Regla de Tres

No al discurso de odio contra periodistas

Frente a la exigencia gremial, morenistas ofrecieron una disculpa pública a las periodistas Dalia Villegas y Naomi Carmona, víctimas de violencia

Tras incurrir en actos de violencia y discurso de odio en contra de las periodistas Dalia Villegas y Naomi Carmona, la regidora moreliana, Mariana Orozco, así como Julio Peguero –ambos militantes de Morena- ofrecieron este viernes una disculpa pública por los hechos ocurridos el miércoles cinco de febrero en la sede estatal de su partido en Michoacán.

Ese día, la regidora agredió verbalmente a Dalia Villegas, situación que derivó en una amenaza emitida por Julio Peguero contra Naomi Carmona, en donde aludiendo a los periodistas, advirtió: “por eso hay que calmarlos”.

Tras lo ocurrido, el Colectivo #NiUnoMás Michoacán y la Asociación Michoacana de Periodistas A. C. (AMIPAC) emitieron respectivamente posicionamientos de “rechazo al discurso de odio, estigmatización y violencia” ejercidos contra ambas periodistas, lo que calificaron como un discurso de odio que “no puede ser permisible”.

AMIPAC calificó en su comunicado como inadmisible que “en un espacio donde se supone debe imperar el respeto y la apertura a los medios de comunicación, se haya permitido un ataque verbal contra una periodista que, en el ejercicio de su labor, solo busca cumplir con su derecho y deber de informar a la ciudadanía”.

Por su parte, el Colectivo #NiUnoMás nombró como discurso de odio la agresión verbal emitida por Orozco y condenó la amenaza proferida por Peguero: “Bajo ninguna circunstancia se debe ser permisible con mensajes que propagan el odio y la violencia contra las y los periodistas. Hemos visto los alcances que ello tiene, baste recordar el caso de nuestro compañero Mauricio Cruz Solís, asesinado en el municipio de Uruapan en octubre de 2024 luego de ser víctima del discurso de odio del presidente municipal Carlos Manzo”.

Ambas organizaciones exigieron una disculpa pública de la regidora, la cual se concretó este viernes frente al memorial de Periodistas Desaparecidos en Michoacán, en la plaza de La Paz de Morelia.

También se acordó como reparación de daño que ambos morenistas donen los insumos necesarios para la restitución del memorial, y que Mariana Orozco, en su calidad de regidora, realice las gestiones correspondientes para que el Ayuntamiento de Morelia garantice seguridad en la plaza de La Paz a fin de que el Memorial conserve su integridad.

Deja tu comentario