El encuentro entre los candidatos al Senado evidenció su incapacidad de debatir, contrastar cara a cara planteamientos, cuestionar, defender puntos de vista, opinar o contrapuntear
Patricia Monreal
La noche de este domingo se realizó en Morelia, un ejercicio que pretendía ser un debate entre los candidatos que compiten en la segunda fórmula por Michoacán al Senado de la República. El largo evento transitó de la curiosidad al hastío para los espectadores.
El encuentro de casi dos horas organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), evidenció en los contendientes su incapacidad de debatir, contrastar cara a cara planteamientos, cuestionar, defender puntos de vista, opinar o contrapuntear.
Raúl Morón Orozco, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Carlos Humberto Lucatero Blanco, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Michelle Anaid Garibay Cocco, de Movimiento Ciudadano, optaron por monólogos cargados -en su mayoría- de ideas sueltas o discursos políticos repetidos y comunes.
Ni la voz quebradiza y a punto del llanto de Michelle Garibay, la esposa del “Chulito” Gómez –como ella misma se presentó-, logró impacto alguno en una audiencia, que apenas superó el medio millar de observadores en las redes sociales.
El único atisbo de tensión durante el evento, se dio cuando Humberto Lucatero mostró un cartoncillo en donde expuso que durante seis meses como senador, Raúl Morón Orozco faltó continuamente a las sesiones de Pleno, que sólo presentó 16 iniciativas y que ninguna de ellas fue aprobada. El candidato de la Cuarta Transformación, al responder, sólo desmintió haber sido faltista, pues aseguró que acudió a todas las sesiones.
En abanderado del PAN, PRI y PRD fue el único que presentó varios cartoncillos con datos sobre los que quería poner algún énfasis. Durante el evento, jugó el rol de quien busca cumplir con la tarea para no quedar mal parado, aunque no siempre sus respuestas tenían que ver con aquello sobre lo que se le cuestionaba.
Raúl Morón a su vez, optó por cobijarse a la sombra de Claudia Sheinbaum, y jugar esa carta en sus diferentes participaciones, aludiendo a las propuestas o acciones que la candidata presidencial ha prometido en caso de ganar la presidencia. El profesor que se presentó como un hombre de experiencia y echó mano del discurso político más que de la propuesta.
Apelando a sus “muchísimas ideas” y a presentarse como una persona, distinta, diferente, Michelle Garibay resultó precaria en discurso y planteamiento, a tal punto que los minutos parecían alargársele a tal punto, que debía repetir una y otra vez ideas o planteamientos que ya había realizado.
Embadurnar ideas
Migración y desplazamiento, medio ambiente, política exterior, educación, y deporte para personas con discapacidad, fueron algunos de los temas cuestionados a los candidatos, quienes optaron por embadurnar ideas, sin abundar en los cómos, con qué, y para qué.
Cuando se cuestionó sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que han incrementado en el país, Raúl Morón arrancó disponiendo del presidente “que ha planteado varias propuestas desde la colaboración con Estados Unidos y países Latinoamericanos”. Tal como Andrés Manuel López Obrador lo hace, acusó que la etapa neoliberal ha generado esas migraciones masivas. “Hay que ver cómo respetamos los derechos de los migrantes”, fue su planteamiento.
Michelle Garibay arrancó con el ABC de la migración, al apuntar que es un derecho humano al que todos tenemos derecho de acceder, que Michoacán es un estado binacional, y que las mujeres migrantes enfrentan enormes riesgos. De manera específica dijo que se debe garantizar el derecho de los migrantes en tránsito en México.
Humberto Lucatero acusó falta de seguridad en los albergues para migrantes en tránsito, coincidió en garantizar sus derechos, y aprovechó para hablar de 50 mil michoacanos que tuvieron que salir del territorio estatal en 2022 a causa de la inseguridad.
