La iniciativa de reforma constitucional para la UMSNH entró a la cancha legislativa bajo la impugnación de algunos sectores
Raúl López Téllez
A partir de este jueves 14 de noviembre, la iniciativa para reformar constitucionalmente el marco legal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXVI Legislatura local, en un proceso que ha transitado con la exclusión de los sectores universitarios y desde donde se plantea a los legisladores la instrumentación de un Parlamento Abierto para abordar los cambios al marco legal de la institución.
Con una reforma al artículo 143, la iniciativa de decreto planteada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dentro de su Plan Morelos establece para el mismo que, “las Universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este Título, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal docente; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales tanto del personal docente como del administrativo, se normarán conforme lo dispone la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución General de la República.
“La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propio; con autonomía plena dedicada a la educación media superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria”.
Cabe recordar que el proceso de reforma en la “Benemérita y Centenaria”, otros títulos que se le endilgarían a la UMSNH, es desconocido por la mayoría de la comunidad universitaria, dada la opacidad de la Rectoría que encabeza Yarabí Ávila González -ex diputada priísta en las legislaturas LXXIII y LXXIV-, en difundirla más allá de la discrecionalidad para su conocimiento entre directores e integrantes del Consejo Universitario.
Como lo anticipó Ramírez Bedolla en meses previos, la reforma a la UMSNH se incluye dentro del denominado Plan Morelos, presentado ante acarreados al estadio Morelos y en el Palacio de Gobierno, en un paquete que incluye las reformas para despenalizar al aborto, ya concretada, y al Poder Judicial, también concretada.
De acuerdo con lo que han señalado sectores y expresiones en la Universidad Michoacana, en su mayoría de manera anónima dado el clima de represión laboral y de censura que priva en la máxima casa de estudios, no existe una ruta clara para especificar con metodología y sistematización, el cómo se va a consultar a la comunidad, considerando que el proceso de reforma “ya está cocinado”, al tomar como referencia la reforma al Estatuto Universitario, la cual fue impuesta, sin la realización de los foros presenciales que se habían planteado y donde no existió discusión alguna, siendo aprobada por aplastante mayoría el Consejo Universitario y donde las voces discordantes fueron las de los consejeros de Filosofía, Historia y el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.
Especialistas de la UMSNH señalaron en su momento la incongruencia de aprobar primero el Estatuto antes que la Ley Orgánica, siendo ésta la base de donde deberían derivarse la adecuación de reglamentos que normen la vida interna y en apego a las funciones sustanciales de la Casa de Hidalgo: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Consecuentemente a este proceso, el Consejo Universitario ha “actualizado” comisiones relativas a preparar el escenario de actualización de reglamentos, donde la exclusión de algunos directores ha sido evidente, como la directora del Ininee, cuya comunidad se manifestó en contra de la decisión de la rectora de removerla del cargo.
En el caso de la reforma a la Ley Orgánica, cuya consulta obligada de acuerdo a los marcos legales ha quedado en duda, toda vez que en la sesión del pasado viernes – donde el único punto era la presentación de la iniciativa, la misma no fue expuesta, sino que Yarabí Ávila González señaló que se turnaría a los consejeros y directores a sus correos electrónicos para que la conocieran y la difundieran, para luego, dijo, cada dependencia realizara una consulta como lo decidieran sus comunidades, ya sea en foros o en asambleas, es decir, no habría un proceso general en la UMSNH en el que se involucren los sectores que la conforman.
Y aunque la iniciativa que envió el Ejecutivo plantea que la consulta se llevará a cabo en apego al ordenamiento constitucional y lo que dicta la Ley General de Educación Superior, en sus artículos cuarto y quinto transitorios detalla respectivamente que “el Consejo Universitario deberá adecuar y aprobar en un plazo no mayor a 120 días naturales la armonización con el Estatuto Universitario y demás legislación universitaria. Mientras no se realicen estas adecuaciones y se aprueben, prevalecerán en todo aquello que no se oponga a este Decreto”, y que “la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tendrá un plazo de noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar la consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria y a los órganos de gobierno competentes en términos de lo dispuesto por la Ley General de Educación Superior, para efectos de realizar las adecuaciones a la normativa que corresponda”.
Respecto al financiamiento pleno para la institución, la iniciativa establece que “La Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contará con un presupuesto pleno para el desarrollo de sus funciones, el cual deberá ser por lo menos el 4.5% del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en la lógica, que no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.”
Pensiones y jubilaciones, otro de los ejes, es un tema que despierta desconfianza entre los académicos y trabajadores manuales y administrativos, sobre todo en cuanto se plantea que contará con un modelo “propio”, aunque señala como contexto “el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que este artículo se refiere”, aunque en la misma exposición de motivos aduce incluso términos de eficiencia empresarial: “Los trabajadores que cuentan con la certeza de un futuro financiero seguro están más motivados y comprometidos con su trabajo. Este compromiso se traduce en un ambiente laboral más positivo y productivo, lo cual es fundamental para el funcionamiento eficiente de la universidad.
