Regla de Tres

Al alza la trata en México


La tendencia va al alza y las víctimas se acumulan año con año. Mientras en 2017 eran 537 víctimas, para el 2023 sumaron 934, esto es un incremento de 73.93 por ciento

El combate efectivo a la trata de personas es un gran pendiente en México, país que ha visto incrementar el número de víctimas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que, la estadística oficial evidencia al menos dos casos en promedio al día.

Este martes se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, fecha instituida el 18 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/68/192, invitando a los Estados miembros a confrontar los factores sociales, económicos, culturales, políticos y de otra índole que hacen a las personas vulnerables a la trata, como son la pobreza, el desempleo, la desigualdad, las emergencias humanitarias, la violencia sexual, la discriminación por motivos de género, la exclusión y marginación sociales, y la cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la juventud y la infancia.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. 

En México la tendencia de este delito va al alza y las víctimas se acumulan año con año. Mientras en 2017 la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consignó 537 víctimas, para el 2023 se habían incrementado a 934, lo que representa un incremento del 73.93 por ciento.

Las anteriores son cifras oficiales, por tanto conservadoras, ya que organismos como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reportan que en nuestro país sólo se conoce uno de cada cien casos que existen.

La trata de personas afecta mayoritariamente a las mujeres, de las cuatro mil 430 víctimas que se reconocen oficialmente durante el sexenio de López Obrador, el 65.69 por ciento son mujeres, en tanto que los hombres representan un 17.02 por ciento, y los casos no especificados 17.29 por ciento

Niñas, niños y adolescentes son también blanco constante de la  trata de personas. En este gobierno son mil 875 víctimas menores de edad, es decir, el 42.33 por ciento del total de las víctimas reconocidas oficialmente.

De los menores víctimas de trata, el 75.79 por ciento son niñas, y el 24.21 por ciento son niños.

El Estado de México y la Ciudad de México son los que mayor número de casos registran con 967 y 812 respectivamente. En contrapartida están Durango y Guanajuato con siete y nueve casos respectivamente a lo largo de este sexenio.

Deja tu comentario