Regla de Tres

Agonizan candidaturas independientes


Para los comicios del próximo mes de junio, los candidatos con esta figura van a la baja en la entidad. A las condiciones en desventaja respecto a los abanderados partidistas, se suma el que su representación se nutre de personajes reciclados

La falta de financiamiento público suficiente y oportuno, el laberinto burocrático, aunado al uso de esta figura por actores emanados de partidos políticos o de la farándula, han llevado a la lona a las candidaturas independientes en Michoacán, donde para 2024 se registraron cuatro veces menos aspirantes que en 2015, y la única candidata a una diputación federal que logró el registro, tiene tufo partidista.

Han pasado tres periodos electorales desde que es aplicable esta figura, y en este texto se hace un recuento de cada uno de los periodos, a saber: 2014-2015, 2017-2018 y 2020-2021, para mirar el devenir de la agónica figura de participación ciudadana.

Al proceso electoral 2015 se registraron 27 aspirantes a independientes: tres a la gubernatura, pero ninguno logró las firmas para el registro; cinco para diputaciones, y aunque uno de ellos llegó a la boleta, no ganó, y 19 para gobiernos municipales, de quienes 11 lograron el registro, pero sólo en Morelia ganó Alfonso Martínez Alcázar, quien, tras pelearse con su partido de toda la vida, el PAN, se colgó de una candidatura independiente. En la elección de 2021 regresó a las filas de los partidos de los que tanto había renegado en 2015.

“Sin partidos podemos hacerlo mejor”, rezaba la publicidad de Alfonso Martínez como candidato independiente es 2015

Ese año cobró fuerza en la escena mediática un personaje del norte del país. El Bronco. De cepa priísta, en septiembre de 2014 Jaime Rodríguez Calderón renunció al PRI, y sólo tres meses después alzó banderas como candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León. Y ganó.

Para el proceso electoral de 2018, en Michoacán se registraron 82 aspirantes independientes: 28 para diputados, y aunque cinco lograron llegar a las boletas, ninguno ganó; 54 aspirantes buscaron contender por gobiernos municipales, y aunque 35 lograron las firmas requeridas y el registro, sólo ganaron tres: Peribán, Queréndaro y Tanhuato.

Derivada de la reforma político electoral de 2014, en 2018 la figura de las candidaturas independientes estaba en pleno auge; para las elecciones federales se registraron 283 aspirantes: 48 a la Presidencia de la República, 54 al Senado y 181 para la Cámara de Diputados. En la escena mediática destacaron El Bronco y la exmilitante del PAN, Margarita Zavala, usaron esta figura para contender por la Presidencia de la República. Aunque logró el umbral de firmas requerido ella dimitió, pero el neolonés -quien llegó a plantear cortar las manos a los ladrones- se mantuvo, llegó a la boleta electoral como independiente; sin embargo, perdió; quedó en el último lugar, después de José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien arrasó en las urnas.

En el ámbito local Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, renunció al PAN y utilizó la figura de candidatura independiente para buscar una diputación federal, específicamente el distrito 10 de Morelia; pero fue derrotada, al lograr apenas 31 mil 500 votos, mientras que el ganador, Iván Pérez Negrón, obtuvo 65 mil sufragios con las banderas de Morena-PT-PES.

Ese mismo año, el michoacano Manuel Guillén Monzón, precursor de la figura constitucional de las candidaturas independientes, hizo pública su intención de contender por la Presidencia de la República, pero no logró la cantidad de firmas requerida. Tres años antes el mismo personaje, otrora referente de la referida figura electoral, recibió fuertes críticas al ser postulado por el extinto Partido Humanista por la gubernatura de Michoacán.

Manuel Guillén Monzón, precursor de la figura constitucional de las candidaturas independientes

En el proceso electoral de 2021 se observó el primer declive de las candidaturas independientes, pues el número de registros cayó hasta 31: uno por la gubernatura, que no logró completar las firmas; 19 para gobiernos municipales, de quienes 10 lograron el registro y ganaron tres, Panindícuaro, Charo y Huaniqueo. Para diputaciones se registraron 11 aspirantes, dos llegaron a la boleta electoral, por los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, pero ninguno ganó. Michoacán nunca ha tenido un diputado independiente, ni local ni federal.

Para 2024 sólo se registraron 16 aspirantes a candidaturas independientes por cargos locales, pero sólo 14 cumplieron los requisitos preliminares para comenzar a reunir firmas: nueve para gobiernos municipales y cinco para diputaciones. Entre los perfiles conocidos destaca el expriísta convertido a Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien actualmente es diputado federal de la 4T y para el próximo trienio busca gobernar Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado. No hay que olvidar que para el presente proceso electoral también intentó ser senador por la vía independiente, se registró ante el Instituto Nacional Electoral y casi le cuesta la expulsión de la bancada de Morena, pero, aunque estuvo a nada de conseguir las firmas necesarias, decidió desistir.

El laberinto burocrático

La obtención de la candidatura por la vía independiente ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) consta de tres pasos: constituir una asociación civil ante un notario público, registrarla ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y abrir una cuenta bancaria. Una vez que se cumplen los requisitos la autoridad dictamina la validez o no del registro. A partir de este momento empieza uno de los principales retos, la fase conocida como búsqueda del respaldo ciudadano, que es como la precampaña de los independientes, y que, a diferencia de los partidos políticos, deben realizar sin financiamiento público, de su propio bolsillo.