Entre las ideas esbozadas por los candidatos sobre las preguntas formuladas están:
Comunidades, inseguridad y falta de empleo
- Raúl Morón. Tenemos que generar mejores oportunidades de vida para todos, hay un planteamiento hecho por Claudia Sheinbaum de cien puntos, cada uno de ellos tiene posibilidad de desarrollarse, y lo estamos haciendo con diferentes encuentros, estamos generando propuestas que nos permitan generar propuestas regionalizadas. De entrada “me late” que tenemos que garantizar la seguridad.
- Michelle Garibay. En Michoacán nos dedicamos completamente al campo, necesitamos políticas públicas y leyes claras que contribuyan mejorar el desarrollo. El apoyo que hoy se le tiene al campo tiene que ser bajos requisitos muy claros, que puedan exportar e importar, pero también que haya la transformación del producto.
- Humberto Lucatero. Vamos a atraer inversión a Michoacán activando incentivos fiscales con empresas con responsabilidad ambiental y generadoras de empleos, articulando las cadenas de valor; fortaleceremos al Puerto de Lázaro Cárdenas, en donde se canceló el proyecto de las zonas económicas.
Reforestación
- Raúl Morón. Ya hay un planteamiento responsable en el tema de la reforestación, con Sembrando Vida, son millones de plantas que se están sembrando. Es importante recuperar el lago de Pátzcuaro, el de Cuitzeo, el agua es vida y si no hay agua, terminamos con un ciclo importante; hay que normar lo de las huertas de aguacate. Necesitamos una política de medio ambiente muy específica y muy dura.
- Michelle Garibay. Los productores de aguacate deben asumir su compromiso, hoy existe mucha innovación y tecnología que permite conocer cuando una planta está mala, el uso de suelo para mi es súper importante, que exista una economía circular. Ha sido devastadora la manera en que han recortado los recursos de las instituciones ambientales para dárselo al Tren Maya.
- Humberto Lucatero. La política hídrica es la política de los marginados, ellos son los que requieren agua, servicios básicos, hay plantas de tratamiento que no funcionan por falta de subsidios. Eso es lo que pasa cuando se quitan recursos a instituciones como Conagua o a aquellas para las de atención al medio ambiente. Se requiere una política de atención a las zonas de recarga.
Ambiente y energías limpias
- Raúl Morón. Toda la etapa neoliberal privilegió lo privado, que alcanzó a la CFE y Pemex, lo que está haciendo el gobierno mexicano es recuperar. No es cierto que ambas estén en crisis, la recuperación no ha sido fácil ni sencilla. Los privados están molestos porque dejaron de ganar millones de pesos.
- Michelle Garibay. En materia ambiental, nuestros gobernantes no han hecho nada, el recorte de presupuesto a las instituciones del sector son graves, los titulares son compadres, amigos, familiares, que no han hecho nada, en vez de coordinarse con las universidades ¿Qué les vamos a dejar a nuestras juventudes y niños? Eso no les importa.
- Humberto Lucatero. La CFE y Pemex son empresas del Estado endeudadas y retrasadas en el mundo, en México nos quedamos en el pasado. Vivimos en un estado de emergencia. Hay que apostar por las energías limpias.
Espacios deportivos para personas con discapacidad
- Raúl Morón. El deporte es fundamental para la vida, para la cotidianidad, tenemos que impulsar la masificación deportiva, en las escuelas. Tiene que haber espacios para la accesibilidad de las personas con discapacidad, ese es un derecho que ellos tienen. Que toda esta visión garantista de derechos que tenemos en la 4T se vean reflejados.
- Michelle Garibay. Existen muchos tipos de capacidad y el gobierno no está educado para conocer de cada uno de ellos- La verdad es que no se reconoce el talento verdadero de las personas con discapacidad. Hay muchísimas historias de éxito de deportistas con discapacidad y el gobierno ha abandonado el apoyo para ellos.
- Humberto Lucatero. No existen ni espacios deportivos exclusivos ni mixtos para las personas con discapacidad, y eso es terrible porque quedan excluidas de estas actividades. Conade ha sido profundamente corrupta y la Cecufid no ha servido para nada.