“…cada uno de los votantes dirá como le fue con sus preferencias electorales, seguramente a unos se les retorcieron los intestinos, a otros les salió un alarido triunfal…”
Leopoldo Chassim Ramírez
Palabras y Utopías
En el juego de la “pirinola” que las gentes de saber nos corregían y decían que se llama p-e-r-i-n-o-l-a. En la “pirinola” hay seis caras visibles y una oculta, invisible. En cada una ellas hay una leyenda con: Pon uno, Toma uno, Pon dos, Toma dos, Toma todo y Todos ponen. La cara invisible, la oculta aparecerá al final del juego. Algo así como el destino manifiesto, Todos ponen-perdemos.
Presupongo que los niños y adolescentes cibernético que juegan solos, solitos en sus mini pantallas, no conoce el juguetito, pero un cavernícola de entonces, algún adulto mayor, agüelito o un ruco pueda explicar a los chamacones en qué consiste el juego.
Las horas perdidas en ese juego (para mi fueron horas aprovechadas), no materialmente, pues casi siempre perdí, me llamaban saladino.
Comienza el juego con la “pirinola”
En estas elecciones, cada uno de los votantes dirá como le fue con sus preferencias electorales, seguramente a unos se les retorcieron los intestinos, a otros les salió un alarido triunfal, pues la polarización se hizo crecer y creció al límite del fanatismo, al imaginar que sus predilecciones eran seres impolutos, sin una sola mancha, cero errores. ¿Miopía? ¿Estulticia?
Prosigamos con la búsqueda de la cara invisible, finalmente encontraremos la raíz del asunto. ¿Todos salimos perdiendo?
Si hacemos una analogía con el juego y las elecciones, las gentes que participamos en el circo electoral, casi 100 millones, (quisiéramos o no), pues a todos, todititos y cada uno de nosotros estamos en el padrón electoral.
¿Cuánto nos costó el jueguito? Todos ponen.
- 280 pesos la credencial de elector
- 22 mil millones de pesos el presupuesto del INE en 2024, es decir, cada uno de nosotros pagó 220 pesos para mantener el circo electoral, donde ganan los funcionarios del INE, la clase política de todos los partido políticos y los partidos inscritos. (Salarios que van desde 190 mil a 40 mil pesos mensuales para los que ¿defienden al INE?) ¿Recuerda “Defendamos al INE”?
- A los partidos de les dieron mas de 10 mil millones de pesos que gastaron en propaganda, camisetas, gorras, bolsas, en medios y muchas muchas lonas, pago de los que repartían volantes, ondeaban banderines.
Es decir, cada uno de nosotros pagamos 500 pesos, hayamos votado o anulado.
Haciendo un comparativo para saber lo que se puede hacer con 22 mil millones de pesos, diremos que unos 15 hospitales como los existentes en “Ciudad Salud de Michoacán” en Charo. 6 años el presupuesto de la Universidad Michoacana, 6 años para el funcionamiento del Ayuntamiento de Morelia.
La cara oculta del dado
El lado oculto del circo electoral en el que participamos 60 por ciento de los casi 100 millones de votantes inscritos, son los múltiples daños.
Las lonas de propaganda están hechas de policloruro de vinilo PVC, material que contiene grandes cantidades de cloro y sustancias químicas tóxicas que generan impactos ambientales negativos durante su producción, uso y disposición. En la cara oculta de la perinola está el daño ambiental. No hay que dejar de tener presentes los 500 pesos.
La contaminación auditiva con 70 millones de anuncios emitidos por 48 minutos por cada estación de radio y televisión. Para volverse loco.
- Precampaña: $21,840
- Intercampaña: $14´954,688
- Campaña: $32´045,760
- Reflexión y jornada electoral: $1´424,256
- Total: $69´788,544
Al menos un anuncio por cada votante.
Los partidos políticos parten, dividen naciones enteras, estados, municipios, colonias y hasta amistades y familias. ¿Le conviene a los dueños del mundo dividirnos?
¿Algo me faltó? Seguramente.
Llegó la cara oculta de la perinola: TODOS PERDIMOS, dañamos agua, tierra, aire, alimentos, ….y nos fragmentamos cada día más.
Buscapiés. Son Jarocho (El circo electoral)
Señores, ¿qué son es éste?
señores, El Buscapiés.
la primera vez que lo oigo,
¡pero qué bonito es!
El circo electoral
es un juego peligroso
dicen que es hasta mortal
y por cierto muy jugoso
muchos pierden la cabeza
a pocos les va sabroso
Si usted mira con cautela
de dónde viene el juguetito
invento de una caterva
de vivales burguesitos
Otra vez triunfó Satán
y por mucho que votemos
siempre nos gobernarán
una bola de holgazanes
ni salmos ni confesiones
lograrán que nos salvemos
Con permiso ya me voy
con la música a otra parte
suplicando que lo piensen
se los pide quien comparte
Ilustración portada: Pity