La organización emitió una acción urgente por la agresión con detonaciones de armas de grueso calibre y el uso de explosivos a la comunidad ubicada en el municipio de Chinicuila
Redacción
La Red TDT “Todos los derechos para todas y todos” emitió una alerta por el ataque a los habitantes de la comunidad de Coahuayula, municipio de Chinicuila, la mañana del pasado 29 de mayo.
A través de su sitio web, la Red consigna que a las seis de la mañana del pasado miércoles, la comunidad de Coahuayula fue rodeada por hombres fuertemente armados, reportándose detonaciones de armas de grueso calibre y el uso de explosivos. “La población ha reportado afectaciones en los domicilios de los comuneros por lo que se teme por su vida e integridad”.
La organización recuerda que la región de la Sierra Costa de Michoacán se encuentra asolada por la violencia, “muestra de ello son los recientes ataques contra las poblaciones de Ostula y Coahuayana, el asesinato de los defensores Antonio Regis de la comunidad de Ostula y de Eustacio Alcalá de la comunidad de San Juan Huitzontla, así como la desaparición forzada del defensor comunitario José Gabriel Pelayo originario de Coahuayula, del líder comunitario de Aquila, Antonio Valencia y el defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes”.
Informa además que en Coahuayula habitan aproximadamente 200 personas. “Entre ellas preocupa especialmente la vida y seguridad de las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que se encuentran en el lugar”.
Es así como la Red solicita la inmediata intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas en México, para garantizar la seguridad de las personas defensoras que se encuentran en dicha región.
Además se demanda que los poderes ejecutivos estatal y federal establezcan mesas de trabajo junto con las comunidades para atender la crisis de seguridad en la región Sierra Costa de Michoacán, y que las fuerzas de seguridad pública actúen conforme a derecho y respetando los derechos humanos para garantizar la seguridad en la región.
Finalmente exige que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos delictivos y presente avances en las investigaciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos y de la población en general.
Imagen portada: Coahuayula, municipio de Chinicuila | Fotografía: Red TDT
Consulta:
Otra vez el luto para Ostula