En México ser mujer indígena , implica una condición de desigualdad frente a las que no lo son, o bien frente a los hombres, sean o no indígenas
Redacción
En México las mujeres indígenas están expuestas a diversos tipos de discriminación, lo que las expone a situaciones de mayor vulnerabilidad en comparación con los hombres y las mujeres no indígenas.
Indicadores del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) así lo evidencian. En México ser indígena mujer, implica una condición de desigualdad frente a las que no lo son, o bien frente a los hombres, sean o no indígenas.
Una de cada 10 mujeres que reside en el país es indígena, de las cuales el 56 por ciento se encuentran unidas o casadas. En el caso de las mujeres no indígenas el porcentaje es menor con un 51.6 por ciento.
A partir de los datos de Censo 2020 del INEGI, Inmujeres reporta que en términos educativos, en promedio, las mujeres indígenas apenas logran superar la primaria e ingresar a la secundaria (6.9 años de escolaridad), mientras que las mujeres no indígenas llegan al primer año de educación media superior (9.9 años de escolaridad).
El 20 por ciento de las mujeres indígenas es analfabeta, lo que representa 16 puntos más que las mujeres no indígenas de las que la cifra es del cuatro por ciento.
Además, en nuestro país la participación económica de las mujeres en general es de las más bajas de la región, situación que se agrava entre las mujeres indígenas donde apenas alcanza el 29.8 por ciento.