La despenalización el uso lúdico de la marihuana rebota entre la Cámara Baja y la Alta desde hace varias legislaturas, pasan diputados de todos los colores y sigue pendiente ¿Qué dicen los candidatos?
Beatriz Rojas
Está en el Plan Nacional de Desarrollo, está en las exigencias de activistas que instalaron un plantón a las afueras del Senado, está en las recomendaciones de organismos expertos en seguridad, la Corte ya se pronunció al respecto, pero no pasa.
La despenalización del uso lúdico de la marihuana ronda el Congreso de la Unión desde hace varias legislaturas y rebota de la Cámara Alta a la Cámara Baja como pelotita de ping pong o como si los legisladores se dieran las tres y rolaran.
Con letras doradas se inscribe en la memoria de los mariguanos la discusión en donde la diputada del PRI, Cynthia López Castro, aseguró que con un “panqué con mariguana” se podría obtener un viaje de cuatro días o cuando el diputado michoacano de Morena Hirepan Maya se armó un porro en tribuna.
Dentro de pocos meses habrá una nueva legislatura y es previsible que vuelva a ponerse sobre la mesa. De antemano, se puede revisar lo que piensan los candidatos michoacanos a una curul, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Spoiler: el pronóstico no es alentador.
Morena: Todos de acuerdo
“Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo”, pronunció Raúl Morón Orozco, candidato al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
De hecho, cuando fue senador por el PRD, Morón se pronunció a favor del consumo de mariguana y no ha cambiado de opinión, a pesar de los comentarios radicales del presidente de la República en contra del consumo incluso de los derivados de la planta. Incluso sugiere que debería de comenzar la discusión acerca de la descriminalización de otras sustancias, siempre y cuando se acompañe de información en los planes de estudio:
“Si normalizamos eso y acompañamos toda esa legalización de un proceso importante de educación, que haya conciencia desde niños de las consecuencias que tiene caer en ese tipo de vicio, creo que podemos evitar muchas cuestiones de inseguridad, porque todo se hace de manera clandestina”.
La candidata Carolina Rangel, quien va por una diputación federal por el Distrito 8 de Morelia, también se dijo en pro, principalmente para que Fox no tenga un monopolio, aunque cabe aclarar que a la fecha las sucursales del expresidente sólo comercian productos con CBD, un derivado de la mariguana que tiene uso medicinal.
“A favor de la legalización, aparte para que no sea un negocio privado del Diamante Negro, de Palazuelos, o de Fox, resulta que ellos están haciendo el negocio a su modo, entonces no, hay que regularlo justamente para que deje de ser algo que esté generando violencia”.
El Verde, sí pero…
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez, quien va por la diputación federal del distrito 10 de Morelia por su partido, Morena y el PT, también se dijo a favor, siempre y cuando hubiera una regulación “con ciertos controles”:
“De acuerdo, pero según lo que hemos revisado en distintas ponencias, debería de ir acompañado de algo educativo, que se inserte en los textos de primaria y sobre todo secundaria para que se genere consciencia de qué implique el consumo, darle el uso para temas medicinales, que es lo principal y el consumo pero con mucha educación porque si no, genera división familiar y otro tipo de problemas que han tenido por ejemplo en alguna ciudades de Europa como Amsterdam”, opinó.
Agregó que tendría que tenerse una especie de control sobre las personas que consumen cannabis, someterlas regularmente a estudios, entre otras cosas; sin embargo, este fue precisamente uno de los puntos que atoró la discusión, pues los diputados de Morena pretendían crear un padrón de consumo y limitar el consumo, mientras que los activistas señalaban que eso iba en contra del libre desarrollo de su personalidad, pues a los consumidores de alcohol y tabaco no se les limita la cantidad que pueden comprar ni se les tiene registrados.
A pesar de la entusiasta respuesta de los candidatos de Morena y el PVEM, la realidad es que en esta Legislatura, así como en la anterior, tuvieron en bloque mayoría simple en las dos cámaras, y aun así no se concretó.
PRD, solo medicinal
Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México, pero emanada del PRD, rememoró que ella fue diputada federal cuando se discutió en el Congreso de la Unión el uso medicinal, y su partido estuvo a favor del mismo.
Reconoció que aunque en la legislatura en curso se presentaron más de 300 iniciativas, ya es muy tarde para que se apruebe, pues ya los diputados y senadores van de salida, por lo que la discusión corresponderá a los que lleguen; sin embargo, Araceli Saucedo dice “sí al uso, pero en temas médicos nada más”, a pesar de que esto ya es legal desde la administración de Enrique Peña Nieto.
MC, sí y no
Las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano (MC) en las dos cámaras fueron defensoras de la despenalización total, sin necesidad de un padrón y un tope de consumo para los usuarios.
De hecho, su candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la descriminalización, pues sostiene que solo detienen a las personas en situación de pobreza, mientras que los que pertenecen a un estrato social mayor, pueden consumir cannabis libremente.
No obstante, aunque es una de las causas del partido, no todos sus candidatos piensan igual, de tal modo que su candidato a diputado federal por el distrito 8, Eduardo Sánchez, se dice a favor únicamente del uso medicinal, aunque abierto a discutirlo.
“El tema de la mariguana va muy ligado al tema de salud y el de seguridad. Yo en lo personal no estoy de acuerdo, el uso medicinal es donde me quedo. Será cosa de discutirlo, tengo la apertura, pero mi tendencia es puntualmente hacia el uso medicinal”.
El empresario y expanista considera que los beneficios medicinales del cannabis ya están estudiados y comprobados, así que valdría la pena incluso dar seguimiento para que se destrabe la emisión de lineamientos, pero que el uso lúdico no ha tenido buenos resultados:
“En otros países como Estados Unidos, el uso lúdico no ha tenido los resultados que se esperan, la mariguana en el uso recreacional es el acceso a otro tipo de sustancias. Tampoco es una panacea que sea favorable para los ciudadanos el uso lúdico; medicinal, ni cómo decirle que no”.
América Ayala, en cambio, quien contiende por el distrito 10, se dice completamente a favor e incluso considera que ella misma podría presentar una iniciativa para la despenalización, pues es algo que se requiere e la actualidad. “Hoy se requiere, no podemos cerrar la puerta ni taparnos los ojos”, dijo.
Sugirió que es algo que no se ha podido concretar debido a la actuación de los legisladores de Morena y sus aliados, que no han dejado avanzar en la materia, porque “el bloque de Morena traba todas las leyes”.
“Creo que el tema a nivel federal es algo lamentablemente corruptible, los bloques se conforman y realizan cualquier tipo de mañas y cualquier tipo de ejercicios para no pasarlas y eso es lamentable porque en lugar de ir a favor a la mayoría”, dijo a Regla de Tres.
- ¿Está simulando Morena?
“Claro que sí, por supuesto y eso no podemos mentirlo, ¿por qué no lo valida, por qué no lo pasan, por qué dicen que va a ser nada más para medicamento?”
Cabe señalar que para el presente texto se buscó la postura del candidato al senado de MC, Carlos Herrera Tello, así como de Carlos Humberto Lucatero, candidato en segunda fórmula de Fuerza y Corazón por México, pero fue imposible obtener su opinión a través de sus enlaces de prensa.
Fotografía portada: Unsplash