Regla de Tres

Otra vez el luto para Ostula


Antonio Regis Nicolás fue asesinado el viernes delante de su esposa e hijo por integrantes del CJNG, según reportes de la propia comunidad en un pronunciamiento sobre lo ocurrido

Nuevamente la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, se viste de luto por el asesinato de uno de sus integrantes. En esta ocasión se trató de Antonio Regis Nicolás, quien fue asesinado el pasado viernes 17 de mayo delante de su esposa e hijo.

A través de un posicionamiento hecho público este martes, la comunidad nahua dio a conocer lo sucedido con Antonio, de 52 años. Ahí exigen justicia y castigo a los responsables.

De acuerdo con lo narrado, alrededor de las ocho de la noche del viernes, en el tramo de la brecha que corre de la cabecera municipal de Aquila a la encargatura de la Mina de Providencia, a la altura de la localidad de La Estanzuela, Antonio, junto con su esposa e hijo de dos años, fue interceptado por un comando de personas vestidas con trajes militares, portando las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antonio iba con su familia a bordo de una motocicleta rumbo a su hogar después de atender una urgencia médica de su hijo. Tras ser interceptados, Antonio fue separado unos metros de su familia y con violencia, uno de los hombres le requirió su identificación mientras lo amenazaba por sospechar que era comunero de Ostula.

Debido a que Antonio no portaba identificación, el hombre le disparó con su arma AK-47 en el tronco y las piernas, para luego huir a bordo de una camioneta blanca en la que había más hombres. El comunero quedó tirado mientas su esposa e hijo atestiguaron su agonía y muerte.

“La brecha que conduce de La Estanzuela a nuestra comunidad es vigilada desde hace meses por integrantes del CJNG, razón por la que se ha convertido en un territorio de terror y desolación que difícilmente es atravesado por integrantes de la comunidad y de otras localidades”, se apunta en el posicionamiento de la comunidad.

Y abunda: “Antonio y su familia, dada la urgencia médica que tuvieron, se vieron obligados a tomar dicho camino con la trágica consecuencia que estamos denunciando”.

Subrayan que tanto el gobierno federal como el estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tienen pleno conocimiento de la situación de violencia que priva en toda la región y de las agresiones que constantemente ha sufrido la comunidad. “Sin embargo, se han negado a tomar medidas efectivas para brindar protección a las poblaciones de la región y particularmente a las familias de nuestra comunidad ante la presencia cada vez mayor y más violenta del CJNG en la zona, argumentando que requieren de servicios urbanos óptimos para estar en posibilidades de desplazar personal en la zona que realice las funciones de seguridad a que están constitucionalmente obligadas las instituciones del Estado Mexicano”.

Así, la comunidad denuncia una conducta omisa del Gobierno Federal, la colusión de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Civil, así como de diversos funcionarios estatales con el CJNG, “mediante la protección otorgada a Cemeí Verdía y el fortalecimiento de toda suerte de negocios ilegales que dañan la vida en nuestra comunidad, en la región y en todo el país.

“Exigimos al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado hacer su trabajo y llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación de los hechos denunciados, castigando a los culpables de este terrible crimen y desarticulando al CJNG”.

También demandan castigo y justicia en el caso de los asesinatos de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Estaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, así como la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.

Piden además el desmantelamiento del CJNG, el “cese de la protección que otorgan a dicho cártel funcionarios y mandos policiales corruptos”; el establecimiento de bases de operaciones institucionales; así como otorgar garantías para el funcionamiento de su Guardia Comunal y para el ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Antonio Regis Nicolás

Deja tu comentario