Regla de Tres

El caso Salgueiro

“Una mañana, al mover la pala cargadora desde el área que habían trabajado la noche anterior, Padín descubre restos humanos bajo la nieve en Salgueiro”

Padín y Moncho son dos obreros de la construcción enviados por la empresa para la que trabajan a realizar algunas obras preparatorias. Los planes de la constructora que ganó el concurso de la Xunta de Galicia para desarrollar un complejo turístico en la comunidad de Salgueiro contemplaban comenzar los trabajos tras el invierno. Sin embargo, la presencia de este minúsculo grupo de trabajadores busca, de forma tramposa, aparentar que las obras ya han comenzado.

El invierno está siendo más crudo de lo habitual, y solo de vez en cuando se presenta algún ingeniero para darles “instrucciones”; lo justo para evitar que les cancelen el proyecto. Padín, un joven algo arisco pero muy formal, y Moncho, un hombre maduro, curtido y con deseos de retirarse, hacen lo que se les indica: escarbar aquí, remover el suelo congelado y trasladarlo allá, colocar marcas por diferentes zonas que luego serán modificadas según lo que ordene la empresa. En definitiva: hacer lo mínimo.

Una mañana, al mover la pala cargadora desde el área que habían trabajado la noche anterior, Padín descubre restos humanos bajo la nieve en Salgueiro, una aldea abandonada dentro del Parque Natural do Xurés. Los cuerpos, dispuestos en forma de estrella dentro de un círculo, incluyen uno enterrado apenas dos semanas atrás.

Moncho piensa que se trata de un enterramiento celta o romano muy antiguo y avisa al director de la empresa, Arturo León, un empresario que, bajo amenaza de despido, le ordena silenciar el caso para proteger sus intereses inmobiliarios. Sin embargo, Padín, ingenuo y emocionado por el “descubrimiento” que —piensa— le dará valor a la obra, decide avisar a las autoridades.

Entre quienes se acercan al lugar está Fina, una joven periodista recién graduada, enviada por su periódico local para cubrir lo que en un inicio se presenta como el hallazgo de unas ruinas romanas. No obstante, pronto se ve envuelta en una investigación que destapa brutales asesinatos cometidos en los años sesenta —en pleno auge del franquismo— y que revela una red de poder y corrupción decidida a acallar todo para no poner en riesgo un lucrativo negocio gestado bajo el amparo de las autoridades corruptas.

La novela se mueve entre el presente y el pasado, transportándonos a 1963 para explorar el origen de los crímenes. Este enfoque permite comprender cómo los eventos del pasado influyen en el presente, creando una conexión profunda entre ambas líneas temporales, y mostrando cómo los ecos de la dictadura franquista siguen resquebrajando a España.

Ambientada en la Galicia rural -con su vida bucólica, su aislamiento y su pobreza-, la novela captura la esencia de un entorno sombrío y opresivo, recordando el ambiente del cine postfranquista con películas como Los santos inocentes, de Mario Camus (1984), o As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (2022). Retrata con crudeza las desigualdades sociales y la opresión que sufrían las clases trabajadoras bajo el régimen franquista. Óscar Reboiras utiliza expresiones y términos gallegos que enriquecen la autenticidad del relato y sumergen al lector en la cultura local. Además, ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza humana, los conflictos que pueden surgir en comunidades aisladas y la connivencia corrupta entre el poder político y el económico.

El caso Salgueiro, merecedora del Premio Novela Galicia Rural 2022 (Alfaguara Negra, 2025), es una historia que combina de manera magistral el misterio, la crítica social y una profunda conexión con la Galicia rural. A través de una narrativa envolvente y personajes bien desarrollados, Óscar Reboiras ofrece una obra que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre el poder, la verdad y la memoria histórica.

Para estos días de tremendo calor, mejor quédese en casa, tome té o café helado y disfrute de esta novela excepcional.


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