En cuanto a la designación de autoridades, la iniciativa pondera que la Comisión de Rectoría -la vía mediante la cual los gobernadores han impuesto a los rectores sin consultar a la comunidad-, ha nombrado a 86 rectores en la vida institucional de la UMSNH, lo cual es un yerro en la iniciativa, ya que antes de la última reforma, hace 38 años, quien designaba a los rectores era la Junta de Gobierno, lo que sugiere que en la visión del Ejecutivo, ésta se mantendría para salvaguardar un mecanismo a modo del gobierno en turno, no obstante que refiere que “la elección del cargo de rectora o rector de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizará de forma democrática, para lo cual, se deberá contar con la participación de sus órganos de gobierno y los tres sectores de la comunidad universitaria, siendo éstos, el de estudiantes, el de docentes y el de administrativos, los cuales deberán encontrarse en activo”, al igual que establece, “…resulta necesaria una reforma, puesto que es indispensable contar con la participación de la comunidad universitaria en las elecciones de sus autoridades, incluyendo la designación de la persona titular de la Rectoría, lo anterior, a través de un proceso democrático y transparente; es decir, que las candidatas y los candidatos que se postulen a ocupar el cargo de Rector deberán hacer proselitismo, pero ante la comunidad universitaria, la cual está compuesta por los estudiantes, el personal administrativo y el personal docente de la Máxima Casa de Estudios del Estado”.
Parlamento Abierto, proponen a diputados
Desde redes sociales, grupos de académicos y expresiones sindicales, el proceso de reforma se mantiene bajo el cuestionamiento.
El Instituto de Investigaciones Históricas manifestó en un posicionamiento sus reservas al demandar que la Rectoría pondere en primer lugar la consulta a la comunidad.
En otro posicionamiento, dirigido a los diputados integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, la seccional del SPUM en la Facultad de Filosofía señala que “ningún procedimiento legislativo se puede considerar razonablemente democrático si no cuenta con la participación de sus destinatarios directos, a través de consultas para elaborar diagnósticos y conocer su sentir general” y proponen a los diputados instrumentar el esquema de Parlamento Abierto “para que sean tomados en cuenta todos los argumentos que se deben escuchar antes de de aprobar una ley”.
Tal y como se ha dado a conocer la propuesta de reforma en los medios, indican los académicos sindicalizados, “resulta un claro ejemplo de una estrategia del tipo ´primero te doy la miel y luego el veneno´”, al destacar que la autonomía ya está implícita en el artículo 143 que se pretende reformar, y donde a la autonomía “se la vulnera continuamente con o sin reconocimiento de ella en la Constitución”, además de que el proyecto del gobernador elimina el artículo 29 de la Ley Orgánica vigente, referente a la pensión “no se ofrece nada concreto a cambio”.
En una manifestación frente a la sede legislativa, la primera y única que públicamente impugna el proceso de reforma, académicos de varias expresiones sindicales entregaron un documento a los legisladores, donde también destacan que no se oponen a una reforma en la UMSNH, “pero no pensamos circunscribirla a incrementar la asimetría de poder, imprimirle un carácter punitivo y sancionador que atentaría en contra de la libre circulación de ideas y su manifestación”, al referirse al artículo 29 transitorio planteado presuntamente por las comisiones del Consejo, en el que se asignan atribuciones al Tribunal Universitario que “atenta contra la autonomía y autoridad del J. Consejo Universitario, convirtiéndolo en un poder coercitivo junto al abogado general y la Contraloría”, tendencias que derivan de lo que ya especifica el Estatuto Universitario reformado.
Esta mañana, las dependencias universitarias amanecieron con mantas colocadas por la cuestionada dirigencia del SPUM. En las mismas, se lee: “Profesores del SPUM vamos a respaldar la iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla porque creemos que es lo que necesita la Universidad Michoacana”, al igual que en otras rubrica el mismo mensaje con descalificar a “falsos líderes que se oponen”.
También en Ciudad Universitaria, se colocaron en varios puntos mamparas donde aparece la rectora con Ramírez Bedolla, bajo el lema de “todos somos nicolaitas”, aunque no exista en ninguno de sus pasillos o edificios propaganda alguna referente a la iniciativa o al proceso.
Esta tendencia hacia el morenista igual se advierte en los mensajes del área de Prensa de la UMSNH. “La iniciativa de reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo trae beneficios que, en caso de que el Congreso del Estado la apruebe, nos permitirán salir adelante institucionalmente y seguir fortaleciendo a la Máxima Casa de Estudios como una universidad de vanguardia y sólida, convirtiéndose en la cuarta en el país con un presupuesto pleno, destacó la rectora Yarabí Ávila González”, indica uno de los comunicados.
En un posicionamiento, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, planteó que “es mentira que la reforma a la Ley Orgánica haya sido socializada entre los universitarios; nosotros mismos, trabajadores y profesores investigadores, a través de nuestros medios logramos acceder a los documentos específicos, pero no hay comunicación oficial de la Rectoría hacia sus trabajadores, ni correos, documentos y mucho menos de manera personal”.
Consulta:
Académicos impugnan iniciativa de reforma
Obligada por Ley, consulta a comunidad de la UM
Reforma en la UM, la tentación autoritaria
UM: ¿democratización por decreto?