Alrededor de mil espectros, catrinas, dolientes, personajes históricos y demás seres marcharon en cortejo fúnebre por la muerte de la justicia y pidieron héroes que se levanten a defender la independencia de poderes.
Texto: Beatriz Rojas
Foto: Wendy Rufino
Murió el PRD, murieron el Coneval, el INAI y otros organismos autónomos, murió (por fin) el PES, murió la autonomía del Poder Legislativo y peligra la del Poder Judicial, pero sus trabajadores no pierden la esperanza, prendieron sus veladoras y salieron en cortejo cuasi fúnebre a manifestarse en contra de la funesta reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador.
Originalidad no ha faltado a los trabajadores del Poder Judicial Federal. Este miércoles, varios jueces se apersonaron en la Plaza de Armas para hablar directamente con los ciudadanos, resolver dudas y explicar los riesgos que observan en esta reforma que los diputados de Morena y sus simbiotas del PT y el Verde se han apresurado en dictaminar y aprobar en comisiones, como una última ofrenda a su “querido presidente”, como zalameramente llaman al titular del Ejecutivo, próximo morador de La Chingada.
Así, el jueves 29 de agosto se adelantó la Noche de Muertos en Morelia y desfilaron catrinas, monjes, un Chapulín Colorado de ultratumba, la justicia y algunos personajes históricos cargaron el féretro y la lápida de la justicia a paso lento y en silencio, tras una lona que identificaba a la Quinta Circunscripción.
Fueron cerca de mil estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajadores de los poderes judiciales federal y estatal, abogados y algunos jueces.
“La justicia electoral sucumbió ante el poder político, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sucumbieron al poder y le dieron al partido en el poder diputados que no habían ganado en las urnas. Ellos tuvieron 54 por ciento de votación y les dieron 75 ¿Saben para qué? Para destruir la Constitución, la división de poderes, la independencia judicial pero eso, que se escuche hasta México, no lo vamos a permitir”, expresaron en su pronunciamiento.
Pidieron “héroes” que se levanten a defender a México, la Constitución y la división de poderes e hicieron un llamado a los presentes a hablar con sus vecinos y familiares de lo que se va a votar en el Congreso.
“Quieren destruir el Poder Judicial, que se opone al poder absoluto. Quieren una dictadura de partido y el único estorbo es el Poder Judicial, por eso quieren la reforma”, alertaron.
Algunos puntos polémicos de la reforma judicial:
Los jueces ya no serían electos por el Senado, sino mediante una votación abierta a la población, a partir de las propuestas de Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial.
Se reducen los requisitos para poder ser magistrado o juez, se requerirían menos años de experiencia.
Se elimina la figura de amparo de suspensión de ley con efectos generales. Quiere decir que si una ley resulta anticonstitucional y un tribunal la suspende, esta suspensión sólo beneficiará a la persona que se amparó y no a todos los ciudadanos.
Reduce el tamaño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: pasaría a tener nueve en lugar de 11 integrantes que durarían 12 años en vez de 15 y se eliminan dos salas, así como la salas especializada del TEPJF.
Pretende renovar en junio de 2025 a TODOS los ministros de la Sala Superior de la SCJN y tribunales electorales locales, así como la mitad de jueces y magistrados de distrito de todo el país y las dos magistraturas que ya se debían de haber nombrado del TEPJF.
Se elimina el Consejo de la Judicatura Federal y se crea en su lugar un Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos integrantes serán nombrados por el Poder Ejecutivo y el Senado.
Los asuntos penales deberán de ser resueltos en un año como máximo y de no ser así, se sancionará a los juzgados.