplen con frecuencia un papel fundamental en la delincuencia organizada y amplifican la incidencia de los conflictos armados y el terrorismo.
“La mayor parte de las armas de fuego en circulación se han fabricado para mercados lícitos por fabricantes autorizados. Sin embargo, en cualquier momento de su ciclo de vida pueden desviarse a mercados ilegales”.