Un intercambio de dimes y diretes ha puesto en evidencia la pugna interna entre morenistas y petistas que se disputan en Michoacán la candidatura al Senado de la República para 2024
Dalia Villegas Moreno
Aunque la cúpula lopezobradorista aún se guarda los resultados de la encuesta, que supuestamente ya se levantó -esa información no es pública-, un intercambio de dimes y diretes ha puesto en evidencia la disputa interna entre morenistas y petistas que se disputan la candidatura al Senado de la República para 2024.
Mientras el precandidato Carlos Torres Piña se asumió ganador de la mentada encuesta, el máximo líder del PT, Gerardo Fernández Noroña, salió en vivos de Facebook a decir que por méritos, trayectoria y por su “sacrificio” de 2021, esa candidatura se la deben a Raúl Morón.
El diputado federal se atrevió a sugerir que la candidatura al Senado en Michoacán debió de ser “de unidad” para Morón, “sin encuesta”, y con un coscorrón a Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le dijo que es gobernador por una anomalía del INE, reprochó al exsecretario de Gobierno presumirse ganador sin haber resultados oficiales.
Como acostumbra -a lidiar con la grilla interna a punta de boletines-, la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Juan Pablo Celis, el pasado 12 de diciembre tomó partido, sesgó sus reales a favor de Torres Piña y publicó un reclamo a Noroña para exigirle al diputado federal que “no interfiera” en el proceso.
El PT reprocha que se le excluyó de la encuesta, por lo que ha reclamado la reposición del proceso; y aunque poco se sabe del método, la muestra, el lugar y la temporalidad en que se recogió la encuesta, al menos Torres Piña afirma que no le preocupa que se repita el ejercicio, porque lo único que pasará es que se repetirá el resultado a su favor.
En tanto que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reserva el resultado de la encuesta, los contendientes se desgreñan en público, y sólo hay una cosa cierta: la primera fórmula será para mujer, por lo que la disputa de Torres Piña, Morón y Ernesto Núñez -del PVEM- es por la segunda fórmula.
Y aunque voces presumen que Morón tiene la bendición de Claudia, Torres Piña tuerce mueca de dignidad y afirma que él no está esperando que nadie de arriba “lo designe”, sino la gente en el territorio, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, única plenipotenciaria del proceso, tiene hasta el 18 de enero para dar el resultado. Al parecer le queda mucho tiempo a este pleito.