Un pequeño local es la puerta a un mundo fantástico al que se accede en funciones vespertinas y bajo una modalidad interactiva
Raúl López Téllez
Un conejo te recibe en la puerta y entras a un recinto pequeño, oscuro y acogedor, adornado con objetos para ser vistos como detalles complementarios, en el que con un cerrar de cortinas los espectadores quedan enfrente del foro y empieza la función con los personajes a escasos centímetros, casi para ser tocados.
-¿Un café y teatro de títeres?
“Si, es viable, se aprecia de una manera más amplia cuando se está cerca, por eso decidimos plantear esta propuesta de teatro íntimo para que el espectador tenga más cercanía con los títeres, con las historias, y funcionó bastante bien”, señala Luis Miguel Macías al referir que el proyecto de Unicornium tiene antecedente en otro espacio con similar propósito, donde detectaron que el público recibió esta variante “de una manera muy amena y las experiencias que brindamos le dan otra perspectiva, que es lo que queríamos. A partir de entonces agarramos como poética este mundo fantástico, aquí como que floreció un poco más”, señala en medio del silencio y la penumbra del pequeño recinto antes de la primera función.
La base del proyecto es el colectivo Cobertizo Escénico, de donde se desprende el Café Unicornium, dedicado a crear historias propias para títeres y otras para montar teatro interactivo, explica.
“Nos basamos mucho en las experiencias de lugares como Orlando Florida o Disneylandia, donde se oferta un ambiente en particular en lo que se refiere a cuestiones escénicas, tomamos muchos elementos para los montajes, en busca de una experiencia inmersiva que nos lleva cierto tiempo planear para ofrecerla”.
En la temporada actual, Unicornium ofrece una adaptación de uno de los cuentos de la zaga de Harry Potter a teatro de marionetas. “Decidimos hacerlo como tributo y reapertura a este espacio”, dice.
“Hay personas que no tienen una interacción tan amplia con los títeres o que piensan que solo son los muñecos que siempre vemos, y lo que aquí ofrecemos es toda la gama de posibilidades que se pueden hacer con los muñecos, que hay títeres también para adolescentes y para adultos, con temáticas distintas, para percepciones más adultas”, indica sobre las posibilidades expresivas a las que recurren.
Este proyecto autogestivo incluye el que ellos mismos fabrican sus títeres, al igual que realizan “la fabricación virtual, para proyecciones, videomapping, además de ediciones de sonido para las puestas en escena”.
-¿Existen los públicos para este tipo de ofertas culturales?
“En Morelia si hay. Está el Festival de Títeres de Morelia, creo que hay un sector que ya sabe que hay teatro de títeres en la ciudad, sin embargo este concepto que ofrecemos, no lo he visto como tal, lo que ofrecemos es la intimidad, la inmersión ante un cambio por la atmósfera que ofrecemos y las temáticas”, tendencia en la que agrega a la compañía La Mueca.
De los proyectos a futuro, le apuestan a la creación de un teatro-museo. “Donde te reciba un personaje e interactúes con lo que ahí tenga, virtual o presencial, sacar al espectador de todas las dispersiones de allá, de afuera, y que se centre un poquito en disfrutar, perder stress, gozar del presente, que es una de las virtudes que el teatro ofrece.”
Las funciones en Unicornium ofrecen actualmente “La fábula de los tres hermanos”, quienes se topan con la muerte, que les ofrece tres regalos por burlarla ante una trampa. “Nos muestra los lados más oscuros y aquellos inocentes y humildes del ser humano; a cada hermano, dependiendo de cómo utilizó ese regalo que le dio la muerte”, resume, le corresponde recibir algo insignificante o magnánimo.
Otras historias que montan, destaca, se relacionan con temas ambientales como el cuidado de los árboles con el personaje de una pajarilla llamada Milka, que anda en la búsqueda de semillas, porque ya no hay en el mundo, temáticas que esperan “den conciencia a los chicos y a los grandes”, al igual que otras enfocadas al cuidado de las emociones o “más espirituales.”
Unicornium, ubicado en Eduardo Ruiz 36, en pleno Centro Histórico, ofrece actuaciones de martes a sábado, en horarios de 17:30 y 19:30 horas, con la posibilidad de ofrecer matinés los domingos o funciones especiales para grupos o familias que lo deseen.