Además de ser la contienda más grande en la historia nacional, también ha sido la más violenta y la más extensa en tiempos
Regla de Tres
Llegó la hora, este domingo 98.3 millones de ciudadanos están convocados para acudir a las urnas y emitir su voto en las elecciones que han resultado las más violentas de la historia de México. La correlación pareciera que a más cargos en disputa más candidatos muertos.
Estas elecciones no sólo son las más representativas por el número de cargos en disputa en todo el país (20.7 mil en total), sino también por su temporalidad (casi tres años) e inseguridad. Además de ser la contienda más grande en la historia nacional, también es la más violenta y la más extensa.
Por si fuera poco, este proceso electoral se ha organizado con menos recursos que los destinados a contiendas anteriores, esto debido al recorte presupuestal aplicado al Instituto Nacional Electoral (INE) en este 2024.
Más allá de lo establecido en las normas electorales, en lo real, la contienda arrancó el cinco de julio de 2021, cuando en su rueda de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a las que denominó “corcholatas” de su movimiento para la sucesión.
Han transcurrido desde entonces mil 63 días, en ellos, México se ha visto bombardeado de proselitismo, disputas político electorales, polarización y un indiscriminado uso de recursos públicos con fines electorales.
Como nunca antes en la historia del país han sido asesinados aspirantes, precandidatos y candidatos, en total 32 según los datos de Causa Común, el último en Puebla el pasado 31 de mayo en plena veda electoral. Michoacán ha aportado a esta fatídica cifra seis casos.
Los reportes del gobierno federal consignan que en el país 560 candidatos cuentan con protección por parte de tres mil 474 elementos de las fuerzas armadas. En el caso de Michoacán la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales reporta 113 medidas de protección otorgadas a candidatos en la entidad, de los que 40 son mujeres.
Los reportes periodísticos han dado cuenta de la intervención del crimen organizado para definir el sentido de las elecciones de este domingo en diferentes puntos del país y el estado. Los propios actores políticos reconocen que en municipios michoacanos, la contienda real es entre grupos delincuenciales antagónicos que han otorgado apoyo a candidatos de diferentes bandos.
Los reportes sobre la compra y coacción del voto previo a la jornada electoral se han dejado sentir con videos y fotografías en redes sociales o bien a través de whatsapp.
Con ese contexto, es difícil imaginar que este domingo la máxima del «voto libre y secreto» sea una realidad, en una jornada en la que por lo menos, habrá que hacer votos por que la sangre que ha venido corriendo en la contienda, no se incremente.