Inician el año sin carteleras culturales la Secretaría de Cultura estatal, la UNAM y la Universidad Michoacana
Redacción
El arranque del año ha tomado desprevenidos a los programadores de cultura, quienes brillan por su ausencia a más de 15 días del primer mes del 2024.
Aunque desde hace dos semanas la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reactivó su cartelera cultural, la misma se ha centrado en la recomendación de las exposiciones vigentes desde el año anterior, con acaso dos o tres actividades, más allá de adolecer del ayuno informativo a que nos someten sus planificadores, ya que los eventos carecen de datos o referencias que destaquen o ubiquen al espectador.
Otro referente de actividades culturales en la ciudad es el Centro Cultural UNAM, la que desde el inicio de las vacaciones decembrinas no ha ofertado otra cosa que las inscripciones a sus cursos cuatrimestrales, mismos que inician en febrero, sin más actividades a proyectar en estos días.
Lo mismo pasa con la cartelera de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde una o dos han sido las actividades al interior de la institución, pero no se conoce la programación de inicio de año. En el muro en redes de la dependencia, se nos informa en un post del pasado miércoles 17 de enero que, “estamos finalizando los detalles de nuestro plan de trabajo para este año. El Dr. Miguel Ángel Villa Álvarez, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, llevó a cabo una reunión con las y los titulares de los diferentes departamentos que conforman la secretaría.”
De la misma UMSNH, algunos espacios dedicados a la divulgación son los que han tenido actividades desde hace una semana, el Museo de Historia Natural ubicado en el bosque Cuauhtémoc y en el Centro Cultural Universitario, donde se mantiene la exposición “Sol Interior”, dedicada al artista Alfonso Villanueva
Fotografía portada: Exposición en el Centro Cultural Universitario