Encabeza desde 2021 el gobierno comunal de Santa Cruz Tanaco, el cual, se convirtió en la primera experiencia paritaria de un concejo indígena en Michoacán
Patricia Monreal
Hace casi tres años, fuera de todo pronóstico por ser joven y madre soltera, Jennifer Martínez Murillo se convirtió en la primera mujer en presidir el Concejo de Administración de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, en el municipio de Cherán.
Cuando tomó la decisión de participar, Jennifer no imaginó que el Concejo que presidiría, se convertiría en la primera experiencia paritaria de un gobierno comunal en Michoacán. Incluso a la larga, en la conformación del Concejo acabarían las mujeres siendo mayoría luego que algunos de sus integrantes se separaron de sus cargos.
La experiencia alcanzó para tres años, pues para la próxima conformación del Concejo de Administración los hombres volverán a ser mayoría y uno de ellos lo presidirá, esto luego de la elección por usos y costumbres que se celebró el pasado 30 de junio en la comunidad.
Santa Cruz Tanaco es una tenencia perteneciente al municipio de Cherán, en Michoacán. En 2011, luego que la cabecera municipal, San Francisco, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconociera su derecho al autogobierno y cancelara las elecciones dando pie a la designación de autoridades por la vía de usos y costumbres, Santa Cruz Tanaco se vio impactada por ese proceso, y desde entonces elige de la misma manera a su Concejo de Administración.
A través de la organización de asambleas en Santa Cruz Tanaco se han elegido a integrantes de cinco concejos (incluyendo el electo el pasado 30 de junio), de los que sólo uno ha sido presidido por una mujer.
Participar, la decisión
Jennifer es licenciada en Economía y tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Hoy día a sus 34 años, no cumpliría aún con el requisito de edad para formar parte del Concejo Comunal, pese a ello, hace tres años logró ser electa siendo aún más chica.
“Parte de mi formación académica me ha involucrado más en el sector público, entonces tengo tiempo trabajando con la gente aquí en la comunidad y en la región”, explica.
Cuando en junio de 2021 se emitió la convocatoria para la elección de las autoridades comunales, Jennifer pensó: “yo quiero participar en el Concejo”. En un primer momento se enfrentó a una convocatoria que fue validada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a propuesta de una comisión de enlace de la comunidad, en donde para los cargos de presidencia y sindicatura se estableció como requisito tener 40 años cumplidos y estar casado. En este 2024 el requisito de la edad se incrementó a 45 años.
Jennifer no cumplía con ambos requisitos pues tenía 31 años, no estaba casada y además era madre soltera, no obstante, presentó su aspiración primero ante la asamblea de su barrio, San Juan, en donde encontró eco y apoyo para su postulación. “Ahí dijeron, pues vamos a apoyar a la compañera Jennifer y vamos hasta la Asamblea General”.
El 20 de junio de 2021, reunidos los barrios de San Juan, Guadalupe, San Isidro y San Antonio, se puso a consideración si se le permitía la participación, por mayoría la respuesta fue que sí.
“El siguiente punto era que la gente se formara con cada uno de los ocho integrantes que fueron seleccionados para integrar el Concejo (dos por barrio), de acuerdo al número de personas que tengas en tu línea, el que tenga más se queda con la presidencia, el segundo con la sindicatura, luego secretaría y después tesorería”.
Recuerda cómo en ese momento se bloqueó al ver que la fila que la respaldaba iba incrementándose: “Bloqueé quizá también sentimientos, porque la verdad en ese proceso de querer participar y enfrentarme primero que nada a la convocatoria, fue así como a ver qué sale, a ver a dónde me toca. Luego se menciona en la asamblea, de acuerdo a la numeración, Jennifer queda en la presidencia, pero yo así como que no sentí nada, estaba bloqueando todas las emociones, ya cuando dije ¿en serio gané? fue cuando me pasa el IEM el acta, y donde pasamos a firmar y está la numeración, yo saqué 523 votos, y el segundo lugar sacó 194, entonces dije ¿en serio? Y entonces ahí sí ya empezamos a festejar”.
Ese día, la designación de Jennifer como la primera presidenta del Concejo no fue el único hecho novedoso en la designación de las nuevas autoridades, también lo fue que por primera vez en la comunidad hubo una integración paritaria, con el nombramiento de cuatro mujeres y cuatro hombres.
Aún y cuando en la integración del nuevo Concejo de Administración que arrancará funciones el próximo primero de septiembre de 2024, los espacios de mayor peso los ocuparán los hombres, la integración paritaria prevaleció con igual número de hombres que de mujeres.
El ejercicio de gobierno
Antes de tomar posesión al cargo, Jennifer estaba consciente que la tarea que tenía enfrente no era nada sencilla, por lo que tomó la decisión de ser prudente en toda determinación que asumiera como presidenta del Concejo.
“Tomamos posesión el primero de septiembre y comenzamos a trabajar, incluso un poquito antes yo empecé a buscar contactos, ver a dónde me podía acercar, detectando más o menos las necesidades que hay. Comenzamos a formular primero que nada las consultas en los cuatro barrios para ver cuáles eran las principales necesidades de la comunidad.
“Fue muy interesante porque anteriormente en el tema de obras, la comunidad decía, llegó tanto dinero y se va a distribuir en los barrios, sin embargo, quedaban algunas cosas sin atender porque no se encontraban en algún barrio en específico o no se les daban prioridad. La misma gente nos comentó que era una urgencia la rehabilitación de la planta tratadora que, si no mal recuerdo, fue construida en 2015; durante la primera administración bajo este sistema de gobierno, nunca tuvo una operatividad eficiente, de hecho a nosotros nos la entregan casi inservible, entonces esa fue la prioridad. La planta ya está operando desde diciembre de 2022”.
