“La UNICEF estima en 750 mil los afectados por Jhon, son las zonas de los más desposeídos y despreciados por los gobiernos federal y estatal, que ni siquiera se han acercado a conocer los daños…”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Espeluznantes escenas de dolor y sufrimiento de miles de parias, centenas de comunidades alejadas de la mano del señor, que son las mismas que fueron desplazadas por los conquistadores prehispánicos y los ricos de hoy, que han, hemos, arrinconado por nuestra indiferencia cómplice, a los lugares más inhóspitos, de nuestro país. Los hemos despojado y condenado al infierno dantesco por nuestra soberbia, y codicia.
Así lo indica y demuestra la historia. Los pueblos originarios se establecieron en los sitios donde eran propicios para hacer su vida, donde existía agua, tierra fértil, clima benevolente, cacería, pesca.
Muestra de ello son las grandes ciudades y sus majestuosas construcciones que los conquistadores de entonces y los usurpadores de hoy quedaron(mos) boquiabiertos al mirar su belleza y su adelanto científico. Hoy en cambio, viven olvidados-arrinconados, en los lugares donde están ocurriendo los grandes desastres meteorológicos por ciclones o sequías atípicas que han impactado a las comunidades más vulnerables-arrinconadas, del país. Muestra de ello es la recién aprobada reforma indígena que sigue conculcando sus plenos derechos. ¿Llegará el día que el Estado los reconozca no como algo ajeno, sino como alguien de igual a igual?
A los pueblos originarios se les sigue utilizando como esclavos, como servidumbre en los sitios donde ellos eran los auténticos dueños, hoy, en cambio, son parte de la utilería para folclorizarlos con sus múltiples artes: el textil, la cerámica, su cocina, danzas y quizá lo peor y degradante, exhibiendo sus sitios sagrados, sus monumentos como parte de los bisness de los inversionistas jijos de su mal dormir. La servidumbre genufléxica de los gobiernos hacia los capitales llega a puntos verdaderamente rastreros.
Lluvias-inundaciones
El comportamiento atípico de ciclones que han afectado a nuestro país es por el tan llevado y traído cambio climático, propiciado por nuestra compulsión a la compra-venta ocasionada por el capitalismo salvaje, basado en el mercado ciego de productos innecesarios, no indispensables para el bien vivir.
Hoy Guerrero y Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz han sido las víctimas, allí donde sobreviven sus pueblos olvidados-arrinconados, se encuentra sin hospitales, escuelas, caminos, ellos son los que han sufrido nuestro hiperconsumo.
Los dos primeros estados han padecido los embates de Otis en 2023 destruyendo completamente 51 mil viviendas y dañó 80 mil afectando a más de 500 mil habitantes. Se estimó que se gastarían más de 60 mil millones de pesos, que fue casi el presupuesto de la Secretaría de Marina.
Ciclones que impactaron a nuestro país en 2023 y que vinieron a mitigar la sed de la mayoría de los estados de la República. Toda una paradoja climática.
Este año 2024 John con 153 mil familias, afectadas, inundando a 143 mil hogares en Guerrero y 10 mil en Oaxaca. También hubo víctimas en Michoacán y Colima.
La UNICEF estima en 750 mil los afectados por Jhon, son las zonas de los más desposeídos y despreciados por los gobiernos federal y estatal, que ni siquiera se han acercado a conocer los daños.
Las sequías
De 2022 a marzo de 2024 se han agudizado las sequías, que datan desde 2015. En el mismo camino van las temperaturas extrema progresivas. Los estados más afectados han sido Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y la Cd de México.
En el G-20 que se realizó en Brasil da cuenta en el Boletín G20 Ed.118, de los incendios y crisis climática: la sequía de 2023/2024 es la más grave de la historia reciente, según los registros. La sequía y el cambio de uso del suelo propicia deforestación, incendios y estos cierran el círculo con el aumento de temperatura del planeta, rompiendo así el ciclo natural del agua; de ahí, el desastre ambiental.
Cambio climático y el capitalismo
Los expertos de Oxfam en su reciente informe dicen que un multimillonario en México genera más contaminación climática en nueve horas que un mexicano promedio en un año; asimismo, en un mes, ese mismo rico genera más emisiones de carbón que una persona promedio en toda una vida.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitzs expuso que “el uno por ciento de la población tiene lo que el 99 por ciento necesita, esos privilegiados disfrutan de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99 por ciento”. Se escucha bonito, hasta quizá lo pueda uno creer, pero eso de la comprensión, como que la historia del homo cupiditia demuestra lo ahora imposible, y mucho pior, con el tipo de educación que se sigue impartiendo en los medios que ellos mismos controlan, así como en los templos del saber, las universidades.Con ver simplemente la dirección de quien lo publica, Amazon, puede uno vislumbrar la hipocresía. ¿Se siguen burlando de nosotros?
El 1 por ciento más rico según Oxfam, ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020, sólo ver la lista de las fortunas de los más ricos, que son parte del uno por ciento referido. Nada que envidiar, acá en México tenemos a nuestro Carlitos.
¿Y qué y quiénes fueron los que provocaron(os) este desbarajuste?
La lucha por la vida debe ser emprendida por todos, no es tarea de unos cuantos.
***
*Me refiero a los privilegiados que tenemos: techo, comida, salud, educación, agua-denaje, luz, internet, auto, compu, salario para satisfacer nuestras necesidades básicas, más ropa que la que realmente necesitamos. Incluso el privilegio de comer en la calle, pasear… ¿qué más le puede uno pedir a la vida?….. Yo, desearía que todos estemos bien, agua, aire, tierra saludables y todas sus plantas y bichos que habitamos a este aún hermoso planeta que nos sigue soportando muy a pesar de nuestras aberraciones. ¿Acaso no se siente rico?
Ilustración portada: Reco