“Sólo la hipertensión está por encima de las muertes causadas por la contaminación atmosférica.”
Leopoldo Chassin Ramírez
Palabras y Utopías
Como se mencionó anteriormente en Camino hacia el infierno https://regladetres.com.mx/camino-al-infierno/, “estamos montados en la autopista hacia el infierno”, cada día nos acechan más y más catástrofes causadas por la irrefrenable codicia del ¿sapiens?, así, huracanes sequías, inundaciones, temperaturas extremas, envenenamiento del agua, del suelo, subsuelo y de ahí, múltiples epidemias que terminan con la vida de animales y humanos así como las plagas en diferentes cultivos y bosques. Efecto invernadero es como le llaman, los que dicen que saben de estos asuntos.
La contaminación del aire
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) reporta que en tan solo en 2021, murieron 8.1 millones de personas y millones más son afectadas con enfermedades crónicas producto del aire contaminado. Sólo la hipertensión está por encima de las muertes causadas por la contaminación atmosférica. El nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma y las enfermedades pulmonares, son otros de los males construidos con ahínco por el homo…
El mapa mundial interactivo de Calidad del aire en el mundo en tiempo real.
Aquí se puede observar el resultado que nos ha provocado el hiperconsumo; la ceguera es enorme. Los paliativos que la Ciencia-Tecnología implementan no alcanzan para mitigar las estupideces producto de sus maravillosos inventos y descubrimiento (que seguimos comprando). Los daños que hacemos a la vida en la Madre Tierra no se detienen.
Filtros, catalizadores, carbón activado, precipitadores electrostáticos, … y lo que se acumulen se quedan sumamente cortos ante la magnitud de la contaminación de la atmósfera. Simples paliativos-mercancías que nos venden; a ellos no les interesa llegar a la raíz del deterioro ambiental.
La bestialidad, como se le dice a las atrocidades de los animales salvajes, en nada se equiparan a los adelantos presumidos-comprados por el homo pendejus. No entendemos nada de nada, de la relación que deberíamos guardar con las otras especies vivientes y el cuidado de los órganos vitales de la Pachamama. Agua, Tierra, Aire, Fuego.
¿Y que nos dicen los expertos?
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, manifestó que deben buscarse las interacciones necesarias en las diversas áreas y sectores –público, privado y académico– para solventar el reto de conservar el medio ambiente, agua, suelo y atmósfera. ¿Y el resto la mayoría debemos obedecer el camino que nos marquen los sabihondos?
Sector Público
¿Realmente el sector público, es decir la maquinaria que controla el Estado en México y el mundo está o ha estado empeñado en resolver los problemas que aquejan a la mayoría de la población en su país o en el mundo y a la Nana Kuerajperi?
Consideramos que la historia nacional e internacional nos demuestra lo contrario. Las élites, es decir los del poder en el Estado, presidente de la república, gobernador,… ¿han cumplido en combatir el deterioro ambiental? ¿O sólo dicen o simulan que se preocupan por los problemas? Los tienderos, es decir la clase política, sólo atiende a sus amos, los dueños del dinero; ellos son los verdaderos poderosos.
¿Conoce usted algún país en el mundo en el que los gobiernos cumplan a cabalidad el desempeño de sus dependencias buscando el bienestar de su población?
Al menos en nuestro país. el mapa mencionado anteriormente nos indica lo contrario. Hasta el momento, la impunidad en la tala de bosques, saqueo del agua, contaminación de la misma, los desechos de las industrias se siguen enterrando o vertiendo en los ríos y en el mar, el uso de agrotóxicos, la siembras con semillas genéticamente modificadas, minas y pozos petroleros, el reciente nearshoring, no es otra cosa que acciones que dañan a la Nana, que avanza al ritmo del crecimiento de los índices económicos. ¿Les interesará otra cosa? El deterioro irrefrenable de la Madre Tierra, agua, tierra.. En las entregas previas a Regla de Tres he abordado someramente los daños a dos de los órganos vitales de la Pachamama.
Sector Privado
¿Y qué decir del sector privado?
El sector privado, es decir aquellos que sólo piensan en sí mismos y se oponen férreamente a repartir equitativamente los bienes producidos por el trabajo de las mayorías mal pagadas. Explotadas.
Por su naturaleza misma, los dueños del país y el mundo, es decir el cerebro de la hidra capitalista, son los que utilizan a la clase política para lograr hacerse más poderosos y que avanza vertiginosamente montada en las ruedas del sistema: Explotacion, Represión, Despojo, Desprecio.
Los enfermos terminales de poder, no piensan el el futuro de la vida en el planeta. ¿Seguiremos vendiendo, malbaratando nuestra fuerza de trabajo a los agiotistas? ¿Continuaremos deslumbrados comprando las baratijas del mercado expendidas en las corporaciones comerciales? ¿Y qué con las heridas a nuestra Madre?
Sector Académico
¿Y qué pensar de la academia?
Sin duda alguna son la élite del conocimiento científico, son los creadores de la lógica, de los conocimientos en casi todos los ámbitos encerrados en la filosofía de la ciencia, olvidando que la filosofía no son parcelas de especialidades, la filosofía como la utopía van mucho más allá. La mayoría de los doctos viven cautivos, encerrados en su micro parcela de su especialidad, no se preguntan ¿A quién sirven? ¿A quién(es) dañan con su descubrimiento, invento? Causa-Efecto van de la mano.
Hasta ahora la mayoría de ellos emiten recomendaciones, paliativos que sólo abarcan los saberes de su hiper especialidad. ¿Lograrán algún día vincularse con otras áreas del conocimiento? ¿Han incursionado su mente en las causas, la raíz del envenenamiento de Nana Kuerajperi?
Lucha por la vida
La parca nos acecha, anda disfrazada, es el nahual que nos pierde del camino de la vida, del bienestar, de la salud de la tierra y también de la nuestra.
Sólo hay un camino para salvarnos, el de cercenar los demonios que nos han introyectado los nahuales dueños del mundo. ¿Sucumbiremos ante su embrujo?
En eso reside la utopía, hurgarle a la raíz de los problemas… y más allá.
Ilustración portada: Reco