Regla de Tres

Amparados contra el aborto


Grupos ultraconservadores en Michoacán buscan dar marcha atrás a la despenalización del aborto. Aseguran que hubo irregularidades en el proceso legislativo

A unas semanas de que se despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y preocupados porque el Congreso trabajará porque el aborto sea legal y gratuito, tres hombres que encabezan organizaciones conservadoras o eclesiásticas presentaron un recurso de amparo contra la despenalización del aborto en Michoacán.

Los activistas provida argumentan que el dictamen no se elaboró en el Congreso del Estado, sino en Casa Michoacán y que los diputados se limitaron a alzar la mano. Alertan además que la conquista de derechos es «progresiva», de modo que ahora se buscará garantizar el aborto libre, seguro y gratuito, con lo cual les parece que se van a extinguir los michoacanos.

La Arquidiócesis de Morelia, el Consejo Provida en Michoacán, la Red Ciudadana por la Familia y el Frente Nacional por la Familia son las organizaciones detrás de estas acciones y fueron quienes se manifestaron afuera del Congreso del Estado el pasado 10 de octubre, cuando incluso algunos de ellos se confrontaron con reporteros que exigían el acceso al recinto.

«No había tomado protesta la comisión de Justicia y no había secretario técnico cuando se emitió el dictamen y ese mismo día lo pasan al pleno», aseguró Gilberto Pizarro, vocero del Consejo Provida en Michoacán. Observó además que en la sesión no estuvieron presentes dos de los integrantes de esta comisión para «dar la cara».

En lo individual y en lo colectivo, activistas provida presentaron amparos contra la despenalización del aborto | Fotografía: Beatriz Rojas

Se refiere a la presidenta de la comisión, la morenista Anabet Franco, quien de acuerdo con la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita Herrera, ni siquiera firmó el dictamen, así como el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre.

«Fue un albazo, ellos recibieron el 4 (de octubre) la iniciativa y el 7, que todavía no estaban las comisiones, hicieron todo el proceso. Ya no alcanzamos a hablar con ninguno, hicimos una toma simbólica del Congreso pero a los diputados no les importó nada, simplemente llevaron a cabo su decisión que fue una instrucción directa», insistió Pizarro y cuestionó que en ese lapso se hayan podido analizar todas las iniciativas que derivaron en el dictamen que para él, «da risa, sin un fundamento ni legal ni científico ni ético».

De acuerdo con Pizarro, quien contendió este año por la presidencia municipal de Morelia como candidato del extinto Partido Encuentro Solidario (PES), este recurso legal no se contraviene con las últimas reformas sobre supremacía constitucional pues no pretenden «una contrarreforma a la constitución», sino que se trata de un amparo indirecto por incumplimiento a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán.

Estos activistas consideran que no sólo se les debió pedir opinión en el tema, sino que en general los hombres tendrían que tener la posibilidad de decidir sobre los cuerpos de las personas gestantes, pues participaron en la fecundación:

«También los hombres tenemos derecho. En el caso de una mujer embarazada, ¿por qué no se toma en cuenta la opinión o la postura del padre? Puesto que la mujer, aunque de a luz, por sí sola no puede engendrar», argumentó Salvador Herrera, representante de la Red Ciudadana por la Familia.

Se trata de los mismos grupos que se manifestaron afuera del Congreso cuando se votó la despenalización del aborto

Cuestionó también que se vaya a canalizar recursos públicos para realizar este procedimiento y propuso que se destine ese presupuesto en «apoyar verdaderamente a la mujer con centros de atención a las mujeres más vulnerables o contra la violencia».

«Dicen que el aborto es seguro y gratuito, ¿qué tan seguro, si entran dos personas y sale solamente una? Hay casos en donde en el momento en que el bebé va saliendo le dan prácticamente la estocada en tanto no saque la cabeza», aseguró.

Dijeron no conocer todavía la iniciativa de reforma a la Ley de Salud que presentó el diputado perredista Octavio Ocampo, pero lamentaron que la adquisición de derechos sea progresiva porque según ellos, eso llevará a que un día se pueda abortar a los nueve meses de gestación y adelantaron que presentarán ellos mismos una «contra-iniciativa», aunque confían en que si se resuelve a favor su amparo, ya no sea necesario, pues las reformas a leyes secundarias quedarían automáticamente sin efectos.

Por otro lado, Enrique Rangel Guerrero, quien en conjunto con su esposa -quien no estaba presente- dirige el departamento Vida de la pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Morelia, aseguró que en Europa se está extinguiendo la población y que en países como Japón los gobiernos están buscando convencer a sus habitantes de que tengan hijos gracias a la «agenda progresista».

«En España y Francia se ha acabado ya con la población, vemos ahora que están pobladas prácticamente por musulmanes, por africanos. estamos acabando con las familias de Michoacán», complementó Gilberto Pizarro.

Aclararon que su ruta legal es independiente de la que emprenderán los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que también amenazaron con interponer amparos, pues coinciden con que no se cuidó el debido proceso, pues sugieren que la comisión de Justicia nunca sesionó y el dictamen fue elaborado y remitido por el Gobierno del Estado para que únicamente lo firmaran y votaran en el pleno.


Deja tu comentario