Regla de Tres

Bodas de plata en la Eurozona

En la actualidad el euro es la divisa en 20 de los 27 países que conforman la Unión Europea, aunque solo 11 la adoptaron de manera inicial el año que se oficializó

Con veinte países que comparten una moneda única, la eurozona cumple 25 años desde que el primero de enero de 1999 se estableciera el euro para definir los parámetros económicos comunes que regularían las relaciones entre las naciones integrantes de la entonces naciente Unión Europea (UE).

En formato virtual, el euro se utilizó de inicio solo para pagos electrónicos y operaciones de carácter contable, en tanto las monedas y los billetes arribaron tres años más tarde, el primero de enero del 2002.

En la actualidad es la divisa en 20 de los 27 países que conforman la UE, aunque solo 11 la adoptaron de manera inicial el año que se oficializó (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España), ello debido a que cada estado debe cumplir con criterios de convergencia específicos para poder ingresar.

No obstante, existen países miembros de la UE que aún cuando cumplen con los requisitos económicos para adoptar el euro, han optado por conservar su propia moneda, tal es el caso de Dinamarca que utiliza la corona y hasta 2020, previo al Brexit, sucedía con la libra esterlina que ha sido la divisa de la Gran Bretaña.

Otros países que integraron el euro a su economía fueron Grecia en 2001, Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014, Lituania en 2015 y el año pasado se sumó a la lista Croacia.

Fuera de la eurozona pero no de la UE, restan seis países que no han reunido las condiciones necesarias para incorporar el euro: Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.

El Consejo de la UE a través de sus reglamentos 1103/1997 e 974/1998 establece los mecanismos a respetar para dar el salto a la eurozona, entre otros tener un déficit público par o inferior al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o una tasa de inflación no superior al 1.5 por ciento, comparada con la tasa media de los tres estados miembros con la inflación más baja.

En la Banca Central Europea (BCE) -instituida en junio de 1998-, recae la soberanía monetaria de los países que conforman la eurozona los cuales, antes de formar parte de este sistema, deben demostrar al menos durante dos años antes de la fecha límite establecida para adoptar el euro, que cuentan con una moneda propia estable.

Los líderes de la UE, a propósito de los 25 años de la adopción del euro, esta semana publicaron una carta abierta a los 20 países que conforman la eurozona en la cual destacan las virtudes y los desafíos geopolíticos y económicos a los que se enfrenta el euro en la actualidad, como los riesgos que a su competitividad representan las políticas energéticas e industriales de China y Estados Unidos.

En dicha misiva, Charles Michel, Paschal Donohoe, Christine Lagarde, Roberta Metsola y Ursula von der Leyen, presidentes de manera respectiva del Consejo Europeo, del Eurogrupo, del BCE, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, sostienen que es menester unificar los mercados de capitales de todo el continente para movilizar la inversión privada y fortalecer sus instituciones bancarias a fin de preparar el terreno para un euro digital que se complemente con el efectivo.


Deja tu comentario