Regla de Tres

Alerta en la Meseta Purépecha


La desaparición de siete guardias comunales de La Cantera, y los continuos secuestros de comuneros de San Lorenzo, derivaron en la toma de carreteras y caminos de la región

La situación de inseguridad que priva en Michoacán, colapsó este miércoles en la región de la Meseta Purépecha, esto tras la desaparición de siete guardias comunales de La Cantera en el municipio de Tangamandapio, y el intento de secuestro de un comunero de San Lorenzo en el municipio de Uruapan.

Por la tarde del martes 20 de agosto, la comunidad de La Cantera perdió contacto con una patrulla de sus kuaris (guardias comunales), quienes habían acudido a un llamado de auxilio de un habitante del lugar. Por la noche, reunidos frente a la Jefatura de Tenencia, los comuneros determinarían bloquear la carretera Jacona-Los Reyes exigiendo la localización de sus compañeros.

Patricia Mateo Victoriano (33 años), Marco Antonio Reyes Amezcua (48 años), Brayan Javier Hernández Pablo (22 años), Israel Maravilla Juan (51 años), Oscar Martínez Cuéllar (30 años), Ricardo Ángel Ascencio Bravo (22 años), y Luis Fernando Lucas Maravilla (27 años), son los kuaris que permanecen desaparecidos.

El Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas emitió un comunicado demandando “enérgicamente al gobierno del Estado y a la Fiscalía General, que agilice la búsqueda y mantenga una comunicación y coordinación permanente con la comunidad”.

En el escrito se destaca que entre los kuari desaparecidos se encuentra el director de seguridad de la Kuaricha. Precisa también que los hechos ocurrieron en el tramo La Cantera-Tangamandapio.

“Las comunidades que integramos el Frente por la Autonomía de Concejos y Comunidades Indígenas nos solidarizamos con los familiares y con toda la comunidad hermana. Manifestamos que, como comunidades del Frente por la Autonomía, emprenderemos acciones inmediatas para sumarnos a la exigencia de presentación con vida de los compañeros kuaricha”.

Este miércoles las movilizaciones se registraron desde temprana hora con el bloqueo de carreteras, en tanto que en La Cantera, fue incendiado un autobús de la línea de Occidente.

Frente a la crisis, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los operativos de búsqueda por parte de autoridades estatales y federales se están realizando, y sin empacho aprovechó el momento para asegurar que el trabajo que en seguridad realiza su administración “está dando resultados”.

Incendio de autobús en La Cantera | Imagen: Captura de video

Caso San Lorenzo

También por la noche del martes, habitantes de la Comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, determinaron movilizarse luego del intento de secuestro de un comunero por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

El día previo, un par de comuneros que habían sido secuestrados fueron liberados tras el pago un rescate millonario, por ello, la comunidad determinó cerrar la carretera Carapan-Los Reyes para exigir presencia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Si no hacemos presión, el gobierno siempre nos dice igual, que mañana atiende el asunto y así se va el tiempo”, señala el jefe de Tenencia, Ernesto Naranjo, apunta que los montos que la delincuencia pide de rescate son muy grandes “no estamos hablando de 50 mil o cien mil pesos, son millones lo que nos piden, hasta diez millones, ¿de dónde vamos a sacar tanto dinero?. Apenas soltaron antier a unos y ya querían llevarse a otro ayer, por eso es que ya se juntó la gente y se levantó”.

Ernesto reconoce que los habitantes de San Lorenzo tiene miedo de presentar las denuncias, pues los integrantes de la delincuencia transitan sin problema alguno por la región y en la comunidad.

“Llegan por la noche o madrugada al pueblo para secuestrar a la gente, incluso se meten a las casas para llevarse a quien quieren, a esa hora no hay nadie, nada de seguridad, por eso es lo que estamos exigiendo presencia de permanente de la Sedena y no nos vamos a mover hasta que así suceda”, apuntó.

Boqueo carretera Carapan-Los Reyes | Fotografía: Cortesía comunidad de San Lorenzo


Deja tu comentario