Regla de Tres

Para simular, Día de los Pueblos Indígenas

En un posicionamiento público, el CSIM condena que en Michoacán tenga más presupuesto el Zoológico de Morelia que la atención a los pueblos indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sólo ha servido para simular, “para realizar eventos, foros, conferencias, tomarse la foto y legitimar las acciones gubernamentales”.

Así lo considera el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), el cual, emitió este día un posicionamiento para recordar los grandes pendientes que en materia indígena se arrastran en Michoacán y México.

“Institucionalmente no tenemos nada que celebrar, el Estado mexicano, con independencia del color del partido en el poder o los cambios de gobierno, ha sido incapaz de subsanar la deuda histórica que  mantiene con los pueblos y comunidades originarias, pese al discurso oficial, continuamos en la marginación, la discriminación y la pobreza”.

En el comunicado se exponen algunos datos oficiales para ejemplificar la situación: el 70.1 por ciento de las mujeres y el 67.5 por ciento de los hombres hablantes de lenguas indígenas se encuentran en la pobreza y más del 30 por ciento en la pobreza extrema conforme a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2022.

Además, el 50.3 por ciento de las mujeres y el 42.1 por ciento de los hombres indígenas mantienen rezago educativo según datos del Instituto Nacional de las Mujeres de 2023. En tanto, el INEGI reporta que el 77.5 por ciento de los indígenas tienen carencia de acceso a la seguridad social y el 66.9 por ciento carecen de servicios básicos, de igual forma, el 19.9 por ciento de las viviendas en las que habita una persona indígena carece de servicios de agua, el 24.6 por ciento no tienen drenaje y el 13.9 por ciento de las viviendas mantienen pisos de tierra.

El Consejo Supremo Indígena recuerda en su posicionamiento, que en Michoacán, tiene más presupuesto el Zoológico de Morelia con 56 millones, que la atención a los pueblos indígenas a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que cuenta con 27 millones de pesos.

Agrega que el presupuesto de la Comisión en su mayoría se gasta “en jugosos salarios, pago de insumos y gastos burocráticos,  por lo que sostenemos que la CEDPI es una institución fallida y un elefante blanco que únicamente sirve para cooptar movimientos indígenas y mantener una burocracia indígena sumisa”.

También se subraya que para los autogobiernos de Michoacán, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se ha convertido en un lastre y enemigo de las autonomías, toda vez que tarda hasta seis meses para entregar un documento denominado “constancias de comunidad indígena” con lo que retrasa la entrega del presupuesto directo “y el encargado del INPI en Michoacán, Celerino Felipe Cruz, ha operado en favor de diversos ayuntamientos y  en detrimento de los procesos de libre autodeterminación”.

En la parte final del comunicado, el Consejo Supremo recalca que los pueblos indígenas mantienen 532 años de resistencia y lucha “y es nuestro deber colectivo, continuar defendiendo los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos, tal y como lo hicieron nuestros antepasados”.


Consulta:
Colisión de derechos indígenas en Michoacán
Educación indígena puerta al lucro

Deja tu comentario