Primero fueron ocho millones de pesos para un edificio; después, más de tres de recursos propios y ahora, la institución no tiene acceso a su cuenta para gastos básicos. De Rectoría, ni una palabra
Beatriz Rojas
Ni papel de baño puede comprar el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), toda vez que su cuenta bancaria para gastos básicos se encuentra congelada, sin que las autoridades de la institución hayan sido notificadas de la razón.
El instituto, que depende de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ha visto desaparecer misteriosamente millones de pesos. Primero ocho, que el Congreso del Estado autorizó en 2022 para ejercer en 2023 y después tres millones 720 mil pesos de recursos propios ese mismo año. A pesar de haber requerido por vía oficio a la Rectoría que informe el destino de los recursos, no se ha obtenido respuesta.
En cambio, vino un intento infructuoso de suspender de su cargo a la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres. Después, se le dejó de invitar a las sesiones de Consejo Universitario, se canceló una plaza administrativa que ya se había concedido a la institución para contratación de personal de intendencia y el congelamiento de la cuenta de gastos básicos como agua, café, papel higiénico y jabón.
En rueda de prensa, el personal docente y directivo de la institución, así como las consejeras alumnas técnicas y universitaria, dieron a conocer la serie de irregularidades que se han estado dando desde 2023 y lanzaron un llamado a la Rectoría de la UMSNH para que dé una explicación, ya que aseguran que no ha dado respuesta a los oficios ni solicitudes de audiencia que han estado remitiendo desde diciembre del año pasado.
Entre otras cosas, las acciones que ellos consideran discriminación hacia el instituto, que cuenta con seis programas de posgrados de calidad avalados por Conahcyt -tres maestrías y tres doctorados-, están afectando tanto a los alumnos inscritos como a los aspirantes, ya que de acuerdo con la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres, se han visto obligados a limitar el crecimiento de la matrícula «artificialmente».
Esto es, al no tener un espacio físico para impartir clases, el ININEE se ve impedido para hacer crecer su matrícula al ritmo de las solicitudes de ingreso existentes. Los docentes explicaron que sólo tienen tres aulas para 125 alumnos y más de 100 aspirantes que llegan cada año a tomar el curso propedéutico. Son entre 20 y 30 secciones cada semestre más los aspirantes, precisó el secretario académico, Plinio Hernández Barriga.
Es por ello que el ININEE comenzó con la construcción de un segundo edificio, que se proyectó desde 2014, que albergaría más aulas y una sala de usos múltiples y el Congreso del Estado autorizó en 2022 un recurso de ocho millones de pesos para la construcción de la segunda etapa, que se ejercería en 2023; sin embargo, ese dinero «desapareció».
«No nos han dado una notificación oficial de qué pasó con esos ocho millones y la obra se está deteriorando», alertó Odette Delfín Ortega, quien fue directora de la institución y ahora es consejera técnica.
Esto se suma a la desaparición de los más de tres millones de recursos propios, lo cual se dio en varias escuelas y centro de estudios de la UMSNH, sin explicación. «Hemos querido saber dónde está ese recurso, porque es un ahorro que veníamos haciendo para aplicarlo en las necesidades como impermeabilización, pintura y laboratorio de cómputo», declaró la académica.
Piden un cese a la discriminación
Además de no dar respuesta a los requerimientos de transparencia en el manejo de los recursos, la Rectoría ha ejercido de manera sistemática otras acciones, como mantener un bloqueo a los asuntos administrativos, de acuerdo con el coordinador del Doctorado en Ciencias de Desarrollo Regional, Víctor Alcaraz, en lo que él percibe como una «aplicación de una abierta discriminación» que está afectando a los alumnos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a «aclarar lo que se tenga que aclarar»
Dado que no se ha permitido que el ININEE contrate personal de intendencia ni se ha canalizado personal de la UMSNH para tal fin, son los propios alumnos los que se han dado a la tarea de realizar labores de aseo en las aulas, explicó la consejera técnica alumna Mercedes Elizabeth Ruiz.
«Se ha solicitado de manera reiterada a la secretaria administrativa que se mande personal de limpieza o que nos permitan con recursos propios contratar a alguien.
Estos oficios no han sido contestados», lamentó la directora del ININEE.
Para hacer frente a la falta de espacio, complementó la consejera universitaria, Edith Chávez, la administración ha habilitado otros espacios en la biblioteca para poder cumplir con el programa académico; sin embargo, no cuentan con los requerimientos de un programa de calidad. Esto, agregó, a pesar de la producción de investigación científica que aporta el ININEE a la UMNSH, ya que que cinco de las 19 revistas académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se generan en este instituto.
«El instituto está viviendo una discriminación no solamente hacia mi persona, sino a toda la comunidad del ININEE», señaló América Ivonne Zamora y exigió «que la rectora Yarabí Ávila detenga todo acto implícito o explícito en nuestra contra».
La dirección del ININEE ya recurrió al área de Contraloría de la UMSNH y valora ir a la Unidad de Derechos Humanos y, en caso de no obtener respuesta en los órganos internos, entonces pasar al plano jurídico.
El emisario de Yarabí
La rueda de prensa pudo haberse extendido más, pero finalizó abruptamente luego de la intervención del reportero Vladimir Zámano, representante del medio Universitas, quien una vez tomada la palabra, prácticamente no permitió réplica de los profesores y se dedicó a lanzar señalamientos en contra de la administración del ININEE y de su consejero universitario docente, Félix Chamú Nicanor, a quien acusó de no haber defendido a su instituto en las sesiones de Consejo Universitario.
Con la aparente intención de «reventar» la rueda de prensa, no paró hasta lograr su cometido, mientras la prensa comenzaba a abandonar el salón, ante la imposibilidad de participar en el monólogo.
«Parece que tienes más información que nosotros», alcanzó a responder la directora, pues hacía mención a oficios que no han llegado al ININEE.
El reportero cuestionó la autoridad de la propia directora América Zamora, cuya autoridad desestimó y hasta del doctor Odón García, ahí presente, quien estuvo al frene de la dirección hace años, al que acusó de haber despedido personal.
Cuando el interpelado quiso dar su versión, asegurando que lo ahí vertido era falso, el autodenominado representante de «la prensa» lo interrumpió, por lo que el exdirector cuestionó:
-¿Me vas a dejar hablar sí o no?
-No-, respondió el reportero, con lo que se dio por terminada la rueda de prensa.
Consulta:
Cuestiona Ininee acoso a directora