Regla de Tres

Incomunicada, Coahuayula sigue bajo el asedio

Disparos y ataques con drones persisten en la comunidad nahua del municipio de Chinicuila desde el pasado viernes

Pobladores de la comunidad de Coahuayula, en el municipio de Chinicuila, reportaron que este martes desde temprana hora inició de nuevo el ataque de parte de elementos de la delincuencia organizada.

Al momento, reportan que se encuentran incomunicados, ya que no se pueden comunicar ni recibir llamadas.

Como lo han venido denunciado desde el pasado fin de semana, además de disparos con armas de grueso calibre en los ataques utilizan drones que lanzan explosivos en contra de domicilios y lugares específicos, y de la escuela de la comunidad.

De acuerdo con las versiones, los ataques no han cesado desde el pasado viernes 11 de octubre, sin que hasta el momento se tenga por parte de los gobiernos federal y estatal un operativo específico para contener el ataque de los comandos del narcotráfico.

La zona de asedio, en GoogleMaps.

Según los pobladores, los ataques dirigidos van en contra de elementos de la guardia comunitaria, quienes con una precariedad de equipo se han mantenido en la defensa de la población.

Cabe señalar que el 19 de marzo de este año fue desaparecido el profesor y ambientalista José Gabriel Pelayo Salgado, originario de esta comunidad nahua, sin que el gobierno estatal o la federación hayan implementado protocolos de búsqueda.

En la zona, de acuerdo con los habitantes, se cuenta con recursos naturales y minerales que son los que están en el centro de la disputa y en donde no descartan que atrás estén los intereses de ciertos empresarios.

Deja tu comentario