Regla de Tres

Justicia, exigen por caso Mauricio Cruz


El Colectivo #NiUnoMás Michoacán exigió a la Fiscalía General del Estado entregar a la familia del periodista asesinado la carpeta de investigación

Las indagatorias por el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís permanecen sin avances y con irregularidades en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Por ello, este lunes el Colectivo #NiUnoMás Michoacán, emitió un posicionamiento reiterando la exigencia de justicia en este caso.

En el comunicado de la agrupación se apunta que a más de dos meses “del artero asesinato de nuestro compañero, el periodista Mauricio Cruz Solís, quienes ejercemos la tarea periodística en Michoacán una vez más somos testigos de la indolencia de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia en el caso de un periodista víctima de delito”.

El año 2024 –agrega el posicionamiento- cerró sin resultados palpables en las investigaciones por el homicidio del periodista ocurrido el pasado 29 de octubre en el municipio de Uruapan, y este 2025 arranca con pocas perspectivas de conocer de manera pronta y expedita quiénes son los responsables materiales e intelectuales de los hechos por los que a Mauricio le fue arrancada la vida y que éstos sean juzgados.

“Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán manifestamos nuestro respaldo a los familiares de Mauricio, víctimas indirectas por su asesinato. Como tantas otras víctimas en Michoacán y en México, hoy enfrentan la dura ruta de hacer frente a la dilación, omisión e incompetencia institucional para el debido proceso y desarrollo de las investigaciones”.

Los integrantes del Colectivo exigen a la Fiscalía General del Estado una puntual atención a este caso, proveer de toda la información generada en las investigaciones a la familia de Mauricio y que se le proporcione –como es su derecho- copia de la carpeta de investigación, así como de los reportes de todas aquellas diligencias que vayan desarrollándose a lo largo del proceso.

Repudian además que las víctimas indirectas sean objeto de violencia institucional al escatimárseles la información a la que por ley tienen derecho.

También rechazan cualquier posibilidad de intromisión política en las investigaciones por el caso del asesinato de Mauricio Cruz Solís y reiteran su exigencia de justicia.

Finalmente, el posicionamiento concluye recalcando que la familia de Mauricio “no está sola”.

Deja tu comentario