Un año después de haber sido reinstalada, entregan a medias pertenencias a catedrática del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH
Raúl López Téllez
No sin un intento de volver a victimizarla y sin que se le regresara la totalidad de las mismas, le fueron restituidas a la investigadora Leticia Bobadilla González sus pertenencias por la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un año después de que fuera reinstalada tras la rescisión de su contrato.
En un evento que se presumía transcurriría de manera tranquila y transparente al mediodía de este miércoles 24, el director de la dependencia, Moisés Guzmán Pérez -quien promoviera su despido en el 2022-, adujo que no podría entregar la totalidad de los objetos retenidos de no haber prueba de que le pertenecieran a la docente, quien finalmente aceptó bajo protesta firmar de recibido lo que se le entregaría por parte del área jurídica de la UMSNH.
Bobadilla reviró a Guzmán que si no se le entregaban sus pertenencias, entonces le demostrara que no eran de ella, a lo que el directivo señaló que los objetos no entregados se quedarían a resguardo de la UMSNH.
“Tú no trabajaste durante siete años”, le respondió el funcionario cuando Bobadilla le dijo que entonces aceptaba bajo protesta recibir nada más lo que se le iba a entregar y que los muebles que se quedarían bajo ese presunto resguardo, “que sean para la universidad, para los maestros”, situación que generó la protesta de varios de los acompañantes de la maestra a quien le fuera rescindido el contrato laboral bajo el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro.
En aquel entonces, alrededor de 20 catedráticos fueron despedidos bajo un clima de hostigamiento laboral generado hacia profesores que criticaron la política del exrector sobre falta de transparencia en el uso de recursos y en connivencia con la dirigencia gremial.
Bobadilla reiteró a Guzmán que su despido se habría generado porque no se había prestado a situaciones irregulares en la dependencia como “la retención ilegal” de becas del Conacyt, por lo que pidió al personal del área jurídica de la UMSNH que se asentara en el acta que el director del instituto no demostró la pertenencia de aquellos objetos que no le fueron devueltos. Bobadilla señaló que esperaba que con el acta terminaran los actos de agresión en contra de su persona, ejercidos por el mismo funcionario y otros más de la dirección del instituto en su momento, así como del titular de la Coordinación de Investigación Científica, lo que generó la rescisión de contrato.
“Lo que yo quiero con este acto es que no se repita esta violencia y colusión ejercida”, señaló Bobadilla entre intentos del directivo de interrumpirla.
De las pertenencias, se le regresaron dos cuadros, un perchero y varias cajas con documentos y libros, fotografías y elementos de cafetería. Lo que se negaron a devolver fue una silla y un escritorio. Todos los objetos le fueron negados desde febrero del 2023, cuando fue reinstalada, pero ya no se le permitió ingresar al Instituto de Investigaciones Históricas, en donde estuvo adscrita por más de diez años.
Despedida por WhatsApp
Bobadilla, cabe señalar, fue reinstalada al igual que alrededor de 40 sindicalizados, catedráticos y empleados administrativos y manuales, al principio del rectorado de Yarabí Ávila González a principios del 2023. La docente investigadora fue despedida en noviembre del 2022, de lo cual se enteró por un mensaje de WhatsApp, no de manera directa por la Rectoría, por presuntas represalias que la afectada atribuyó en ese año a la dirección de la dependencia -con Moisés Guzmán Pérez ya como director-, y del titular de la Coordinación de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias.
Sin notificación oficial alguna dirigida a su persona, así fue como Bobadilla se enteró de su rescisión y ya no le permitieron ingresar a su cubículo.
“No hay notificación del jurídico en el Instituto para mí, solo les enviaron a ellos (los directivos) un oficio en donde les informaron que estoy rescindida. El director cambió la chapa del cubículo por acuerdo según del Consejo Técnico y tendrá que ser ante notario que yo pueda pasar por mis objetos personales”, indicó en su momento la afectada, quien esperó desde entonces ser notificada por el jurídico de la UMSNH, notificación que un año después de la reinstalación, apenas hasta ahora se cumplió.
