Mientras que el gobierno de Alfredo Ramírez se ha desmarcado de la problemática bajo el argumento de respeto a la autonomía de la UMSNH, el mandatario nacional instruyó a la titular de la SEP para que lo revise
Redacción
El gobierno federal entrará a revisión de la problemática que impera en la Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto” según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes 8 de enero.
Mientras que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se ha desmarcado de la problemática bajo el argumento de respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el mandatario nacional señaló que instruirá a Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública para que revise el tema.
Evidenciando tener poca claridad sobre el tema, el mandatario nacional apuntó: “Creo que es una escuela que lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto, ya leí la denuncia que depende también de la universidad o tiene algún vínculo con la universidad nicolaíta en Michoacán”.
Cabe recordar que el inmueble en que se encuentra ubicada la secundaria pertenece a la UMSNH, por lo que la rectoría a cargo de Yarabí Ávila González ha buscado el desalojo del inmueble, lo que se buscó concretar sin éxito el pasado 4 de enero.
En el 2021, el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro hizo un primer intento por desactivar mediante una demanda por la vía civil este proyecto, enfocado a jóvenes de colonias populares y marginadas y rechazados de secundarias oficiales y privadas. Ahora es Yarabí Ávila González quien busca retomar el inmueble aduciendo carencia de espacios para el bachillerato, toda vez que a principios de 2023 la Novena Sala Civil del Estado negó un recurso de amparo a los representantes de la Secundaria Popular.
Consulta:
Secundaria Popular, otro intento de desalojo
Senadores, contra desalojo de la Secundaria Popular