“Ellos son los que controlan al mundo, pero no podrán controlar a la naturaleza, que se resiste a ser asesinada por ellos y los que actuamos como sus cómplices…”
Leopoldo Chassim Rodríguez
Palabras y Utopías
Quizá alguna vez nos hayamos preguntado qué podemos hacer para cuidar el agua-vida. Ahora mismo es imperioso acercarnos a este abismo.
Cuando miramos-escuchamos-leemos las noticias y palpamos las dificultades por las que estamos atravesando los seres vivos en el mundo, muchas de ellas nos hablan de las terribles sequías-incendios forestales-inundaciones y catástrofes ambientales que estamos ocasionado como ¿homo sapiens? ¿ pendejus?
Algunas preguntas
Nuestras vidas toda, casi están totalmente controlada por ellos, los poderosos, los del dinero. Ellos son los que controlan al mundo, pero no podrán controlar a la naturaleza, que se resiste a ser asesinada por ellos y los que actuamos como sus cómplices; nosotros, los que trabajamos para ellos, que siguen dictando nuestros gustos, hábitos y nuestros desenfrenos. Nosotros, seguimos siendo obedientes, así como nos enseñaron nuestros padres y los educastradores profes.
Los añejos, los que completamos más del tostón, recibíamos y replicábamos la consigna de: comer carne-leche-huevos. A mis criaturitas les decía “el huevo es a güevo” y así por el estilo. Nunca pensamos que actuábamos como el perico del cuento de Vicente Riva Palacio, que repetíamos lo que nos dictaban en aquel entonces las corporaciones de ellos.
Nunca nos preguntamos: ¿Cuánta agua se utilizó para que comamos 100 gramos de carne de res?
Los expertos dicen que para producir 100 gramos de carne se requieren 1,500 litros de agua, (una persona consume 150 litros de agua para sus necesidades diarias), es decir se utilizaron 15,000 litros o 15 metros cúbicos para producir un kilogramo de carne de res. Otras carnes (15.400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo).
Continuemos.
¿Son ecológicos los autos eléctricos? Expertos dicen que: Una tonelada de litio requiere para ser procesada, 2.3 millones de litros de agua, es decir el equivalente al agua que tiene una alberca olímpica de 25 por 50 metros. Si observamos que los sitios donde se encuentra y se procesa el litio, son zonas donde el agua es escasa. Los autos de “energías limpias” son una aberración tecnológica. ¿Sapiens, pendejus?
Si seguimos el caminito, veremos que la producción de autos, ropa, y casi todo lo que consumimos de forma desenfrenada conllevan algo por el estilo.
Agua-vida en Michoacán
Si nos circunscribimos a lo que está pasando en nuestro municipio-estado es algo semejante a lo que sucede en el país y el mundo. Uso irracional del líquido vital, es decir agua-vida.
En Morelia conforme pasan los años de extracción de agua por medio de pozos profundos es más complicada y costosa, pues los pozos deben ser más profundos, Hace algunas décadas la profundidad donde se obtenía agua era 50 metros. Hoy en día hay pozos que tienen hasta 500 metros de profundidad. La proliferación de colonias es un problema que tiende a agudizar la dificultad para obtener agua. La presa de Cointzio que abastece la mitad del agua en Morelia está a la mitad de su capacidad. Así las presas en México y el mundo.
¿Estamos caminando el caminito equívoco de la Ciudad de México?
La producción de alimentos que requieren mucha agua como los llamados frutos rojos, aguacate, jitomate cuyo destino es la exportación, mientras la producción de maíz es cada vez menor, lo que implica que nuestro país requiere comprar el 50 por ciento del maíz que se consume. Los agrotóxicos que se utilizan para la producción de éstos también contaminan la tierra, el agua subterránea, lagunas y ríos.
Seguimos extrayendo más agua de la que se recarga en los mantos subterráneos.
Los incendios forestales tan devastadores en Australia, Chile, Grecia, Italia, España, Portugal, Argelia, Túnez y Canadá, han causado pérdidas humanas y enormes daños medioambientales y económicos. Consecuencia del desenfreno y el hiperconsumo del homo… ¿Nos estamos suicidando?
La Ciencia-tecnología (C-T)
¿Qué tiene que ver la La Ciencia-tecnología (C-T) en este asunto del agua-vida?
Pues tal parece que la paradoja del avance de la C-T es contraproducente para el agua-vida. Los males se acrecientan en la medida que “avanzamos” tecnológicamente. En los últimos 50 años la destrucción de la vida se ha acelerado, los crímenes en contra de madre tierra se multiplican por doquier. ¿Caminamos en el camino correcto? ¿Estamos ciegos-sordos ante los lamentos de la tierra?
¿Qué nos dicen los expertos?
¿Será que también están ciegos-sordos? …. Nosotros, los obedientes los seguimos.
La Universidad Nacional Autónoma de México se refiere a que ya se ha roto el ciclo hidrológico, es decir que vamos en camino a la extinción. “Fenómenos como urbanización, deforestación y extracción de agua subterránea lo han perturbado, en consecuencia aumentó también el riesgo de inundaciones o sequías”.
¿Y qué sigue para la agua-vida?
Habrá que ver la película “Cuando el destino nos alcance”. En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, viven en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green.
Fuentes:
El Buen Ejemplo | Vicente Riva Palacio
La imagen de otros productos está en:
Aquae Fundación
Prevén que crisis por escasez de agua en Morelia se acentúe este año
Registro de incendios forestales en el mundo
El ciclo hidrológico ha sido modificado
Cuando el destino nos alcance
Ilustración portada: Reco