“¿Cuándo y en qué sexenio se irá a pedir perdón por lo acontecido en el Primer Piso de la Cuarta Transformación?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Lo de menos es cuándo empezó esta costumbita, pero si le tecleamos a diosito desde la comodidad, sentados en una sillita acojinada, un cafecito, seguro aparecerán los más notables desde el punto de vista del quien busca, las múltiples opciones manipuladas por los algoritmos cibernéticos nos dirán algo acorde a nuestro pensar.
Por ejemplo, como ya tienen definido mi perfil, así como el de todo aquel que acceda al sitio divino, allá en el cielo de Google, pues me pusieron uno que me acomode y me agrade. Ahora por ejemplo, sale el de este, de un diario que nació hace 40 años que nació como independiente y ahora…, pues ni modo, se camaleonó, se tiñó de acuerdo a los tiempos que ahora corren.
Los perdones pendientes
¿Cuándo y en qué sexenio se irá a pedir perdón por lo acontecido en el Primer Piso de la Cuarta Transformación (PP4T)? Seguramente pasarán muchos años, quizá más de 50 como el actual perdón.
¿Y el castigo a los responsables?
Sacando un corte de caja sin rigor alguno, pues podemos poner a:
Los desaparecidos
En el Primer Piso desaparecieron 51 mil 791 personas. Los datos oficiales muestran que desde el inicio de la administración de AMLO desaparece, en promedio, una persona cada hora. El número supera a las 32 mil 885 víctimas registradas en el periodo de Enrique Peña Nieto, y triplica a las contabilizadas en el gobierno de Felipe Calderón, que sumaron 16,931.
Periodistas asesinados
De año 2000 a la fecha se han registrado 167 periodistas asesinados, de estos, 47 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto.
Los que luchan por la vida, asesinados
Ambientalistas y defensores del territorio.-La primera víctima del (PP4T), fue Samir Flores Soberanes, defensor del territorio que se opuso al Proyecto Integral Morelos (PIM) que contemplaba la construcción de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, que utilizaría el agua de los campesinos. El 20 de febrero de 2019, apenas a unos días de haber confrontado a AMLO por su palabra incumplida de oponerse a la construcción aquella, tal como se comprometió en su campaña presidencial; tiempo después de asumir la presidencia, traicionó su palabra. En páginas ahora suprimidas y en el periódico Cambio de Michoacán de febrero de 2019 apareció mi columna “AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación” donde se hacía referencia a las notas de Pie de Página y un video en You Tube que han desaparecido. ¿No mentir, no robar no traicionar?
Defensores de derechos humanos.- Aún antes de que se concluyera el Primer Piso de la Cuarta Transformación. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos declara sobre el sexenio: “ha sido violento”, con 92 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, aunado al alza de agresiones y el no reconocimiento de su labor: ‘Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes’ (Red TDT).
Asesinato del religioso
La primera víctima del Segundo Piso de la Cuarta Transformación (SP4T), le tocó a la recién estrenada en Palacio Nacional con el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas.
La historia de esta infamia se construye a raíz de la llegada a Chiapas de los religiosos conocidos como profesantes de la “Teología de la Liberación”, la “opción por los pobres”, que fueron estigmatizados incluso por el Papa desde el Vaticano.
La llegada de el jTatik Obispo Samuel Ruiz Garcia en 1959 y la fundación tiempo después en 1989 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba, impulsado por el prelado y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas a raíz de cientos de asesinatos, presos políticos y decenas de desaparecidos.
De ahí es la proveniencia del asesinado Marcelo Pérez Pérez, que con sólo picarle al teclado encontrará decenas de referencias del luchador incansable por la vida, conocía profundamente los sufrimientos de las comunidades indígenas, él mismo conoció de cerca la masacre de Acteal en 1997.
Al día de hoy, escasamente a unos días del crimen, la UE y otros países han condenado los hechos; decenas de organismos de derechos humanos, académicos, intelectuales nacionales y extranjeras se han pronunciado al respecto.
Andrés, a días de dejarle el paquetazo a Claudia, minimizó los hechos violentos en Chiapas, decía que no había muchos desplazados, que eran enfrentamientos esporádicos, negaba el estado de guerra que se vive, “tenía otros datos”. Sin embargo existen múltiples reportes de los contrario.
¿Qué sigue?
Duras y maduras dificultades heredó Andrés a Claudia, mientas él se fue a su rancho y ella se queda con cerros de problemas como Ayotzinapa, Suprema Corte, miles de desaparecidos, violencia, asesinatos, corrupción, desplazados, desaparición fast track de INAI, Coneval, Ley de Educación, etc. ¡Vaya broncas!
Y a mi parecer, con el equipito que se dejó imponer lo veo muy, pero muy difícil que se enderecen las cosas.
¿Dejará pendientes al Tercer Piso de la 4T los primeros asesinatos de la PP4T y de la SP4T?
Ilustración portada: Luna Monreal