La exigencia de justicia en un país que acumula 115 mil víctimas de desaparición, dejó sentir su fuerza en el corazón de Morelia durante el Día Internacional para recordarlas
Wendy Rufino
Con marchas e intervenciones artísticas, familiares y colectivos salieron a las calles el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para exigir justicia por las 115 mil personas desaparecidas en México según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
La intensa lluvia en Morelia no menguó la voluntad para hacer sonar desde el corazón de la ciudad, el grito de exigencia por la respuesta del Estado Mexicano sobre quienes se llevaron vivos y vivos se les quiere de vuelta.
Integrantes del colectivo Familiares Caminando por la Justicia, a través de fotografías y bordados, hicieron presentes los rostros de los que no están y a quienes la ausencia no ha podido silenciar.
Las siluetas colocadas en la fachada de Palacio de Gobierno por los integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, fueron memoria de los miles de cuerpos que día a día brotan por todo el territorio nacional en fosas clandestinas exploradas por las madres buscadoras que buscan a los suyos, a los nuestros, a aquellos de quienes sus pasos no se escuchan más por la omisión o complicidad del Estado Mexicano.
Al final, por mano del artista Juan Maíz, sobre el oscuro pavimento, enormes letras blancas gritan la pregunta que nos es común: “¿Dónde están?”.