Regla de Tres

Enfrentamientos, el pan nuestro en Michoacán

Estadística oficial evidencia cómo en cinco años, cada 16 días en promedio hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de la delincuencia en el estado


Patricia Monreal

En Michoacán los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos delincuenciales, son el pan nuestro de cada día. La presencia y control del crimen en la mayor parte del territorio estatal rebasan capacidad y estrategia de las autoridades.

Michoacán lleva más de tres lustros inmerso en una ola de permanente violencia. A partir de septiembre de 2006 ésta se hizo manifiesta, cuando en el municipio de Uruapan un comando irrumpió en una discoteca para arrojar cinco cabezas en la pista de baile.

El argumento repetido de que los enfrentamientos son la respuesta de la delincuencia organizada a las acciones gubernamentales, es lugar común de gobernantes y autoridades en turno, sin que ello implique mejora o alivio alguno frente a la realidad que avasalla a la entidad.

Hechos graves de criminalidad son ya frecuentes en la propia capital del Estado, Morelia, en donde –como en el resto del territorio estatal- la población es rehén para quienes los perpetran y frente a la incapacidad manifiesta de las autoridades para evitarlos.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, evidencian cómo en un periodo de cinco años, cada 16 días en promedio se registró un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad federales e integrantes de la delincuencia organizada en Michoacán.

Los datos son parte de la respuesta a dos solicitudes de información (0000700021320 y 0413100007220) de un particular a ambas instituciones vía Infomex, y corresponden a los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, así como a enero de 2020.

En ese periodo en Michoacán se registraron 115 enfrentamientos entre elementos castrenses y policíacos federales con integrantes del crimen organizado. El dato contrasta con los registrados en Querétaro que fueron cuatro, Hidalgo con once, o Guanajuato con 63.

Con el Ejército los enfrentamientos registrados en Michoacán fueron 77, mientras que con elementos de la Policía Federal-Guardia Nacional fueron 38.

La Fiscalía General de la República sólo consigna en sus registros 18 enfrentamientos durante el referido periodo entre fuerzas federales y delincuencia en el territorio estatal.

Los municipios con mayor número de enfrentamientos son Apatzingán y Carácuaro con 15 cada uno, La Huacana tiene nueve y Buenavista ocho, en tanto que con seis están Aguililla, Arteaga, Gabriel Zamora, Lázaro Cárdenas y Múgica, mientras que Uruapan registra cinco.

Ario de Rosales tiene cuatro enfrentamientos en su haber, Nueva Italia y San Lucas tres cada uno, en tanto que con dos están Churumuco, Tumbiscatío, Yurécuaro y Zamora. Finalmente con uno caso están Copándaro, Los Reyes, Morelia, Nocupétaro, Numarán, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tanhuato, Taretan, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tocumbo, Turicato, Zacapu y Ziracuaretiro.


Deja tu comentario