“¿Será el desenfreno de nuestros hábitos de consumo y el mercado propiciado por los agroindustriales los que nos tienen al borde del abismo del cambio climático?”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Los expertos nos dicen que el 70 por ciento del agua en el planeta se emplea para la agricultura y la ganadería, de aquí que los esfuerzos de ahorro del vital líquido es prioritaria y deben enfocarse en esos sectores.
Añaden que el 20 por ciento es utilizada en la industria y de 10 a 15 por ciento en los hogares (higiene, preparación de alimentos, etcétera). Es decir, ellos* son los que nos han metido en este embrollo de la crisis climática. Nosotros**, obedecemos en sus mandatos.
Si lo que dicen los especialistas es cierto, creo que lo que nos conviene a nosotros es revisar desde dónde parte la desigual en la distribución del agua. Llegar a la raíz del problema y no sólo proponer paliativos.
Una revista reciente de la UNAM dice otras cuestiones más actualizadas, sólo que los materiales que las sustentan no son de adquisición libre, hay que pagar para conocer los decires de sus contenidos a profundidad. ¿No es posible que lo rolen sin costo para los interesados en la problemática del agua-vida, para todos? ¿Es ético que cobren por algo que se produjo con los apoyos institucionales que provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos? ¡Vaya disposición a contribuir en la batalla por la defensa de la vida en la madre tierra! ¿Sera que los susodichos sesudos investigadores se sienten que están fuera de este juego infernal?
Cuando revisamos en manos de quién está el 70 por ciento del agua que tenemos disponible, y quienes la controlan y utilizan para la producción en las industrias alimentaria, agrícola y ganadera, el grupo Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) de 2021 (de circulación libre), observa que no son más de diez empresas las que controlan gran parte de lo que consumimos en el mundo, así como su participación en el mercado mundial se suma en miles de millones de dólares. Un resumen de ello se muestra a continuación.
Para tener una idea de la cantidad de dinero que manejan cada uno de ellos, los que nos controlan a casi todo el mundo, es decir a nosotros, diremos que una casa de interés social (amontonavit) de un millón de pesos, es equivalente a 50 mil dólares, o si lo prefiere, con un millón de dólares de pueden comprar 20 casas.
- Semillas 4 E/ 67% (Empresas/Porciento), 25 mmdd=500,000 casas-hogares.
- Agroquímicos 4 E/70% , 40 mmdd=800, 000 casas. (Agrotóxicos)
- Fertilizantes 5 E/18%, 35 mmdd=700,000 casas. (Agrotóxicos)
- Maquinaria e información agrícola 5 E/41%, 55 mmdd=1,200,000 casas.
- Comercio de granos 4 E/90%.
- Procesamiento de alimentos y bebidas 10E/37%.
- Mercado minorista de alimentos 10 E/99%.
En la edición anterior de 2018 de ETC es donde aparecen los capitales de las empresas que controlan nuestra dependencia alimentaria.
¿Será el desenfreno de nuestros hábitos de consumo y el mercado propiciado por los agroindustriales los que nos tienen al borde del abismo del cambio climático? ¿Ya estaremos en él sin darnos cuenta?
La lucha por la vida
Los zapatistas en sus comunicados de la Lucha por la Vida del 2021 nos convocan a todos los que estamos bajo los influjos de lo que aconsejan los dueños de las empresas alimentarias, ganaderas, fabricantes de maquinaria agrícola a que cuidemos la vida en la madre tierra.
Ha llegado el momento de deslindar responsabilidades, las de ellos y las de nosotros.
Hoy la lucha es por la vida. Moderemos nuestro instinto de consumo depredador.
Los asteriscos
*Ellos, los que están dentro de los 2 mil 500 multimillonarios del mundo, según la Lista Forbes, juntos suman 100.000.000.000.000 dólares es decir, más de una casa para cada uno de los 8,000,000,000 de habitantes del planeta. ¿Y quieren más? ¿Serán tan pobres que no les alcanza para comprar lo que les falta? ¡Nunca les alcanzará!
*Nosotros, El 99 por ciento de la población del mundo que trabajamos para sobrevivir o comprar lo que ELLOS nos enjaretan con su publicidad. Sigamos pecando.
***
Fuentes:
Gaceta UNAM, especial Día del Agua 2021
La insostenible agricultura 4.0 (Segunda Edición)
La insostenible agricultura 4.0
Enlace Zapatista
Ilustración portada: Reco