“En el video, entre el minuto 19 hasta el 39, se puede observar la obediencia ciega-cómplice del Ejército para perpetuar un crimen, bañaron de sangre la Plaza de Tlatelolco”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
¿Se imagina usted a miles de víctimas por crímenes, torturas, desapariciones, vuelos de la muerte, secuestros, violación de mujeres y niños y daños psicológicos y desplazamientos forzados? ¿Y qué decir del sufrimiento de los familiares, también víctimas de la incertidumbre, de la ausencia, del dolor de la rabia? ¿Perdonaría usted a alguno de estos criminales si alguien de su familia, compa, camarada fuera la víctima?.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa Suprema del Ejército hizo lo que le correspondía en cuanto a lo sucedido el 2 de octubre de 1968 en La Mañanera, (muchos, muchas lo celebramos) entonces ella dijo: “Hace 56 años, en la plaza (de Las Tres Culturas) de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX: fue ordenado por el entonces presidente de la República, Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que, en libertad y pidiendo diálogo público que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados” (torturados, desaparecidos).
En el video, entre el minuto 19 hasta el 39, se puede observar la obediencia ciega-cómplice del Ejército para perpetuar un crimen, bañaron de sangre la Plaza de Tlatelolco. Hasta ahora, por el genocidio, ninguno de los responsables ha recibido un castigo ejemplar. ¡Aún hay tiempo de juzgar a los sobrevivientes!.
La presidenta nada dijo sobre el ¡Castigo¡ ¡Reparación del daño! ¡Justicia!.
En México, a diferencia de muchos países que se vieron sometidos a brutales dictaduras militares durante los sesentas-setentas en América Latina, donde en muchos de ellos se han encarcelado a algunos de los perpetradores. En cambio aquí en nuestro país, el Estado y las fuerzas armadas caminan en armonía, se cubren sus “atrocidades”. Claudia omitió mencionar siquiera castigo a los asesinos. Con el reestrenado, nuevo-vetusto bulto en la Fiscalía General de la República ni soñarlo.
“Fue el Estado: 1965-1990”
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador publica en el Diario Oficial de la Federación del 6 de octubre de 2021, decreta la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
La Comisión durante su trabajo por tres años, presentó el 16 de agosto de 2024, un resumen en vivo de su investigación en Centro Cultural Tlatelolco, CDMX, días antes de que concluyera su periodo el presidente Andrés: “Fue el Estado: 1965-1990”.
Existe un Informe Final del Mecanismo de la Verdad en 348 diapositivas explicativas.
En el sitio de la Comisión de la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEM) se pueden encontrar las múltiples dificultades que pasaran para tratar de encontrar la verdad sobre los hechos criminales del Estado durante 1965-1990.
La principal, fue el ocultamiento de información por parte del Ejército a la solicitada por el MEM, pese a que también el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la solicitara. ¿Será por eso que el proyecto andresiano pretendió de desaparecerla? ¿Una piedra en el zapato?.
El MEH “considera que, con el ocultamiento de la información, la SEDENA perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue corresponsable. La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar, es muestra fehaciente e inequívoca de que las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado continúan hasta el presente”.
Sobre los ”Vuelos de la Muerte” la SEDENA incumple plazos ordenados por el INAI para la entrega de documentos.
¿Desobedeció el Ejército las órdenes del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas dictadas en el DOF del Decreto?
En el caso de múltiples asesinatos colectivos como la Masacre de Tlatelolco (1968), “El Halconazo” (1971), Masacre de Aguas Blancas (1995), Matanza de Acteal (1997), Primera masacre de San Fernando (2010), Segunda masacre de San Fernando (2011), Masacre de Allende (2011), Matanza de Tlatlaya (2014), Ayotzinapa (2014) la impunidad es una constante. ¿Hubo complicidad del Estado?
¿Impunidad?
Seguramente, muchos de los victimarios, se sentirán aliviados de que el Estado haya pedido perdón, ellos quizá sentirían vergüenza de sus actos y dirán para sí: Ya la libré. Mis agradecimientos a Claudia que dio la cara por mí.
¿Tendrían los asesinos valor para pedir perdón, de frente, mirando al público, a los agredidos, a los familiares de los victimados?
Ante el evidente poder del Ejército con el reforzamiento de la Guardia Nacional, las posibilidades del esclarecimiento de las masacres mencionadas anteriormente se desvanecerán gradualmente. ¿Usted qué piensa?
¿Usted cree viable que se aclaren los hechos de los crímenes de lesa humanidad? Muchos seguiremos gritando: ¡Castigo¡ ¡Justicia!, Reparación del daño, Juzgar a los culpables.
Ilustración portada: Pity