En el evento estuvo presente Fernando Moreno González, presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), quien señaló que pese a los intentos de revictimización contra Bobadilla, la entrega parcial de las pertenencias se constituía en “un acto de justicia”, con reconocimiento a la rectora Yarabí Ávila González.
Como órgano independiente que vigila que se respete el estatuto por parte de las autoridades, dijo que hay satisfacción por el acto de restitución de las pertenencias, aunque reconoció que ante las diferencias expresadas por ambas partes, “se restableció su dignidad a la maestra que fue despedida ilegalmente por una administración anterior que sabemos tuvo muchos bemoles en sus actuaciones”.
Sobre la actitud del director del instituto, señaló: “Sabemos que hay muchos compañeros que llegan a cargos de dirección y se vuelven unos villanos al tratar a sus compañeros y descuidan los principios de solidaridad […] se exceden, y después cuando terminan su cargo quieren reingresar al SPUM de una manera muy noble olvidando todos los malos tratos que ejercieron contra los compañeros. La aseveración del director de que la maestra Bobadilla no había trabajado en siete años es un insulto a la inteligencia, lo descalifico porque se dicen de manera visceral”.
La actitud mostrada por el funcionario, dijo, “debe de sentar precedentes y debemos revisar los procedimientos para que este tipo de compañeros no puedan regresar al SPUM, que sean expulsados, aplicándoles con todo el rigor los estatutos. Felicito a la maestra por no permitir que pisoteen sus derechos.”
El convenio de reinstalación, firmado el 15 de febrero del 2023, precisó Bobadilla, “establece que yo vendría trabajando con la misma carga horaria, mi nombramiento de investigador de tiempo completo y en las mismas condiciones laborales en las que yo venía trabajando, como lo establece el reglamento del personal académico”, lo que no se respetó plenamente, ya que la readscribieron como docente a la Facultad de Historia.
Señaló respecto a los objetos personales que “fueron puestos bajo llave y quiero resaltar que son actos muy violentos, de misoginia, en donde participan también profesoras, la humillación es muy grande, entonces qué bueno que ahora se entregan. No es el valor material, pero sí es el recuperar esa dignidad que uno pierde por un acto de despido injustificado; creo que en un centro de investigación como este, de humanidades, no deben existir estas cosas.”
Sobre la aseveración del directivo de que no laboraba, señala: “No fui improductiva, dejaban de darme clases, de darme comisiones, hicieron firmar al personal documentos que son una vergüenza y estamos esperando que la ratificación del dictamen de la Comisión de Honor y Justicia porque son agresiones que no deben ocurrir entre profesores.”
Sobre el dictamen que ya tiene la Comisión del SPUM, “solamente estamos esperando que haya una asamblea general para ponerlo a consideración y lo aprueben”, mismo que sería reprobatorio de las acciones ejercidas contra Bobadilla y se aplicaría el Reglamento sobre faltas y sanciones del gremio, señaló por su parte Angélica Margarita Mondragón, presidenta de la Comisión Autónoma de Honor y Justicia.
En el acompañamiento a Bobadilla estuvo presente María Ofelia Mendoza Galván, representante de la Asociación Michoacana de Ex Alumnos de la UNAM, quien manifestó su solidaridad plena con Bobadilla “por ser tan valiente al soportar tanto esta situación tan misógina; los muebles sí te corresponden, pero desafortunadamente hay gente necia que no entiende razones.”
1 comentarios
Un fuerte abrazo a nuestra compañera investigadora Científica Lety Bobadilla, por su valentia y honor, por el sufrimiento ocacionado por autoridad es prepotentes. Mi solidaridad Lety. Gracias Raulito por tu oportuna información. Siempre al tanto de los acontecimientos de la UMSNH.