Regla de Tres

Coahuayula, bajo el asedio criminal


El ataque de grupos del narcotráfico no cesa en contra de la comunidad de Coahuayula, municipio de Chinicuila, de acuerdo con el reporte de activistas y pobladores de la zona

Desde el pasado fin de semana se incrementaron las agresiones por parte de grupos del crimen organizado a la comunidad de Coahuayula, con disparos de armas de grueso calibre y el uso de drones, mismos que de manera indiscriminada afectan con explosivos domicilios particulares y el inmueble de la escuela, además de ataques directos contra integrantes de la guardia comunitaria.

De esta comunidad, cabe recordar, es originario el profesor y ambientalista José Gabriel Pelayo Salgado, desaparecido el 19 de marzo pasado cuando se encontraba en Coalcomán y del cual las autoridades estatales prácticamente no han hecho nada por investigar su paradero, de acuerdo con denuncias del comité de búsqueda del docente.

Este pasado sábado 12 de octubre, el ataque en contra de la comunidad se exacerbó al grado de que los pobladores lanzaron varias alertas, que igual no generaron ninguna reacción de parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal o del propio gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

“Lleva más de 9 horas el enfrentamiento, grupos armados trataron de entrar a la comunidad. Aun no salía el sol y el sonido de las balas de grueso calibre y detonaciones de bombas ya se hacían presentes en la comunidad”, indicaron pobladores en redes sociales sobre el asedio del sábado.

“Esta publicación no es para que manden refuerzos porque sabemos que los tres niveles de gobierno y las autoridades correspondientes no hacen caso a la situación; llevamos más de un año en situación de violencia, esta publicación es para que la sociedad en general se dé cuenta del abandono que el gobierno le da a sus comunidades marginadas pues cuando no hay de donde llenar sus bolsillos no existen las personas vulnerables”.

Desde los primeros meses del 2024, pobladores alertaron del asedio en Coahuayula. En mayo, describieron una situación similar a la del pasado fin de semana, al denunciar “la presencia de grupos delictivos entrando a la comunidad y teniendo enfrentamientos fuertes con arma de fuego y explosivos desde las 06:00 de la mañana. Hay niños, mujeres y familias enteras en riego, las autoridades correspondientes no están haciendo nada al respecto, bien parece que son parte del problema. Dónde está el presidente del municipio y el gobernador del estado para atender estas irregularidades. Están en riesgo familias y por el desplazamiento del lugar no se está dando a los medios las notificaciones de la situación. La comunicación es irregular y poca.

“Los retenes de militares y policías ubicados en el ojo de agua no hicieron nada por detener al grupo delictivo, parece que están de adorno cuando se les puso para garantizar la seguridad…  Tienen rodeada la comunidad y están tirando con arma de fuego y explosivos a las casas. Prácticamente están secuestrando a la comunidad. ¿Y las autoridades”

Disputa por recursos

Durante la Feria del Agua y Tianguis La Gotita, realizada este domingo 13 de octubre en Morelia, activistas señalaron que atrás de las agresiones y enfrentamientos se encuentra la disputa por los recursos minerales existentes en la zona, principalmente. “Son empresas extractivistas que utilizan grupos armados para lograr sus fines”, señalaron tras reiterar que efectivamente la comunidad se encuentra bajo un asedio que se incrementó desde hace un mes y que de manera recurrente en este año han intentado controlar los accesos a la misma.

“De los fines que persiguen estas empresas, muchas veces no se conocen porque nadie quiere hablar de ello, incluso están baneadas en redes sociales”.

De acuerdo con los señalamientos en el evento, la disputa del crimen organizado por el control de la zona es por los recursos hídricos y los minerales.

“Hay en la zona más de 300 manantiales y la situación en el lugar es de gran peligro para los pobladores, (el sábado pasado) rafagueron, los ataques iban directos contra casas de las y los guardias comunales, también detonaron bombas lanzadas por drones, es el narcoterrorismo que se está viviendo en contra de quien defiende a la madre Tierra en la Sierra Costa de Michoacán.”

En estos ataques, se dijo al micrófono, fue herido un menor de edad “por una bala perdida”.

Se denunció que “los gobiernos del estado y el federal se han estado haciendo omisos para frenar esta situación de narcoterrorismo en esa zona, dado que no han mandado las instancias correspondientes para poder enfrentar y desarticular a estos grupos criminales y también empresas.”


Deja tu comentario