El popular gramófono que identifica el certamen queda en un muro de la ciudad como testigo de una distinción
Redacción
Al lado de la casa y el hotel de El Buki, un mural urbano atrae por su intenso colorido.
El autor, Quetzal Fuerte, viajó desde la capital michoacana a los Estados Unidos para participar como artista oficial en la ceremonia de los 23 Grammy Latino donde premiaron a Marco Antonio Solís.
El muralista callejero ha dejado muestra de su destreza e ingenio por varios rumbos de la ciudad, ornamentando “huecos” o espacios que quedan entre casa y casa y del equipamiento urbano.
Por varios rumbos de la ciudad, es posible encontrarse con algunos de sus murales, sobre todo los de gran formato que integran la serie Identidades Líquidas, con reflexiones en torno a la cultura y la identidad nacionales.
En su muro de Facebook, el autor refiere que con esta serie, “hago referencia al pensador Zigmunt Bauman y el concepto desarrollado por él sobre las ´Sociedades Líquidas´, además estoy haciendo uso del poder de la palabra mediante aforismos de personajes que admiro mucho y considero debería difundirse sus conocimientos, no como una imposición de la verdad, sino como la invitación a reflexionar acerca de lo que el(la) autor(a) nos propone. Cada quien que llegue a sus propias y muy válidas conclusiones, en ésta ocasión hice referencia a Guglielmo Ferrero: ´La cultura ayuda al pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas´”.
Sobre la obra, pintada en el acceso aledaño a Mansión Solís -el hotel del cantante michoacano fundador de Los Bukis-, el artista señala que nunca se imaginó llegar con ella hasta la misma ceremonia de premiación, donde estuvo al lado del músico en diciembre del 2022.
“Desde pequeño siempre cante las canciones de los Los Bukis y del maestro Marco Antonio Solís porque crecí con ellas, su esencia forma parte de mi ser. Muchísimas gracias Maestro Solís x éste detalle que nos demuestra su humanidad y sencillez, me siento muy agradecido por el gran honor que me ha otorgado, también agradezco a la vida por tanto cariño y amor compartidos! En mi pequeña trayectoria jamás pensé que tendría una colaboración con un gran creador como el maestro Solís, esta gran aventura me alienta a continuar transformando mi entorno en busca de un mundo mejor, en el arte, así como el Maestro, encuentro un medio para sensibilizar los corazones que han olvidado su capacidad de amar, de sorprenderse, de sentir”, escribió sobre la experiencia.