Otros temas de atención que quedaron asentados dentro del Plan de Desarrollo Comunal, fueron para el mantenimiento de la carretera, de las calles y para colocar drenaje donde hacía falta.
“Cada diciembre-enero, se volvía a consultar a los barrios sobre cuáles son las obras que querían realizar, pero ya ahora sí enfocadas a los barrios más que nada, porque la primera consulta lo hicimos general, donde todos consideraron lo de la planta. Algo curioso para mí, es que tenemos calles que están compartidas por dos barrios y nunca se consideraban para pavimentar porque esa razón, entonces con algunas gestiones extras logramos que se pavimentara una calle que comparten dos barrios y que está en el centro”.
El presupuesto anual en Santa Cruz Tanaco ha oscilado en los 12 millones de pesos durante los tres últimos años. Es una comunidad habitada por poco más de tres mil personas.
Golpeteo
No bien pasados dos meses de asumir funciones como presidenta del Concejo, Jennifer tuvo que hacer frente a uno de los momentos más complicados de su gestión. El 17 de noviembre de 2021, al realizar zanjas en los linderos del poblado para evitar el corte ilegal de árboles, autoridades comunales fueron agredidas por talamontes, lo que derivó en una situación de enorme tensión en la comunidad.
Semanas después, en la madrugada del 12 de diciembre, comuneros sorprendieron a los talamontes derribando pinos, suscitándose un enfrentamiento y la quema del vehículo en el que se trasladaba la madera robada. La decisión de la comunidad fue instalar rondas comunitarias y salir a clausurar 17 aserraderos clandestinos que operaban en la zona.
“Recuerdo platicar con compañeros y decirles, vamos a hacerle así porque si no nos va a brincar y luego se van a dar situaciones que no vamos a poder controlar porque es un tema delicado, en el fondo seguramente decían, esta señora ¿qué sabe?. El que estaba encargado no me hizo caso y actuó como él consideró y fue cuando nos truena el 17 de noviembre, fue una situación muy complicada en la comunidad.
“Esos tiempos, noviembre, diciembre y parte de enero fueron de verdad muy complicados para mí porque estaba el tema de seguridad, de encomendar acciones, y pues me encontraba con aquello de que tú eres mujer, tú a qué te metes aquí, pero le salimos al problema y al enfrentarlo me di cuenta que las cosas se estaban tornando para que me sacaran.
“Como que un grupo aprovechó y dijo ¿sabes qué?, hay que ocupar este momento, esta situación para golpetear, es un tema de seguridad y seguramente qué va a saber ella, o se va a asustar, seguro ella solita va a decir no pues vámonos. Yo lo detecté y dije, no, esto no es así, estamos afrontando la situación, la estamos atendiendo, haciendo lo correspondiente y no se vale esto, pero entendí que en el trasfondo la intención era mi destitución”.
Jennifer apunta que desde ese momento un grupo de personas mantuvo un golpeteo constante hacia su labor, hacia su imagen, “es algo que voy aprendiendo, primero, que el ejercicio del poder es una lucha y aunque seas hombre o mujer lo va a vivir, sin embargo, el hecho de que seas una mujer y que estés joven lo hace el triple de fuerte”.
Argumentar incapacidad por ser mujer y ser joven fue ruta para cuestionar el desempeño de Jennifer, “he tratado de manejar y controlar las emociones y digo, esto me sirve para fortalecerme y aprender. Mucho me ayudó el respaldo de las instituciones estatales y como decía, tengo un trabajo en la comunidad y en la región, entonces sí llegué a conocer a varias personas que me ayudaron mucho al tema de seguridad, por ejemplo, ese día solicitaba lo que era Policía Michoacán y tuvimos el apoyo, estuvieron en constante comunicación conmigo, también la Guardia Nacional aunque ésta más que nada es de presencia, no tiene indicaciones de actuar”.
El cuidado del autogobierno
Para Jennifer cuidar el modelo de autogobierno que se ha venido ejerciendo en Tanaco es vital, por eso considera que quienes forman parte del Concejo de Administración deben contar con el respaldo de la comunidad en el ejercicio de sus funciones.
Apunta que a diferencia de otras comunidades que han tenido que entablar procesos legales para que se reconozca su derecho de autogobierno y que los ayuntamientos les entreguen la parte proporcional del recurso que les corresponde, en el caso de Santa Cruz Tanaco la experiencia no fue de conflicto.
“Cherán en su proceso liberó los recursos a Tanaco y hemos seguido por la ruta del Concejo, aunque aquí nunca se ha dejado esta parte de la participación política en las elecciones, y todos los representantes o líderes que se tienen lograron tener un acuerdo para este modelo, creo que eso ha sido parte de que se esté llevando bien el proceso del Concejo”.
La evaluación de Jennifer sobre la experiencia de gobierno comunal es positiva, pues considera que todos los concejos han tenido la madurez de cuidar esta nueva forma de gobierno.
“El primer Concejo, para ser el primero, sin experiencia de nada, hizo un muy buen trabajo; el segundo también llevó el proceso de buena forma, se hicieron las gestiones necesarias, se consolidó quizás esta parte ya del Concejo; el tercero también da continuidad y como a todos los gobiernos le afectó el tema de la pandemia; y en este que es el cuarto, tratamos de cumplir con los requisitos que desde un inicio se fijaron, la entrega de las cuentas, la transparencia, todo ese cumplimiento que nos piden también las instituciones del Estado”, remata.
Consulta:
Cherán, participación en declive
Cherán: la puerta al autogobierno