El último informe del Observatorio de la Guardia Nacional evidencia un crecimiento exponencial de recursos y personal a las fuerzas armadas, consolidando el proceso de militarización en México
Redacción
La apuesta por la militarización del país instrumentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se evidencia no sólo en el significativo incremento del presupuesto a las fuerzas armadas, sino también del alza en el número de efectivos.
El Quinto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, de la organización Causa en Común así lo evidencia. Entre 2018 y 2024 los recursos asignados en conjunto a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional se han incrementado en un 241.57 por ciento, en tanto que el número de efectivos ha tenido un alza de 65.22 por ciento.
El informe consigna que dentro de los presupuestos asignados, destacan importantes sobre-ejercicios (más gasto del autorizado) y desviaciones de las partidas aprobadas. Entre 2019 y 2023 la SEDENA y SEMAR suman más de 153 mil millones de pesos en sobre-ejercicio, mientras que en el mismo periodo ambas instituciones destinaron recursos –el 40 por ciento y 30 por ciento, respectivamente–, a destinos distintos a los aprobados en los presupuestos de egresos de la Federación.
“Las Fuerzas Armadas controlan un total de 30 empresas de participación estatal mayoritaria, todas ellas creadas a partir de 2020. Veinte de estas empresas constituyen transferencias de otras secretarías de estado y 10 más han sido creadas entre el 2020 y el 2023. Además, el Gobierno Federal ha otorgado amplias superficies en favor de la SEDENA y la SEMAR, donde se encuentran los proyectos prioritarios y donde se construyen los cuarteles de la Guardia Nacional”.
Desde su creación –consigna el Informe-, la Guardia Nacional ha recibido 16 recomendaciones por parte de la CNDH por violaciones graves a derechos humanos. La primera recomendación por violaciones graves fue emitida a inicios de 2022, al acreditarse que la institución “utilizó de manera ilegal la fuerza letal, y mintió en sus informes iniciales sobre el caso”
A partir de los datos recabados, se concluye que la Guardia Nacional nació a partir de una mentira, pues en las campañas presidenciales de 2012 y 2018 Andrés Manuel López Obrador había asegurado que retiraría de las calles al Ejército y la Marina.
“La mentira continuó cuando la misma reforma que dio origen a la Guardia Nacional estipula que debía ser una corporación civil. Queda explícito que la intención de Morena es militarizar la seguridad pública y profundizar un proyecto militarista que absorba cada vez más funciones que, en una democracia, corresponden a las autoridades civiles”, consigna el Informe.
Consulta
Militares, la encrucijada del próximo sexenio
Ejército y derechos humanos, polos opuestos