El 15 de marzo se inaugura la primera exposición individual de una joven artista que plantea sus vertientes entre lo onírico y la introspección femenina
Raúl López Téllez
La exposición Luna Heterogénea tiene méritos por sí misma, señala Luna Monreal (Morelia, 1999), artista visual que este 15 de marzo inaugura su primera exposición en el espacio del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro.
En su validación, señala que los méritos radican en que la muestra a exponer consolida una trayectoria que ya bordea los ocho años, además del “terror” que le genera una primera exposición como puerta para “adentrarme a un mundo en el que quiero estar.”
En su conjunto, considera, las 25 estampas y los tres proyectos de libros de autor que integrarán Luna Heterogénea son una recopilación de esta trayectoria, en la que se conjuntan dos vertientes: “una, que es obra gráfica más colorida, más caricaturesca, en la que sobre todo parto del mundo onírico; y hay otra, que es más ´cruda´, como parte de introspecciones femeninas.”
En los ocho años transcurridos, señala, aunque tiene obra pictórica, predomina la gráfica como una elección que considera definitiva. “Aunque la obra es diversa y ha pasado por años y con distintas técnicas, sí hay una correlación entre todas ellas”, que se hará presente en Luna Heterogénea, al cerrar con una obra que trata de conjugar esas dos partes.
Influencias e introspección femenina
Entrevistada en un café de la ciudad, la colaboradora de Regla de Tres en la sección de Diálogo señala que sus influencias vienen del ámbito familiar, una madre dibujante y una tía pintora -Patricia Monreal y Bárbara Cortázar-, además de lo que le viene del cine, del arte y del mundo del anime –“los japoneses están locos”-, además de las habilidades y el encuentro con la pintura como alumna en el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” y su posterior ingreso a la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, en donde “me jaló lo gráfico, dibujo, grabado, estampas.”
A partir de ahí, cursó talleres y una actividad que la centró y definió en sus intenciones como artista, apunta, fue la residencia que en el año 2019 impartió el grabador Artemio Rodríguez. “Entendí. Fue más claro lo que para mí era la gráfica.”
Menciona como sus maestras y maestros a Carolina Ortega, a Ioulia Akhmadeeva, a Paula Bonet, a Francisco de Goya, a Tolousse Lautrec y a Kathe Kollwitz, como “fundamentales para entender lo que es el mundo gráfico.”
A la par de grabadores reconocidos, Luna agrega que sí percibe y existe una tendencia entre artistas jóvenes por el grabado. “Hay un auge y lo veo con lo de las pegas, las intervenciones de espacios públicos, los stickers, más exposiciones y más espacios de producción de gráficos. Sacar el arte de las academias, hacerlo público.”
Sobre su participación como ilustradora de textos de opinión en Regla de Tres, señala: “Todavía para mí es difícil, porque no estoy acostumbrada a desarrollar en lo visual esos temas, pero está padre someterse a nuevos temas, ves cómo puedes desarrollarte en ellos y conoces tu discurso, te involucras. Encuentro otras posibilidades.”
Finalmente, señala que su expectativa como artista será la búsqueda “de un lenguaje propio. Siento que lo tengo, pero siento que no he logrado consolidarme y siento que tal vez nunca pueda, porque soy muy experimental, además de que he visto son repetitivos en sus lenguajes y temáticas. No estancarme en un lenguaje visual, me gustaría mucho promover proyectos colaborativos gráficos.”
La trayectoria
Parte del taller de creación de artes visuales “Zinespacios, Fanzine Editorial”, Luna Monreal ha organizado las exposiciones colectivas “Cúmulo Estelar” y “Estampadas”; ha participado en talleres, intercambios, exposiciones y carpetas colectivas dentro y fuera de Michoacán, entre ellas el Mural gráfico colectivo “A un año de la pandemia”, organizado por el Centro Cultural Clavijero de Morelia; XXI Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”, 2022; la exposición colectiva “Santa Cruz” del Taller ROMÁN&ROMÁN e Inmobiliaria en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, en 2023.
También ha participado en exposiciones fuera del país, entre las que se encuentran “Tiempo sin tiempo”, de la 22ª Trienal de Grenchen Mini Print, Suiza, (2021); Exposición colectiva gráfica “Mariposas Migrantes: gráfica michoacana”, del FEDECMI/Casa Michoacán en Illinois, Chicago, (2022); “Recolectores gráfica de la Polinización” y “Cultural Paths: Michoacan Arts” organizada por FEDECMI/Casa Michoacán y The Aurora Public Art Comission Gallery en Illinois,Chicago (2023).
Luna Heterogénea se inaugura el 15 de marzo a las 17:00 horas en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de la ciudad de Pátzcuaro, donde permanecerá hasta el 5 de mayo de este año.