“¿Acaso a las empresas que siguen contaminando en México se les ha puesto un hasta aquí? ¿Conflicto de interés?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Preguntándonos acerca de lo dicho por el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, sobre la solución al envenenamiento del medio ambiente, agua, suelo y atmósfera debería de estar fincado en la cooperación del sector público, privado y académico podemos y deberíamos formular algunas preguntas referidas a la vida y su calidad en y de la Pachamama. ¿Qué mueve a esos tres sectores?
La mortalidad humana, aire contaminado y el CV-19
Pues según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, las muertes de personas por contaminación del aire en 2021 fueron 8.1 millones de personas en el mundo.
Por otro, lado tomando los datos de la misma fuente, OMS nos dice que entre 2020 y 21, murieron 14.9 millones por CV-19 en plena pandemia. Haciendo un burdo comparativo diremos que casi 7.5 millones murieron por año.
¿Por qué razón hemos normalizado y minimizado las muertes por contaminación atmosférica? Posiblemente porque detrás de ellas estén las grandes industrias de la moda (los trapos), agrícola (agrotóxicos), energética (petróleo, gas), del transporte (automotrices, aviación, barcos), construcción (cemento, acero).
Detrás de cada una de ellas están las dueñas del mundo, de nuestra voluntad, compramos sus baratijas, anhelos, disque educación virtual y todo aquello en lo que invertimos horas y horas de trabajo para adquirirlos. ¿Realmente nos son indispensables, las necesitamos?
¿Qué hace el sector público contra la contaminación atmosférica?
Siguiendo uno de los sectores indicados (el público) por Zavala Hidalgo, en el país y el mundo los que nos gobiernan sólo sirven para dos cosas, una, como parapeto a los desmanes que realizan las empresas contaminantes y la otra, para cobrar con la otra mano y simular que realizan esfuerzos para detener las tropelías de sus amos. ¿Acaso a las empresas que siguen contaminando en México se les ha puesto un hasta aquí? ¿Conflicto de interés?
Ejemplos de la simulación de los que nos gobiernan y han gobernado hay muchos; PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena. ¿Son semejantes? Veamos.
El transporte. Durante sus gobiernos pudimos darnos cuenta de la permisividad a las industrias del transporte para contaminar al privilegiar el transporte privado al colectivo, lo que trajo consigo la contaminación en las ciudades con miles de autos y sus periféricos, supercarreteras, pasos a desnivel, segundos pisos, dejando en segundo plano al Metro, trolebús, bicicletas, ciclovías, andadores, calles transitables, pasos peatonales.
La Construcción. México es un gran exportador de cemento, está dentro de las 10 principales potencias del mundo, con un producción de 50 millones de toneladas, es decir aportamos a la atmósfera 50 millones de toneladas de CO2.
En el acero, el país es el segundo proveedor a Norteamérica, 5.3 millones de toneladas es decir a la Nana la envenenamos con 16 millones de toneladas de CO2.
El acero contamina a la atmósfera con el equivalente a 1-3 toneladas de CO2 por cada tonelada producida. Igualmente el cemento, una tonelada de éste produce una tonelada de CO2. Una persona produce 5 toneladas de CO2 al año.
Se dice por Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM) que el 1 por ciento de las emisiones de CO2 de los hombres más ricos en 2030 serán 30 veces superiores al nivel necesario para no superar 1,5 °C.
Solamente comparando esos dos parámetros de la lista de las acciones empresariales que más contaminan la atmósfera, la del transporte y construcción, operan sin ningún recato bajo la permisividad de los gobiernos de cualquier color. ¿Alguna diferencia de raíz?
En México y el mundo los abusos contra la Madre Tierra están muy por encima de los tienderos que están a cargo del país, ellos están ahí para beneficio propio a cambio de obedecer a sus amos; al 1% referido anteriormente. La desigualdad en el mundo se agiganta a la par que los daños a la Nana Kuerajperi. ¿O que no?
Una muestra de ello es que el próximo gobierno se comprometió ante los poderosos empresarios y banqueros, a no modificar las reglas del saqueo. Sólo los bancos ganaron 272 mil millones de pesos durante 2023, es decir casi mil millones de pesos diarios, bueno corrigiendo, casi 750 millones diarios, 30 millones de pesos por hora.
Casi cada uno de los 100 más ricos de México incrementó su fortuna, el consentido durante sexenios del PRI, PAN y Morena, Carlos Slim la aumentó en 24 por ciento, es decir ahora tiene 100 mil millones de dólares. Con el Tren Maya le fue requete bien. ¿Primero los pobres?
La Lucha por la vida sigue siendo prioridad
Nos están robando la vida banqueros y empresarios ¿mexicanos? con la complicidad de la clase política. ¿Será que ésta las juega de todas todas para salvarnos del saqueo?
Ilustración portada: Luna Monreal