En términos de la normativa electoral vigente, para este 2024 esta etapa comprende del 2 al 21 de enero, en que los 14 precandidatos independientes admitidos por el IEM deberán reunir un número de firmas equivalente al 2 por ciento del padrón nominal distrital o municipal, según sea el caso de su aspiración.

En entrevista con Regla de Tres, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta de la Comisión Electoral de Prerrogativas y Partidos Políticos, responsable del proceso de registro de candidaturas independientes, consideró que la considerable disminución de registros de candidaturas independientes para 2024 en Michoacán puede obedecer a las dificultades que enfrentan quienes participan en este proceso.

“El proceso de los aspirantes a candidatos independientes es bien diferente al de un partido político, el sólo hecho de tener que financiar todos sus gastos, por sí mismos, marca una diferencia importante, porque tienen que tener un fondo para entrarle, para que se puedan registrar, tienen que tener dinero para poder salir a la calle y pagar viáticos y tener gente que les ayude a conseguir su respaldo ciudadano”, dijo.

Consejera Araceli Gutiérrez Cortés

Buscar firmas con recursos propios

De acuerdo con el artículo 326 del Código Electoral de Michoacán, los precandidatos independientes tienen derecho al financiamiento público hasta que hayan logrado la candidatura, es decir, que hayan presentado el número de firmas requerido.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, integrante de la Comisión Especial para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), detalló que el IEM aprobó una bolsa de 5 millones 540 mil 797.33 pesos que para 2024 se tendrá que repartir entre los candidatos a quienes, habiendo entregado las firmas y cumplido requisitos, el IEM les valide las candidaturas. Por tratarse de un año en el que no se hay contienda por la gubernatura -ya que en esos casos el presupuesto es tripartita-, en el presente proceso electoral la referida bolsa se dividirá de la siguiente manera: 50 por ciento para las candidaturas independientes a diputaciones y 50 por ciento para las candidaturas independientes a gobiernos municipales.

Así las cosas, a diferencia del financiamiento de los partidos políticos, que el IEM aprobará este mismo mes, el Consejo General definirá el presupuesto específico para los candidatos independientes hasta el día en que se emita la declaración de validez de los registros de las candidaturas, lo cual está previsto para el 25 de febrero.

“Han disminuido considerablemente la participación; creo que se debe, en gran parte, a que la etapa de búsqueda del respaldo ciudadano, que son 20 días para recabar firmas, se hace con financiamiento privado, aunado al hecho de que, el trámite en sí, de constituir una asociación, de generar lo vinculado con los trámites ante el SAT, me parece que son requisitos que tienen costo, además de que tienen cierta temporalidad para poderlos realizar: constituir la asociación civil, sacar la cuenta bancaria, el RFC, y muchas veces se les complica a los ciudadanos poder cumplir con todos los requisitos, y que se pueda avalar la candidatura independiente”, dijo.

Para el proceso electoral federal 2024 Michoacán tendrá una candidata independiente. De los cinco aspirantes que se registraron ante el INE cuatro quedaron en el intento:

Miguel Ángel Barragán, precandidato al distrito federal 8 de Morelia Poniente, necesitaba 6 mil 489 firmas de respaldo ciudadano, pero logró sólo 166.

Héctor Jaime Morales Alejo, empresario y activista interesado en ser representante popular del distrito 9 de Uruapan, requería 6 mil 333 rúbricas ciudadanas para llegar a la boleta electoral, pero sólo consiguió 264.

Sergio Arreola Villaseñor, aspirante al distrito federal 10 de Morelia Este, entregó sólo mil 590 de 6 mil 722 firmas de respaldo ciudadano.

La única que lo logró fue Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien entregó 7 mil 575 de 6 mil 333 firmas que requería para llegar a ser candidata a legisladora por el distrito 9 de Uruapan. En 2021, esta candidata “independiente” contendió por el mismo cargo bajo la bandera del PVEM, con el que logró 3 mil 122 votos.

El quinto aspirante fue Carlos Manzo, de quien ya se hizo referencia en párrafos anteriores. Buscaba el Senado, casi logra las más de 76 mil firmas necesarias, pero desistió, cambió de opinión y prefirió lanzarse por la presidencia municipal de Uruapan; sin dejar su cargo, este diputado federal actualmente trabaja en la colecta de firmas y muy seguramente será postulado.

Para el caso de la Presidencia de la República, este martes 9 de enero el Consejo General del INE determinó que ninguno de los nueve aspirantes logró las 961 mil 405 firmas requeridas; en la escena mediática destacaron el ultraderechista, actor y líder religioso, Eduardo Verástegui, y el exgobernador de Oaxaca -emanado del PRI- Ulises Ruíz; ambos quedaron fuera, por lo que las elecciones del 2 de junio México no tendrán candidato independiente al Gobierno de la República.

Y aunque los aspirantes al Senado tampoco consiguieron las firmas, en la boleta electoral sí habrá 15 candidatos independientes a diputados federales, además de la referida michoacana que va por Uruapan, otros contenderán por Hidalgo, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.

“Creo que había que valorar la legislación actual, para próximos procesos electorales, si los requisitos pudieran ser más flexibles, además, que el financiamiento pudiera ser desde la etapa de respaldo ciudadano para recabar las firmas”, comentó la consejera del IEM, Viridiana Villaseñor.

Consejera Viridiana Villaseñor



Deja tu comentario