Regla de Tres

El diablo de la desertificación


La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas; afecta al 75% del planeta

Una expansión permanente registra el deterioro de tierras en el planeta; actualmente se estima que más del 75 por ciento de la superficie del planeta se encuentra degradada, con la proyección de crecer hasta un 90 por ciento para el 2050.

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. 

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

En el caso de México, los datos del INEGI a partir de lo arrojado por el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023, señalan que en 2022, se aplicaron 20 programas por parte de las administraciones estatales sobre regulación de uso del suelo, vinculados con los asentamientos humanos y actividades productivas. De ese total solo cuatro correspondieron a desertificación, degradación y contaminación de suelos.

Deja tu comentario