«Compramos, usamos y hasta comemos-bebemos sin saber cómo se produjeron nuestros consumos compulsivos…»
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Se canta como “Los Negritos” (son jarocho)
La ciencia abujerada
y la técnica anda igual
soluciones para nada
a este mundo desigual
La ciencia tecnología
hermanadas con el mal
soluciones utopía
del saber original
Los que saben es para ellos
dinero para comprar
que no es cosa de plebeyos
el saberse alquilar
Jesús María que me asombrá
como hacen los sabios
pa’ trabajá
leyendo libros sin descansá
se mueren todos sin confesá
Ja, jajajá, ja jajajá
Los expertos dicen que el ciclo hidrológico se ha roto. En las publicaciones que he revisado los que dicen que saben, los duchos en ese tema, (y en general en otros rubros), se comportan como si fueran ajenos a los mismos, como si ellos se encontraran en otro mundo; no se involucran en las acciones, tampoco se incluyen en la responsabilidad de lo que hemos dañado a la Madre Tierra con la ciencia-tecnología disparatada.
Los homo ¿sapiens? hemos llevado a nuestra casa, nuestra morada, a los extremos en los que nos encontramos actualmente: sequías, tormentas, temperaturas extremas, en fin, al cambio climático provocado por nuestro individualismo, ceguera, avaricia, irresponsabilidad, falta de congruencia y ética en nuestro quehacer cotidiano. ¿Se me pasó algo?
Una de las grandes novedades que nos tren ahora los mercachifles y sus asesores (científicos y técnicos), son los “autos ecológicos”, unos híbridos y los otros eléctricos, ambos con baterías construidas con materiales sumamente contaminantes.
Las baterías que mueven a los autos eléctricos están construidas con litio, níquel, manganeso, cobalto, aluminio, cobre, hierro y otros compuestos.
También se utilizan baterías de litio en celulares, computadoras, paneles solares, los aerogeneradores y muchos otros chunches y baratijas que utilizamos con diferentes propósitos.
Compramos, usamos y hasta comemos-bebemos sin saber cómo se produjeron nuestros consumos compulsivos, si en su proceso se utilizó mano de obra sobreexplotada, materiales contaminantes, productos que dañan nuestra salud, a los animales, al medio ambiente, a quién(es) dañamos con su adquisición. Muchas, muchas cosas ignoramos y otras que nos esconden los dueños del mundo y sus cómplices, los hacedores del milagro tecnológico, la innovación.
Con una simple visita a información sobre la extracción y procesamiento de los materiales referidos, nos daremos cuenta de que son parte del ecocidio, que no es otra cosa que, una puñalada a la Madre Tierra, Nana Kuerajperi en purépecha, Tlali Nantli en náhuatl, Madre Tierra…
Casi todos los pueblos originarios del mundo la consideran a la Nana Kuerajperi como la dadora de la vida y de ahí sus ofrendas y ceremonias en las que continúan dando gracias a la vida. Con ellas acompañan sus luchas por la defensa del territorio, sus centros ceremoniales y la vida, defensa que les ha costado asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamiento. ¿Será que son los únicos conscientes del genocidio?
Obtención del litio
Hay múltiples materiales y procesos que nos hablan de la producción del litio, ahora bautizado como el oro blanco.
Su simple obtención nos habla de la cantidad de agua para producir una tonelada de litio. Amén de los daños al suelo y la contaminación del aire y a quienes lo procesan; a la Pachamama.
“La producción de litio mediante estanques de evaporación utiliza mucha, mucha agua: unos 21 millones de litros al día. Se necesitan aproximadamente 2,2 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio”
2.2 millones de litros equivalen aproximadamente al agua contenida en una alberca olímpica, es decir 25mX50mX1.8m. O si lo prefiere algo así como 2 mil tinacos de agua de 1,100 litros.
Si consideramos que una persona ocupa diariamente 150 litros de agua, estamos hablando de agua suficiente para casi 15 mil personas.
La contaminación de tal cantidad de agua es otro problema adicional, que no está considerado y que está pendiente de analizar y resolver. ¿Les interesará a Tesla, Toyota, Nissan, VW, resolver el uso irracional de sus baratijas?
La producción de alimentos se encuentra amenazada y las hambrunas ya asoman en el horizonte.
¿No es ecocidio tal desperdicio de agua cuando el mundo está muriendo de sed?
¿Cómo afecta la extracción de litio a las comunidades indígenas altoandinas?
La lucha por la vida
Hoy por hoy es imperativo defender la vida en nuestra Ixmucané. (Madre Tierra en maya) hoy ultrajada por las obras megaproyectos genocidas. ¿Será un pleonasmo?
En esta defensa cabemos todos, los ancianos, los niños, pueblos originarios, campesinos, trabajadores, artistas, periodistas, religiosos, devotos, y hasta científicos que nos queramos comprometer con el pensar, hablar y actuar.
Un acto de justicia. “Si el sol sale para unos, debe salir para todos”, así debe ser el agua, salud educación.… el bienestar de la Madre Tierra. ¿Una utopía o sólo palabras?
Nota. En alguna de la información referida aparecen los eufemismos propios de los que buscan presentar las cosas color de rosa. Mucho ojo.
***
Fuentes:
¿Cuántos tipos de baterías para coches eléctricos existen?
¿De qué están hechas las baterías de los coches eléctricos Volvo?
Fui a la mina de litio más grande de Argentina
Los campos de litio en Sudamérica revelan el lado oscuro de nuestro futuro «verde»
¿Cómo afecta la extracción de litio a las comunidades indígenas altoandinas?
La Triple Frontera del Litio
Ilustración portada: Pity